ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Uno Intervencion Familia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 8

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

TUTORA:

ERIKA J RODRIGUEZ

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

INTEGRANTE:

Sandra Milena Álvarez

CÓDIGO: 52698887

GRUPO

102598-29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD TUNJA

2010

DEFINICION DE FAMILIA:

Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma que conocemos con el nombre de familia; De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.

DEFINICION TECNICA:

Se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

INDAGAR LA DEFINICION DE FAMILIA SEGÚN VARIOS ESTAMENTOS (HISTORICO, RELIGIOSA, JURIDICO)

FAMILIA RELIGIOSA:

• La religión, por su universalidad y evolución a través de los tiempos y culturas, es un concepto de muy difícil definición. En los pueblos primitivos, la religión constituye el principal entramado social que brinda estabilidad y afán de supervivencia al grupo. Sin embargo cada núcleo familiar interpreta ese dictamen proveniente del gran sistema social, lo modifica y lo concreta según su propia experiencia, en patrones de relación, mitos, rituales y celebraciones idiosincráticos que determinan su identidad como familia. Esos rituales y rutinas ayudan a reducir el impacto negativo de los cambios y de los eventos inesperados de la vida, constituyéndose por lo tanto en fortalezas que favorecen la estabilidad familiar. En las sociedades modernas, la religión ha perdido importancia en estas funciones ya que la humanidad se aferra a diferentes creencias como en el caso de las interpretaciones sobre los misterios de la naturaleza, otra forma es la magia que busca respuesta [] a los sentimientos de soledad ante los fenómenos de la naturaleza o el misterio de la muerte. Durkheim concibe la religión como inseparable de la organización social –totemismo-. Cada época o entorno sociocultural hace un enfoque conceptual diferente del término religión buscando en cada acto la fe y la moral.

FAMILIA HISTORIA:

La familia es la base de la sociedad, pero su estructura en nuestra actualidad a caso sigue siendo la misma que hace millones de años? De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad. Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente. El objetivo es analizar la estructura familiar hasta nuestros tiempos, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad.

CAMBIOS EN LA FAMILIA A TRAVEZ DEL TIEMPO:

La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad. . “El hombre primitivo se refugió en el fondo de los bosques o en cavernas, con una vida familiar reducida a encuentros al azar” luego el empezó ha agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto surgió la necesidad de socializar entre ellos.

¿DE QUE MANERA EMPEZARON A EXISTIR LOS GRUPOS FAMILIARES?

• De acuerdo con diversos autores es aquí cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera organización familiar, que fue la:

• Comunidad primitiva: ésta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.

• La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

• El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.

• Esta estructura cambió definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que regir a ciertas condiciones de un líder.

APARECIERON NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DOCUMENTADAS CRONOLÓGICAMENTE:

• LA FAMILIA CONSANGUINEA: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos, los ascendientes y los descendientes.

• FAMILIA PANALUA : Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.

• FAMILIA SINDIASMICA: Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com