ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto para la Restauración de la Memoria Social Colegio N° 5024 “Sargento Cabral”


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

Ministerio de Educación de la Nación

Proyectos Solidarios

Proyecto para la Restauración de la Memoria Social

Colegio N° 5024 “Sargento Cabral”

Proyecto:

“Haciendo Memoria, Construyendo Identidad y Pertenencia”

 La Historia Social de la Zona Este de la Ciudad de Salta narrada y restaurada por protagonistas y testigos.

[pic 1]

Niños a Lomo de Burro en el Matadero Municipal - Fines Siglo XIX. Restauración Fotográfica por Alumnos del Colegio Sgto. Cabral 2013. (Material Archivo General de la Nación)

2017

1 - Nombre del Proyecto:  “Haciendo Memoria, Construyendo Identidad y Pertenencia”.

“La Historia Social de la Zona Este de la Ciudad de Salta narrada y restaurada  por protagonistas y testigos”

2 - Resúmen: Acciones para desarrollar un Proyecto Cultural de Recuperación de una Historia Social y de la Memoria a través de los testimonios orales de ciudadanos de la Zona como la Restauración digital de materiales fotográficos. Proceso de aprendizaje educativo en varios niveles: la entrevista oral, la escritura y el esfuerzo por plasmar los acontecimientos en registro escritural e imágenes. El Proceso Interactivo de Investigación cierra con una Exposición Comunitaria de los productos textuales.

3 - Fundamentación.

 La Escuela es todavía un importante espacio de Participación, Socialización e Interacción entre todos los actores de una Zona; y trae consigo la posibilidad de mejor calidad ciudadana, de la cohesión social, de la convivencia pacífica, de la solidaridad, la cooperación, de los aprendizajes en la Democracia, y la generación de una Identidad dentro de nuestra diversidad a través de la recuperación de nuestra Memoria como Zona Histórica (Camino Real, sitio indígena y camino Guemesiano) y zona de transformación urbana actual.

 Los proyectos culturales comunitarios constituyen instrumentos indispensables para la transformación de la comunidad. Son la vía mediante la cual los individuos se insertan en su medio, realizando cambios en función de mejorar sus condiciones de vida y de satisfacer sus necesidades espirituales. Promueven la participación y la creatividad de los protagonistas que hacen propio un proyecto común.

 La historia oral es historia de vida, historia de las mentalidades e historia anónima que atraviesa el tiempo para recuperar acontecimientos no registrados; una excelente vía para acercarnos a una historia local. La historia oral y la historia de las mentalidades se inscriben en la continuidad de las historias regionales y nacionales, atraviesan los límites impuestos por los grupos que hegemonizaron los discursos y los cerraron. Es un interesante modo de estudiar a todos los estratos sociales, historia de lo colectivo, la visión popular del mundo que pueden arrojar un sentido inesperado sobre hechos pasados. Todos los entrevistados son portadores de un saber, ideas distintas del tiempo histórico, cosmovisiones encontradas, retazos no situados ni referenciados académicamente por las historias oficiales. Sabemos que la apelación a la memoria subjetiva es frágil, parcial, emotiva, insegura, dudosa, exagerada o no; pero también es cierto que en historia no existe una verdad absoluta y clausurada.

 Se trata que los alumnos sepan escuchar, sepan preguntar como disparador a ciertos temas, y se pueda grabar y registrarse en escritura los testimonios generacionales.

 En cuanto a la restauración de las imágenes fotográficas, completa la tarea por los profundos cambios perceptivos y comunicativos del conocimiento actual. No sólo es posible para los estudiantes saber escuchar, hablar y escribir también es posible enseñar y aprender a mirar. La mirada y la restauración digital de una fotografía antigua se desplaza por cuatro tópicos: la polisemia de las imágenes, su poder como vehículos de transmisión de ideas, valores, emociones, saberes, etc., la estrecha relación entre ver y saber y el vínculo que tiene la imagen con la palabra de ninguna manera como espacio de tensión competitiva sino de complemento e integración.

 Y finalmente el Proceso de Producción de un Audiovisual. En sus etapas de preproducción, rodaje y posproducción.

  1. Objetivos Generales:

  • Recuperar y preservar testimonios orales y materiales fotográficos vinculados a la historia de una Comunidad. La Zona Este de la Ciudad tuvo la influencia indígena precolombina, criollos campesinos herederos en la lucha de la independencia ubicados en la franja del Chamical, extranjeros asentados para el trabajo en el adobe en las cortadas y la piedra en las pedreras.
  • Mejorar la autoestima, el gusto por el trabajo de investigación con una meta conjunta entre los alumnos participantes.
  • Articular las tareas con la comunidad con la participación de padres, vecinos, adultos mayores y al igual con las Instituciones del Medio.
  • Consolidar una Identidad Comunitaria, optimizar la integración, la pertenencia, los valores, difundir la Cultura, como la responsabilidad ciudadana en todos los ámbitos a partir de un constructo propio de Memoria.

