ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajador social en el trabajo de grupo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: José Luis Caicedo

Asignatura: trabajo social en grupos dos

Fecha: 30/08/2017

El trabajador social en el trabajo de grupo

El presente informe de lectura tiene como objetivo, describir el contenido expuesto en el artículo, el trabajador social en el trabajo de grupo, elaborado por Villegas, E. Ofreciendo a los futuros lectores una comprensión más precisa del papel que desempeña el trabajador social en el trabajo con grupos. Se hace necesario conocer cuáles son las funciones que debe realizar el trabajador social, para ofrecer de forma más precisa el manejo de las diversas fases en el trabajo grupal, entendiendo las diversas dinámicas que se presentan en cada uno de los grupos.

El artículo consta de dieciocho hojas, las cuales comprenden tres ejes principales para el abordaje y entendimiento del mismo. El primer eje, se encuentra la delimitación del tema y criterios orientadores; el segundo eje, trabajo social como miembro y líder del grupo; por tercer y último eje, se realiza la respectiva reflexión.

El primer eje que se abarca es la delimitación del tema y criterios orientadores hace referencia a la forma y los métodos empleados por el trabajador social, en la búsqueda de la solución de problemas presentes en el grupo u organización, promoviendo así el bienestar social, teniendo en cuenta los diversos modelos presentes para la práctica del trabajo en grupo y adquiriendo los conocimientos que competen a la estructura, funcionamiento y desarrollo del grupo. Al mismo tiempo Brown, Pappel y Rothman l (citados por Villegas, E.) presentan una serie de categorías de diversos Grupos:

“Unos formados para valorar necesidades, habilidades o comportamientos individuales que presentan apoyo para las futuras intervenciones; otros que ofrecen apoyo a personas que han de afrontar situaciones y circunstancias personales o sociales difíciles, como es el caso de disminuidos físicos o discapacitados; algunos que se orientan a favorecer el cambio individual de diferentes modos y que abarcan una amplia gama de actividades relacionadas con el control social, el comportamiento interpersonal, las circunstancias materiales de dificultad o los problemas del crecimiento y desarrollo de las personas; también se encuentran otros grupos centrados en tareas de educación y formación en diversos campos de asistencia y servicio a la comunidad, o que realizan una labor de mediación entre los individuos y los sistemas sociales, o que colaboran con grupos naturales ya existentes; y  finalmente, grupos que tienen como objetivo promover cambios sociales, o aproximar la Administración a las gentes, o lograr una distribución más coherente y operativa de los sistemas institucionales” (p. 2)

Al mismo tiempo es de utilidad tener presente la noción del pequeño grupo como sistema social, así lo menciona Johson, L. (citado por Villegas, E). Como todos los sistemas sociales, los grupos presentan un modo de funcionamiento para la realización de tareas específicas que tienen su desarrollo por medio de etapas que suceden en un determinado lapso.  

El trabajo social como profesión, es la tentativa de organización racional de la sociedad, tal como se va desenvolviendo en el transcurso de la modernidad.

Como segundo eje se encuentra el trabajo social como miembro y líder del grupo, presenta diversas fases durante el proceso grupal, para Tuckman y Garland (citados por Villegas, E.) distinguen las siguientes fases: Primero, fase de formación, este estadio se encuentra ligado al punto de inicio de cada uno de los miembros del grupo, al igual que la realización de las tareas y el funcionamiento adecuado. Al mismo tiempo se encuentra influida por los contactos previos que se han presentado en los integrantes del grupo, se debe tener en cuenta los reajustes necesarios en la ejecución de las tareas.

Segundo, fase de conflicto al momento en que se relacionan los problemas de poder y control, se forma una fase crítica en el desarrollo del grupo, puesto que esto significa su éxito o fracaso del mismo, los miembros del grupo inician la búsqueda del rol que desempeñaran dentro de la organización generando tensión dentro del grupo.

Tercero, fase posterior de búsqueda de cohesión, se busca la profundización en las relaciones entre los miembros del grupo, también se le conoce como la fase normativa, debido a que se establecen las normas que se manejaran dentro de la organización; se genera al mismo tiempo un acercamiento emocional entre los miembros, mejorando la dinámica del grupo.

Cuarto, fase de trabajo, en esta los integrantes del grupo utilizan sus capacidades para lograr alcanzar los objetivos que se han previsto en el grupo. Por último, la quinta fase, disolución del grupo, esto sucede cuando se han alcanzado las metas previstas o cuando por el contrario cuando se presenta el abandono de los valores comunes y ya no se continua con las normas básicas.

El papel del trabajador social como líder del grupo, es entendido por Brown (citado por Villegas, E) como la asignación de un rol especifico a un integrante del grupo y se la considera como la persona central del grupo. Villegas, E, presenta una serie de claves que se deben tener presentes para desempeñar el rol de líder, partiendo desde el entendimiento en la diferencia del liderazgo de tarea y el liderazgo de mantenimiento de grupo. Las funciones del primero se relacionan con los objetivos del grupo y sus actividades, lo cual tiene como tarea la búsqueda de información, la capacidad de orientación, de organización, de diagnóstico, análisis y coordinación. Las funciones del segundo el liderazgo de mantenimiento, sus funciones se dirigen básicamente a propiciar relaciones satisfactorias en el seno del grupo, favoreciendo así la participación, el alivio de las tensiones, la existencia de un clima emocional positivo y de una comunicación que fomenta la confianza, vigoriza al grupo y ayuda a resolver las tensiones interpersonales. Ambos tipos de liderazgo son necesarios para la dinámica que se presenta en el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com