ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de los dilemas en el aula y la institución


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Informes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué tan preparando esta el docente para enfrentar dilemas de valores dentro del aula e institución? La labor del docente tiene una dirección sobresaliente porque es en él en quien descansa la transformación social: al formar consciencias de pertenecer a un entorno social con objetivos e intereses propios, pero también con metas y fines comunes, en donde hay que contribuir para mejorar y salir adelante, salvando los obstáculos, de conformar un modelo basado en competencias profesionales, que humanice las interrelaciones en el trabajo productivo, que permita el desarrollo de los alumnos, sustentado en principios de fortalecimiento y crecimiento en el desempeño ético profesional, que privilegie el entorno natural como uno de los principales enfoques de armonía y equilibrio entre las actividades sociales y los entornos naturales.

Para mejorar la calidad en la educación es indispensable el compromiso de los protagonistas que intervienen en el proceso del aprendizaje: padres, maestros, alumnos y autoridades. En cuanto a la práctica docente corresponde actualizarse y capacitarse en forma continúa, siendo este el primer paso de lograr la calidad en la educación. Es tarea de nosotros los docentes replantearnos continuamente nuestra función en la sociedad, la importancia y responsabilidad que tenemos hoy.

El docente así tiene obligación de educar al alumnado con los valores esenciales de la nacionalidad, pero sin tomar posiciones extremistas; con la tradición y la herencia cultural, pero sin cerrarse en los adelantos modernos.

¿Cómo se deben de formar a los docentes para enfrentar dichos dilemas?

Si se acepta que la profesión docente confiere un grado de autonomía, los comportamientos de las personas que la ejercen deberán ajustarse a un conjunto de normas y valores. Precisamente porque se trata de una profesión en la que se trabaja formando personas, es importante considerar la tarea de comenzar a plantearse que se está haciendo, si se está haciendo, así como lo que se debe hacer y si se hace bien que valores como la democracia, responsabilidad, justicia, honestidad, respeto y libertad son construido en la interacción cotidiana del maestro con sus alumnos, dentro del aula, la democracia solo se enseña cuando se permite el dialogo con los estudiantes, respetando sus diferencias y brindando iguales oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com