Objetivos Específicos:

  • Activar la participación y compromiso de sus protagonistas.
  • Propiciar un cambio de actitud en la población con respecto a su rol protagónico y su dinámica.
  • Desarrollar actividades multidireccionales e integrados asentados en principios de cooperación y solidaridad.
  • Estimular un apoyo técnico y material a los proyectos nacidos de la propia comunidad.

  1. Contenidos o Temáticas a abordar.

  • Búsqueda de testimonios de personas de las distintas Zonas Barriales que aporten sus vivencias sobre las temáticas.
  • Acercamiento y análisis de los Archivos de Prensa y de la actividad vecinal de la Zona, de los periodos fundacionales barriales hasta 1990. Para entender el proceso y ubicar cada ámbito en tiempo y protagonistas.
  • Metodología de la Historia Social.
  • Semiosis de la Imagen: Interpretación y comprensión de las Estéticas, modas y los espacios de otros tiempos. Decisión sobre colores, tonalidades, omisiones, de la imagen.
  • Consenso sobre el abordaje de los temas (varios) para las entrevistas a las familias. Estrategias comunicativas. Explicitación de los Objetivos. Valoración de los grupos de primera generación de la Zona.
  • Registros escritos y grabados de las historias particulares.
  1. Estrategias y Actividades:
  • Estrategias de Orden Comunicativas.
  • Búsqueda y confección de fichas individuales para los testimonios y análisis del origen familiar, entorno socio – afectivo, motivaciones, demandas y oficios.
  • Difusión en toda la Comunidad de las tareas de los alumnos en la historia oral del contexto.
  • Trabajo de Campo para la detección y acuerdo con las personas aportantes.

Actividades

  • Preparación Intelectual metodológica  de los alumnos con clases sobre la materia y actividades a considerar. (La historia oral, la entrevista, etc)
  • Organización de los Grupos  (5to Año y otros cursos) de Tarea y responsabilidades. Asignación de los temas.
  • Selección y acuerdo de los temas prioritarios a tratar para una historia oral. Los espacios con historia: Los sitios arqueológicos indígenas de La Floresta, la Senda Guemesiana y sus puestos fincas del Chamical a Villa Mitre, el Matadero Municipal, las viejas casonas, la Cerámica del Norte y su influencia, las primeras poblaciones barriales, historias Institucionales como las Escuelas, Colegios, Parque Industrial, Capillas, etc.
  • Búsqueda de ciudadanos dispuestos a entrevistas de los alumnos
  • Instalación de sofwares en las computadoras personales: Movie Estudio Vegas 12 HD, Foto Mix Montaje 2.0, Foto Filtre 7, Foto Scape, Picassa, Akvis Restauración: Retoucher, Coloriage y Chameleón (Filtraje, montaje y coloreado)  
  • Enseñanza desde la práctica de los procedimientos de uso y registro de las funciones.
  • Recolección grupal de testimonios grabados y materiales fotográficos de la Zona, correspondientes a los recuerdos familiares.
  • Copiado por vía escáner y fotográfica de los materiales.
  • Registración y datación de cada imagen, contextualizando fecha y protagonistas.
  • Entrevista con los protagonistas pioneros de la Zona Sudeste. Nuevos relatos de viejos pobladores.
  • Exhibición o Muestra Anual en distintos Espacios de la Comunidad Zona Sudeste. Invitación Autoridades.
  • Elaboración de un Video Memoria sobre todo el Proceso.

  1. Recursos:

                    Grabadoras - Computadoras personales – Sofwares – Cámaras filmadora y digitales, Fotocopias, hojas, cuadernos y lapiceras. Filmadoras en HD – Sofwares Editoras de Video: Vegas HD Pro 12 / Pinacle Estudio 15.

  1. Tiempo: Año 2016 y 2017.  Hora Reloj: 3 semanales.

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Tareas Teóricas preparativas y seguimiento de los procesos.

Taller de Restauración Fotográfica y Espacio Tecnológico.

Trabajo de Campo

Recolección

Rodaje

Horas

Reloj

3 horas

14 a 17 horas.

3 Horas. 14 a 17 horas.

    9 – Destinatarios.

 Trabajo interdisciplinario, para alumnos del nivel secundario entre los del 1er y quinto año, Para alumnos complementarios que por voluntad quieran aprender la práctica digital y ser partícipe de una reconstrucción histórica de la Zona Sudeste.

10 – Localización: Colegio Secundario N° 5024 “Sargento Cabral” – Dpto. Capital – Provincia de Salta. Sala de Audio y Video. Biblioteca del Establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (497.9 Kb)   docx (404.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com