ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido sexual de nuestros actos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

EL SENTIDO SEXUAL DE NUESTROS ACTOS

Téllez Mora Nadia Celeste

09 de Septiembre de 2016


EL SENTIDO SEXUAL DE NUESTROS ACTOS

-Juan David Nasio.

     Los actos involuntarios que tenemos, tienen un sentido a pesar de que son parte de un proceso inconsciente, lo que se ve a simple vista no es realmente lo que realmente significa. El significado de un acto involuntario recae en que ese acto (A) es el sustituto de un acto ideal (B), de una acción imposible que habría tenido que producirse, sin embargo, no se produjo. El acto espontáneo encierra un sentido y para revelar este sentido oculto es necesario que el analista logre enlazar este acontecimiento a otros acontecimientos antiguos y lo remonte a la historia y tratarlo como el sustituto actual de un acontecimiento pasado que no fue cumplido y que hasta podría ser inexistente.

     “La historia es la que confiere al acontecimiento actual su condición de acto portador de un sentido.” (Nasio, 2001, p. 56).

     Entonces, el sentido es referir el acontecimiento que pasa hoy a todos los acontecimientos pasados y a un hipotético acontecimiento del inicio que jamás se produjo. Este sentido del acto que es realizado de manera inconsciente es fundado en el hecho de que dicho acto remplaza a todos los actos pasados de nuestra historia.

     Es así como el acontecimiento ideal establece el acto incumplido del que todos nuestros actos involuntarios son sustitutos, y así nuestros actos involuntarios tienen un sentido derivado por su sustitución a un ideal que no se cumplió.

     El psicoanálisis menciona que el significado de los actos fallidos es sexual, ya que,

     El sentido de nuestros actos es un sentido sexual porque la fuente y la meta de las tendencias pulsionales son sexuales. La fuente es un representante pulsional cuyo contenido corresponde a una región del cuerpo muy sensible y sexualmente excitable, llamada zona erógena. En cuanto a la meta, siempre ideal, sería – recordémoslo- el placer perfecto de una perfecta unión entre los dos sexos, cuya figura mítica y universal es el incesto. (Nasio, 2001, p. 56).


BIBLIOGRAFÍA

  • Nasio, J. (2001). El sentido sexual de nuestros actos. El placer de leer a Freud. (pp. 55-58). España: Gedisa. Recuperado de http://www.academia.edu/15609251/El_placer_de_leer_a_Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com