ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo de abuso emocional


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Informes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

El término es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El bullying es cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico producido entre escolares en forma reiterada o a lo largo del tiempo. Se da principalmente en lugares que el adulto desconoce la situación o simplemente no puede poner orden. La victima a menudo tiene miedo de pedir ayuda porque teme que si lo hace, las agresiones empeoren.

Según estadísticas, el tipo de violencia que predomina es el emocional y se da en su mayoría en el aula y patio de las escuelas. Sin embargo hay casos en los que el acoso se extiende incluso fuera del instituto. Algunos agresores acosan a sus victimas en lugares de mutua frecuencia. Los protagonistas suelen ser niñas y niños entrando en la adolescencia, entre los doce y trece años de edad. Quines son llamados abusadores no poseen empatía ya que no pueden sentir como siente el otro al ser acosado y tratado de una manera incorrecta y no merecida. Estos pueden ser tanto varones como mujeres, aunque tiende a ser más marcado entre hombres. La victima suelen ser niños tímidos o poco sociables, quienes ante el acoso constante se sienten angustiados, tensos y con miedo, a tal punto que el estar expuesto a estas situaciones puede derivar en terribles consecuencias, como el conocido caso de Amanda Todd, la joven que sufría de bullying constantemente y finalmente se quitó la vida, producto de ello.

En la actualidad los niños están más expuestos a imágenes de desnudos por parte de los medios de comunicación lo cual puede llevar a el bullying sexual. El bullying sexual es el que implica un acoso constante, contra alguien y con intención. Algunas actitudes son cuando se toca con mala intención a una persona, cuando se le sube la pollera o bajan pantalones o cuando hay una presión continua para que la otra persona haga algo que no quiere hacer. Son actitudes que resultan humillantes para el agredido.

La exclusión social es puesta en práctica cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro, ya sea por pensar distinto, poseer un rasgo físico diferente y demás. Se ve mucho en adolescentes, ya que muchos creen que por no vestirse de la misma manera, escuchar el mismo tipo de música o concurrir a los mismos lugares, son diferentes, extraños o inferiores.

El acoso verbal son los insultos, el menospreciar al otro, humillarlo para poner en evidencia al más débil o para sentirse superior.

En el caso de bullying en lo psicológico se da una intimidación, una manipulación, amenazas hacia el otro, ejerciendo un control sobre este. Presenta una figura de autoridad por parte del agresor sobre el agredido. Cuando hay golpes, empujones o los agresores organizan pegarle a la victima se considera físico.

Sin embargo, con los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad, además de los medios de comunicación surgió una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com