ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El silencio de los inocentes (análisis de la entrevista en psicología)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  2.446 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Teoría y Técnicas de la Entrevista

Reporte de película

“El silencio de los inocentes”

Docente: Lic. América Flores G.

Alumno: Danya Lizette España Reveles

Fecha: 19/11/2015

The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, y El silencio de los inocentes en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1991 de género thriller, que combina tintes de crimen y terror.

La película está basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor, que relata la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal.

La cinta cuenta la historia de Clarice Starling, una joven detective en formación del FBI quien busca la ayuda del Doctor Lecter, con el objetivo de aprisionar a otro asesino en serie conocido como «Buffalo Bill».

Existen elementos importantes de la entrevista en psicología en la película que serán descritos bajo mi observación a continuación:

Resistencia en la entrevista programada a el doctor Lecter por parte de Clarice, al no querer contestar ninguna de las preguntas dirigidas directamente a él, circunstancias u opiniones; de manera que tras esta resistencia a contestar a la detective, es él quién lleva las preguntas, interrogando el por qué el interés en la información que él pudiera proporcionarle. .

La Transferencia y contratransferencia es un punto de debate desde el análisis de entrevista, porque aunque la detective era la encargada de realizar las preguntas para obtener información, quién llevó siempre la batuta en cada encuentro en prisión fue el doctor Lecter; un caso en donde si de preguntas y respuestas se tratan, Lecter pasaría a ser el entrevistador, por lo tanto habría transferencia a Clarice y ella una contratransferencia hacía él.

Hubo por lo tanto, transferencias tanto positivas como negativas; pues aunque en su mayoría hayan sido negativas al confrontarle, Clarice se da cuenta de que con base a su caso particular le está ayudando a darle razón al caso de Buffalo Bill y se aprecia cierta gratificación y se dispone hacia él.

La contratransferencia hacia Lecter no es muy sólida, pero se logra quedar cierta satisfacción con el caso personal de Clarice.

Los mecanismos de defensa son varios; uno de los principales que manejó Clarice fue en parte la represión que apunta a mantener en el inconsciente los recuerdos desagradables vividos en su infancia. Pero también se podría hablar de una sublimación al entrar al FBI, encontró una salida inofensiva a la tensión por los sucesos que le causaron conflicto en su infancia y de paso hacer justicia por medio de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com