ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista/ psicología general


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN:

El Objetivo es hacer hincapié en los contenidos vistos en el segundo tramo de la materia, y la aplicación de sus conceptos. Dichos temas se basan en 4 procesos psicológicos, pensamiento, memoria, comunicación, e identidad. Cada uno de estos procesos fueron vistos desde el paradigma de la cotidianeidad (que venimos trabajando durante todo el tiempo de esta materia).

El paradigma de la cotidianeidad estudia los procesos psicológicos y las conductas manifestadas como síntesis de las acciones consensuadas, habituales. Su método de estudio es el clínico, la observación participante y la auto-observación. Este paradigma se ocupa de cómo actúan los sujetos para construir su realidad permanente, cómo siendo un actor social interactúa con otros habitualmente mediante el lenguaje, transformándose en productor y producto a la vez de esa realidad y de la cultura. Estas acciones o comportamientos cotidianos dan lugar a la asunción de determinados roles preestablecidos que se modifican permanentemente según el contexto en el que sucedan. Por esta razón podemos decir que la sociedad es dinámica, y está ordenada por normas y leyes que conforman lo instituido. Por este orden surge el cambio; lo instituyente se forma por la acción de los sujetos quienes en dichas acciones generan cambios que, a su vez, generan nuevas leyes y normas. Así lo instituyente pasa a ser lo instituido. La acción implica decisión, elección y apuesta, y es en la noción de apuesta que existe el riesgo y la incertidumbre. Esto quiere decir que la acción escapa a las intenciones del sujeto que la realiza y entra en un universo de interacciones, dado por el lenguaje. El entorno es quien le otorga el sentido a la acción, y este puede contrariar o no con la intención inicial o real con la que fue realizada.

El método fundamental que usa la psicología que usa en sus areas es el método clínico este procede de la tradición medica y consiste en un conjunto de técnicas utilizadas en la practica para recabar información concreta sobre una persona y la situación o problema que este plantea, centrándose en la individualidad, y con el objetivo de descubrir los motivos que originan el conflicto y elaborar la estrategia para su resolución. Es a través de este método que se puede llevar a cabo de instrumentos dentro de los que tienen especial relevancia: la ENTREVISTA y la OBSERVACIÓN.

En general se puede definir la entrevista como un hecho que consiste en un dialogo entablado entre dos o mas personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Aunque pueda ocurrir que los roles en algún momento se cambien: el entrevistado interroga a su entrevistador sobre algo que le interesa saber, o que se pregunte a si mismo, poniéndose en el supuesto deseo del otro.

Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección del personal. Una entrevista no es casual, si no que es un dialogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

Jose Bleger define la entrevista psicológica como un instrumento o técnica fundamental del método clínico y un procedimiento de investigación científica de la psicología.

“La entrevista es un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y la personalidad de seres humanos”

El proceso se produce en una relación interpersonal entre el entrevistado y entrevistador, quienes conforman una totalidad, un grupo, en la que cada uno de ellos cumple un rol especifico, siendo el entrevistador quien controla la entrevista y el entrevistado quien la dirige, determinando el “campo de la entrevista” 

Se entiende como campo el conjunto de procesos psíquicos que constituyen un sistema dinámico. En el caso de la entrevista, en general nos encontramos con procesos psíquicos de dos sujetos en interacción e interdependencia que condicionan sus conductas, recíprocamente, a través de un proceso comunicacional, donde la conducta de uno actúa como estimulo para la conducta del otro. En la entrevista psicológica, en particular, este proceso comunicacional, campo de la entrevista, debe darse de tal manera que las variables que lo configuran estén determinadas por el entrevistado, posibilitando, de esta forma, la emergencia de su personalidad.

DESARROLLO

  1. Relate un recuerdo que haya resultado significativo para su Ud. Otro que le resulte más antiguo en su memoria.

Un recuerdo significativo para mi vida fue la separación de mis padres, mi propia independización luego de su divorcio, lo cual fue algo novedoso y una nueva experiencia para mí. El divorcio de mis padres me marcó mucho, fue una etapa muy triste en mi vida por que implicaba no tenerlos más juntos.

         Un recuerdo antiguo que tengo es cuando estaba sentada en la cama y me veo los pies y como mi tía me vestía poniéndome un vestido de color rosa y unos zapatos blancos, me acuerdo perfectamente esta situación y me llama la atención que después veo fotos y si es así, estoy así. Ese era el día del bautismo de mi hermana, pero de este no me acuerdo.

  1. Mencione una situación conflictiva vivida en su acontecer cotidiano. Pudo resolverla, sí o no? Si la resolvió, ¿Como lo hizo? Si no la resolvió ¿Qué piensa que sucedió desde usted para no poder hacerlo?

    El conflicto que tengo ahora es mi situación económica y no poder tener tiempo suficiente para poder estudiar tranquila por el trabajo, me gustaría poder conseguir algún trabajo part time para estar mejor con mi situación de estudio y tiempo.  Resuelvo esta situación con paciencia y con esfuerzo ya que de igual manera trabajo y estudio cueste lo que cueste pero no como me gustaría.

  1. ¿De qué manera es nombrado Ud. En los diferentes contextos en qué participa? Reflexione sobre el tipo de conversaciones que sostienen en esos ámbitos cotidianos.

¿En cuál/es se siente más cómodo? ¿En cuales piensa sería oportuno, de acuerdo a lo aprendido, hacer alguna modificación en sus conversaciones?

En mi casa me llaman por mi nombre y mi familia también pero a veces me llama por algún apodo de la infancia, donde voy a estudiar (en el terciario) me llaman por mi nombre o apellido. En el lugar donde más cómoda me siento es en el terciario porque es un ámbito lindo que me agrada y tengo relación con otro tipo de gente, me gusta sociabilizar. Cuando hablo en mis conversaciones lo que yo cambiaria son algunas conductas como el hablar mucho y quizás no dejar hablar al otro por hablar yo, me relajaría un poco para estar más tranquila y no hablar tanto ni ser acelerada, de hecho la gente me lo plantea y a veces si estoy enojada me la agarro con todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com