ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El señor de las moscas” Peter Brook 1963


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de educación

Departamento de psicopedagogía

Educación en valores

Angie Liceth Velasco Romero

Relatoria: “El señor de las moscas” Peter Brook 1963

 “El señor de las moscas” es una película adaptada de la novela del mismo nombre de William Golding. Fue dirigida por el director Peter Brook y estrenada en el año 1963.

El director Peter Brook nos remite a una isla desierta, donde por un accidente aéreo del cual no se presenta mayor información, un grupo de niños quedan náufragos sin ningún adulto. Es allí donde surge la necesidad de que haya una autoridad o un jefe, es por esto que se postulan dos personajes de la película: Ralph y Jack quien es el líder del coro, luego de una votación, donde los integrantes del coro votan por Jack y los demás niños votan por Ralph, este último es elegido por mayoría.

Ralph da unas normas de convivencia y órdenes. Una de ella es que mientras unos hacen un refugio para todos, los demás se encargarán del fuego y de que se mantenga encendido para esta última tarea Jack junto al coro quedan encargados.

Es así como Jack quien y el coro quienes estaban encargados del fuego, dejan que se apague y esto impide la posibilidad de un rescate, ya que el objetivo principal del fuego era que si un avión o barco pasaba el humo advirtiera la existencia de ellos en la isla. Esto crea una discusión entre Ralph y Jack, ya que un avión paso y no los diviso por esta razón, sin embargo, Jack se escusa en que ha casado y tienen comida gracias a él. En las primeras escenas queda claro que Jack se mantiene por fuera de las reglas de Ralph quizá porque ve en él un rival.

Ralph siempre acude a Piggy un niño gordo, de gafas y con asma con el que entablo amistad y tiene un gran aprecio hacia él. Piggy aconseja a Raph y le ayuda a solucionar la mayoría de sus conflictos. Piggy es un niño valiente además posee un carácter que hace que defienda sus ideales hasta el fin.

Ralph en el desarrollo de la película siempre es valiente, sensato defiende sus ideales y a través de sus decisiones busca que los rescataran, pero Jack es lo contrario, cruel, insensato, violento y su principal objetivo parecía que era cazar.

Al parecer hay supuesto “monstruo” en la isla y Jack y Ralph junto con otros niños van en busca de él, desde lejos ven al supuesto monstruo que en realidad es el cadáver de un paracaidista muerto que por el viento se mueve y parece estar vivo, por esto todos se asustan.  

Jack decide separarse del grupo con sus cazadores y formar su “propia tribu de salvajes”, quienes se pintan la cara, cantan canciones inventadas, haciendo bailes donde experimentan un estado de éxtasis, tanto para no ser responsable de sus actos. Ofrecen ofrendas a la “fiera” una de ella es la cabeza de un jabalí, que por la putrefacción llama a las moscas. Simón tiene una experiencia con esta y decide ir a buscar a la “fiera” cuando se da cuenta se da cuenta de que es un cadáver vuelve para comunicárselo al grupo, Simón interrumpe al grupo que está en un ritual, pero estos no se percatan de que es Simón y lo confunden con la fiera y terminan asesinándolo.    

Solo quedan Ralph, Piggy y los gemelos, fuera de este grupo de “salvajes” quienes se van formando y consolidando con normas, juegan ser salvajes, Jack recurre a la provocación del miedo, al maltrato y a las amenazas para mantener su superioridad.

Jack y su tribu roban las gafas de Piggy ya que es el único instrumento que les da fuego, ellos usan lanzas y la violencia para este fin. Es por este suceso que Ralph y los demás deciden visitar el lugar donde la tribu se encuentra para que devuelvan las gafas. Piggy va con la caracola que desde el inicio era un símbolo de democracia y quien tuviera esta tenía la palabra Piggy invita a la reflexión con estas dos preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com