ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES. Tipos de emociones


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

PLANTEL 34 ´´SAN ANTONINO´´

LAS EMOCIONES

ELABORÓ:

ANDREA ELIZABETH SANCHEZ MENDOZA

U.A.C:

PSICOLOGIA I

SEMESTRE: 5

ASESOR:

LIC. FELIX MENDEZ NEVÁREZ

        

NOVIEMBRE 2015

Presentación

Las emociones así es como lleva por nombre este trabajo que es fruto del esfuerzo y dedicación de un tiempo ya determinado, el cual fue desarrollado con el apoyo de nuestro asesor de psicología con el fin de poder ayudarnos a interesarnos por tener una mente crítica y forjarnos el habito de la lectura y comprensión. Ha sido un trabajo muy complicado para mí, debido a que me cuesta mucho trabajo unir mis palabras y que tengan relación, en este ensayo pretendo analizar  las emociones y determinar su relación con la vida humana, como referencia el asesor nos recomendó el libro “Inteligencia emocional”  de Daniel Goleman que me ayudo en alguna cuestiones a rectificar cosas, pero de igual manera tomo como referencia algunos libros de psicología, con el tema de Proceso emocional, también de fuentes alternas de investigación,  este trabajo me a ayudado demasiado a diferenciar ciertas cosas que me parecía no comprender, muchas veces algunas personas piensa que sentir es malo, que las personas que sienten sufren, pero a mi parecer lo dicen por ignorancia del tema ya que las emociones nos ayudan sentir cosas ajenas a nosotros, y creo que lo mejor es aceptar ese sentimiento que ahora tenemos y usarlo como guía de la acción para la que te prepara: Enfado para proteger los límites, tristeza para llorar o retraerte, miedo para huir, vergüenza para esconderte, repugnancia para expulsar, dolor para no repetir el suceso doloroso. Si en este momento tu sentimiento es dolor, entonces, afróntalo, vívelo y aprende que puedes sobrevivirlo. Creo que lo mejor de ser humanos es que somos seres que sienten, sé que existen muchos seres vivos con la misma capacidad de sentir pero somos seres que pueden disfrutar de ese sentimiento o afrontarlo. Espero cumplir con las expectativas del trabajo y poder llegar a una buena exposición del tema ya mencionado, como siguiente pasare a su exposición, mencionando, ¿Qué es una emoción? ¿Cuántos tipos de emoción hay?  Y teoría de las emociones.

Introducción 

Es innegable que con los años el cuerpo se marchita, pero para consuelo del hombre, la salud emocional, se ha determinado  con largos años de investigación que mejora con el tiempo. Entrando al tema sabemos que cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o menor intensidad y de diferente cualidad. Podemos decir, que la reacción emocional (de diversa cualidad y magnitud) es algo que está siempre presente en todo proceso psicológico. Las emociones están presentes en nosotros siempre como algo vital me atrevo a decirlo de esa forma, ya que al experimentar “algo” (acciones, posiblemente comunes y algunas veces nuevas), aparecen simultáneamente una serie de estímulos que por así decirlo nos da como resultado un estado de ánimo. Se dice muchas veces que no siempre mostramos como verdaderamente nos sentimos, muchas veces por: miedo, vergüenza u otro factos que sin lugar a duda son una emoción, esta misma te lleva a una sensación ya que sientes, experimentas algo. Sin lugar a duda las emociones no solo se encuentran presentes en los seres humanos, sino también en los animales, y posiblemente los ayude a la supervivencia, ya que si no fuera por miedo o angustia o alguna emoción, al presenciar a su enemigo huye o  lo enfrenta. Las emociones son parte de un conjunto de cualidades que tenemos como seres vivos, hay una frase que dice: primero pienso después siento, ciertamente en este pequeño segmento dice que lo primordial es pensar y analiza antes de sentir, un ejemplo podría ser cuando te enamoras y sientas el deseo de confiar plenamente, pero hay algo que se llama  razonamiento donde sabes que no puedes confiar en nadie más que en ti. Durante el paso del tiempo se ha buscado llegar a una definición exacta de las emociones, pero existen tantas teorías acerca de ellas que se encuentra demasiado difícil llegar a una sola y que sea la verídica, y posiblemente se deba a que todos tenemos un concepto diferente de emoción y no caemos en un     punto exacto de tal modo que hay distintas definiciones desde un punto de vista.

Emociones

Las emociones han estado con nosotros incluso antes de crear conciencia de lo bueno y lo malo. Intentar definir emoción es muy complicado, "Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla”[1] aunque pueda resultar extenuante el correcto entendimiento de las emociones, estas son parte de nuestra vida, aunque puede existir la posibilidad de que alguna persona no demuestre lo que siente, pero si  está presente en él, por el simple hecho de estar vivo. Desde hace ya muchos años se ha tratado de analizar las emociones, para así clasificarlas, para ello quizá la teoría más conocida sea, la teoría tridimensional del sentimiento, Wundt, que defiende que éstos se pueden analizar en función de tres dimensiones: agrado-desagrado; tensión-relajación y excitación-calma. Cada una de las emociones puede entenderse como una combinación específica de las dimensiones, gracias a este planteamiento se propusieron diferentes dimensiones, aunque  prácticamente todos los autores y que además son ortogonales son la dimensión agrado-desagrado y la intensidad de la reacción emocional, si solo se tomaran estas no puede establecerse una clasificación completa y excluyente de todas las reacciones afectivas, debido a que emociones como la ira o el odio pueden ser desagradables e intensas y no se trata del mismo tipo de emoción. Entonces “Una emoción podría definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com