ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En El Aula


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 25B CONCORDIA

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

PRIMER SEMESTRE

ENSAYO:

LOS VALORES EN EL AULA

CURSO:

GRUPOS EN LA ESCUELA

ALUMNO (A):

PATRICIA CORONA PEÑA

ASESOR:

LEONARDO ANGULO

CONCORDIA, SINALOA, ENERO DEL 2013

LOS VALORES EN EL AULA

¿Hoy en día se están enseñando los valores dentro de las aulas escolares? ¿Cuáles son los principales valores que el niño de primaria debe conocer? ¿Están los valores conectados principalmente con la familia? O ¿Qué tan importantes son los valores dentro de una sociedad? Este ensayo es una representación de la problemática que tenemos hoy en día, no solo en las aulas escolares, sino también en nuestra sociedad, lo cual se ha convertido en un problema muy grave dentro de la educación, pues por medio de los valores tenemos una identificación como seres humanos razonables, que al crecer con ellos definimos nuestra personalidad dentro de una sociedad y así al ejercerlos demostramos nuestra forma de pensar, de sentir y sobre todo la manera de actuar, en ellos se involucran nuestros sentimientos en torno a la vida y le dan un sentido a esta, lo cual nos lleva a ser mejores personas. Algunos de los valores se enlazan entre si al momento de ejercerlos, esto es necesario aplicarlo en la práctica docente y de igual manera enseñárselo a nuestros alumnos dentro de las clases.

Daré inicio a este ensayo brindando algunas definiciones que nos permitirá como lectores tener el dominio del tema. Hablaremos de los valores, los cuales son todas aquellas cualidades, virtudes que tenemos y las cuales nos determinan nuestra forma de ser y nuestra conducta distinguiendo entre el bien y el mal. Otro concepto que trataremos es el de sociedad (del latín societas), el cual es un término que identifica a un grupo de individuos pertenecientes a una misma cultura, donde comparten ciertas creencias, tradiciones, costumbres, por medio de esta se establece un estilo de vida, y para ser perteneciente a ella tienes que cumplir con dicho estilo de vivir.

Desde el inicio de la educación los valores se han tomado como una fuente primordial en la formación de un educando pues a través de ellos se dan las herramientas para que el niño crezca con las bases necesarias que le facilite desarrollarse en la vida, formar parte de una sociedad, así como también al llegar a ser adultos permitiéndoles desenvolverse en un trabajo digno que le de las armas para salir adelante y así por medio de esto poder seguir transmitiendo estos valores. Pero últimamente este tema ha sido muy discutido y polemizado dentro de las escuelas y la sociedad, comenzando con las familias pues se considera que los valores vienen principalmente inculcados por las familias antes que una institución primaria.

Los valores son meramente importantes dentro de una sociedad ya que son modelos de vida que nos permiten llevar una buena educación y de ellos depende la construcción de un mundo mejor, así como también son una herramienta de trabajo pues tener valores nos abre puertas dentro de una sociedad ya que cada sociedad retoma aquellos valores que consideran adecuados para satisfacer sus necesidades dentro de esta, siendo la escuela la principal institución que desarrolla y transmite los valores por medio de la práctica docente. Por medio de la educación, se ha contribuido de manera asombrosa en la educación de los niños y los jóvenes haciéndolos pertenecientes a un grupo social. Pero los cambios culturales y la propia sociedad ha influido muy marcadamente en el cambio de estos ya que, aunque en las escuelas se transmitan dentro del aula o se realicen dinámicas, carteles y diferentes juegos ejemplificando la manera en que se deben utilizar los valores humanos, nuestro hogar es nuestra principal escuela lo cual tiene repercusiones drásticas de manera positiva o negativa en el comportamiento de los niños ante la sociedad y por su puesto en la manera que los niños se expresan y se relacionan entre sí.

Al tener falta de valores se presentan muchas problemáticas tanto dentro como fuera de un aula escolar, al hablar de institución escolar, la primer problemática que podemos identificar como maestros es el bulling, aunque este término es reciente, el abuso escolar se viene practicando desde hace mucho tiempo y se presenta principalmente en las escuelas por la pobre adquisición y conocimiento de los valores, aunque se hable de ellos en estas instituciones la práctica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com