ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un Arqueo Bibliográfico de una variable psicológica


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

VARIABLES PSICOLÓGICAS.

        Una variable psicológica hace referencias a las variaciones que pueden ocurrir en relación a los aspectos psíquicos propiamente del ser humano. Estas variables pueden ser dependientes e independientes.

        Por lo general en psicología el investigador busca un posible efecto entre la relación de la variable dependiente (depende de otra acción o variable y puede ser manejada o controlada por un experimentador), lo cual puede ser causado por la variable independiente (se produce pos sí misma).

        Las variables psicológicas son procesos reales, o fenómenos de la realidad accesibles a los sentidos visuales, auditivos, gustativos, olfativos y cenestésicos, derivadas de la experiencia y del afecto emocional, asequibles al entendimiento y a la vivencia. Uno de ellos se refiere a los fenómenos económicos, la venta y compra de bienes, la publicidad, los grupos, el desarrollo de los grupos, el liderazgo y otros son variables observables, la salud. La familia y sus aspectos más específicos, como su organización, comunicación, relación afectiva, relación padres-hijos, son variables. En el ámbito cultural, las tradiciones, las costumbres, los relatos y los valores son procesos, es decir, variables.

        Los procesos psicológicos específicos, como la motivación, la atención, la inteligencia y el pensamiento, son variables específicas. Para una mayor comprensión se pueden agrupar las variables psicológicas en tres tipos: en primer lugar, se habla de los procesos psíquicos: la memoria, el pensamiento, la percepción, creatividad y el aprendizaje implican una secuencia de operaciones, por ejemplo, se piensa siguiendo ciertos pasos, se aprende respetando ciertas etapas. En segundo lugar, las Intensidades: los sentimientos y las emociones son vivencias, se siente o vive una experiencia con alta o baja intensidad psicológica. Y por último las unidades psicológicas como; la autoestima, los valores, la vocación y la identidad no son procesos ni intensidades, Cada uno de estos aspectos son variables, es decir, son fenómenos reales que varían, cambian y se transforman; no son estáticos, fijos e invariables, sino que se transforman tanto sincrónica como diacrónicamente. Los cambios diacrónicos se dan en el tiempo.

        OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

        La investigación de las variables psicológicas requiere de un tratamiento especial que permita que sean observables, medibles, cuantificables y, desde luego, accesibles al análisis y a la interpretación. La operacionalización de las variables es un trabajo de transformación de variables abstractas y generales en variables concretas y específicas directamente observables, lo que implica tener un conocimiento conceptual y que se debe tener el conocimiento teórico de las variables, y el contacto y la observación de la realidad.

        Brigman (1927, en: Ardila 1993: 38) propuso el concepto de operacionalismo, realizando críticas a algunas teorías neopositivistas que se ocupaban de los aspectos subjetivos, a la psicología cognitiva que se ocupaba de los procesos mentales. De acuerdo con este autor, las ciencias sociales y la psicología deben estudiar la conducta humana en términos operacionales que puedan observarse y medirse; todo concepto debe ser definido en términos de sus propiedades, por ejemplo: la motivación debe ser definida en términos de sus propiedades, de sus operaciones para medirla. Estas operaciones son procedimientos de manipulación y cálculo. En las ciencias sociales, la operacionalización significa traducir los conceptos a términos matemáticos, a términos cuantitativos, como los porcentajes, las razones, los coeficientes y los índices. El operacionalismo de la mano de las ciencias lógico matemáticas lleva la operacionalización al extremo de matematizar todo concepto, a calcular y cuantificar toda realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com