ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feminicidio es un crimen que comprende un tipo de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, y todo tipo de maltrato hacia un


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


El feminicidio es un crimen que comprende un tipo de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, y todo tipo de maltrato hacia una mujer, que termine en privarla de la vida.  Si bien se maneja como un problema actual, éste siempre ha existido a lo largo de la historia, pero no se le daba la relevancia como hasta ahora en el cual se pretende tener una mejor política criminológica acerca de dicho delito para darlo a conocer y que la sociedad se valla familiarizando con este término y se dé cuenta de cómo es que está afectando al país y la vida en sociedad.  Este concepto busca visualizar la situación de violencia que se vive en el mundo y en el país, este fenómeno está revolucionando la manera de ver el asesinato hacia las mujeres. En México en los últimos años se ha incrementado el feminicidio, esto a dando paso a su investigación.

Los asesinatos de mujeres derivan en un patrón cultural y menos al fenómeno de la violencia social por el crimen organizado. Es alarmante y habla de una sociedad machista que no respeta la vida de las mujeres. Y como es que se encubre este delito y no hay información e investigaciones suficientes para poder prevenirlo e erradicarlo, en nuestro país el gobierno es insuficiente en este tema, ya en que la mayoría de casos se quedan en investigaciones inconclusas y en muchos casos no se lleva a cabo una investigación. Uno de los problemas más grandes que sufre el país es que hoy en día, el desaparecimiento de mujeres se incrementado de gran manera, algunas llevan años desparecidas y hoy en día no se tiene ningún conocimiento de sus paraderos, en este tipo de casos es cuando nos damos cuenta de la gravedad de este problema, que sigue siendo un foco de atención para las autoridades, pero quedan pocas soluciones o implementación de medidas eficaces que den un buen resultado.

Los feminicidios reflejan la salud de la sociedad. Miden la capacidad de la autoridad para evitar, brindar una solución y/o castigar a los responsables de dicho crimen. En México se refleja la ineficiencia de autoridades, ya que los asesinatos incrementan y se reproducen y dan paso a una mala reputación de distintos estados y ciudades. Las cifras nos reflejan con es que se vive una ola de violencia en el país sin control y que día a día va en aumento. En el país se asesinan a seis mujeres al día, en feminicidio México ocupa el lugar 16 a nivel mundial según la ONU. Dichas cifras no son exactas ya que no todos los asesinatos se reportan ante las autoridades correspondientes. La gravedad del feminicidio, provoca más de 66 mil muertes de mujeres al año 17% de los asesinatos que se cometen a nivel global.

En el estado de Morelos la alerta de violencia de género que se presentó a principios del 2016 no ha funcionado ya que se reportan en el estado un asesinato de una mujer cada cinco días. Así como Morelos padece las consecuencias de este fenómeno también otras entidades del país como: Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, nuevo león estos datos según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La impunidad, es el principal motor que promueve estos asesinatos, pues en la mayoría de los casos no se lleva a los culpables ante la justicia, reconocen organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y el propio Estado mexicano, así es como se vive la situación en el país y la autoridad no brinda soluciones. Existen diferentes tipos del feminicidio, los cuales tienen diferentes factores, las mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas por negarse a tener relaciones sexuales, por celos, por vivir en continuas situaciones de violencia familiar en donde existen problemas económicos, cuestiones de supuestas infidelidades, problemas de lucha de poderes, o que tienen que ver con la paternidad de las o los hijos. Este tipo de feminicidios refleja la dominación, posición y control de los agresores hacia las víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com