ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo en familias es uno de los campos más importantes donde el trabajador social interviene, y el profesional debe estar sujeto a los principios y exigencias éticos.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo en familias es uno de los campos más importantes donde el trabajador social interviene, y el profesional debe estar sujeto a los principios y exigencias éticos.

La actitud básica que se debe tener el trabajador social por la familia es el respeto independientemente de la situación en la que se encuentren, de modo que la acción profesional, promueva todo aquello que vaya en beneficio de la familia y con lleve a una mayor valoración en la sociedad.

El trabajador social debe tener claro que la familia a la que se le da el apoyo en algunos aspectos es igual a todas las familias del mundo, pero que cada una pasa por distintas etapas.

Siempre diferirá una familia de la otra en pequeños aspectos, en ciertos casos en desventajas con otras familias, ya que las instituciones planifican sus programas basados en una familia tipo y los aplicadores se limitan muchas veces a esta visión general.

Lamentablemente las que están en desventaja siempre serán las familias pobres que por lo general ignoran sus derechos y su autonomía.

Lo cierto es que sea cual se el caso, los trabajadores sociales y otros profesionales que colaboran con os procesos de focalización tienen la obligación ética de que los datos de naturaleza privada de la familia sean guardados por medio de la confidencialidad.

Aspectos éticos en el trabajo con la familia.

a) Experiencias

b) Conocimientos acumulados

c) Valores familiares

d) Momento en el cual está viviendo

e) Rasgos de identidad familiar

f) Derechos de autonomía y privacidad

g) Condición de vida

h) Reconocimiento de la diversidad familiar

El respeto a los principios éticos es imprescindible para realizar exitosamente cualquier trabajo con la familia, el trabajador social debe conocer previamente todos, los aspectos éticos antes de intervenir directamente con la familia.

Recordemos que el trabajador social se convierte en el confidente de la familia, y toda la información que pueda recabar del núcleo familiar deber ser utilizado para ayudar a solucionar los problemas en los que se halle inmersa, tener en cuenta que tampoco se pude utilizar como ejemplo con otras familias, ya que cada una tiene distintas necesidades y diferentes conflictos.

La familia se la deberá considerar como una comunidad moral, entendiéndose por moral a lo que es bueno y correcto para el bien de nosotros y de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com