ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección De Carreras


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

La elección de una profesión es una de las decisiones no solo más importantes de la vida de una persona, sino también una de las que genera más angustia. Esta decisión cobra especial trascendencia debido a los múltiples factores que influyen en la decisión, como por ejemplo el tiempo que se invertirá, los recursos económicos, el lugar de residencia, las oportunidades de trabajo, la visión de futuro y por supuesto la proyección de un estilo de vida.

La elección de carrera representa en cierto sentido, la coronación y confirmación de un modo particular de tomar decisiones, mismo que ha sido aprendido a lo largo de la vida. Por ejemplo, hay personas que aprenden a decidir con base a recompensas o con base a castigos, es decir, hay quien decide buscando el mayor bien posible pero hay también quien elije considerando el menor daño posible. Y es que aunque el resultado sea el mismo, el procedimiento cambia, y las emociones también se modifican durante el proceso de deliberación.

Así es que algunos estudiantes eligen una carrera tomando en cuenta “lo que saben hacer” y no necesariamente lo que les gusta; otros más eligen evitando materias que les disgustan y algunos otros deciden “a la suerte”. El problema en sí mismo viene cuando después de unos días (ni siquiera semanas) se dan cuenta de que ese criterio de elección no les hace felices…y aquí es donde viene la crisis.

Por lo anterior, a continuación le sugerimos algunas ideas que pueden ayudarle para orientar a sus hijos a tomar una decisión importante y trascendente, como lo es la elección de carrera:

1. Lo primero que hay que contestar es ¿para qué se desea estudiar?. Esta respuesta pondrá de manifiesto la necesidad y por tanto la motivación subyacente; eliminará la inercia o el “paso obligado” y dará un verdadero sentido a la decisión de seguir estudiando.

2. Una vez que se tenga clara la necesidad, ahora el reto es limitar el campo de elección. Hay 2 formas de hacerlo: mediante una lista de las áreas de estudio que más gustan o bien por medio de una lista de aquellas áreas que nunca se elegirían. De esta forma se limita la búsqueda a solo algunas.

3. Describa las posibles profesiones de cada área y anótelas en una lista. Jerarquice de la que más agrada a la que menos.

4. Considere factores externos como: inversión económica, tiempo que tendrá que disponer para el estudio, posibilidad de cambio de residencia, etc. Estos factores constituyen otro filtro para la elección de carrera, asimismo, motivan a conseguir metas.

5. Ponga por escrito una matriz de alternativas, es decir, de cada posible micro decisión, escriba “ganancias” o ventajas (que van desde lo emocional hasta lo material) y escriba también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com