ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz Y Causas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 15

Exposición del tema

Embarazo precoz. Causas y consecuencias

En estos últimos años nuestro país ha estado viviendo un drama preocupante en lo que se refiere al auge que ha tenido el embarazo precoz, posicionando este hecho a República dominicana como quinto de los países latinoamericanos con la más alta tasa de embarazo en adolescentes lo que ha generado ciertas inquietudes y cuestionamientos en la sociedad y no solo en Dominicana sino que también a nivel internacional.

He aquí entonces en donde se considera sumamente importante que esta problemática social sea producto de investigaciones.

Ya son muchas las instituciones de salud que han manifestado su preocupación al respecto. Y es que ha sido notorio el incremento en los casos de niñas con edades entre once y quince años embarazados o parturientas que han tenido los principales hospitales de maternidad del país. ¿Quiénes orientan sexualmente a nuestra adolescencia? ¿Tiene que ver la desorientación sexual con este aumento de adolescentes embarazadas? ¿Son respaldadas económicamente por el Estado?

Se hace más que necesario que haya un mayor involucramiento de las escuelas, las iglesias, organizaciones no gubernamentales y la familia en el trabajo de orientación educación y la prevención ya que muchos de los casos de embarazo precoz son causados por la carencia de información. Por eso se hace importante la realización de investigaciones al respecto del tema.

Es importante conocer las causas y las consecuencias del fenómeno estudiado el cual pone en peligro la vida tanto de la madre como de la futura criatura. ¿Qué problemas sociales trae consigo el embarazo precoz? ¿En qué clase social hay más posibilidades de que una niña sea madre?

Este mal ha sido motivo de estudio en áreas de la medicina como la ginecología, y en el área social como la psicología que acoge a estas adolescentes que han sido víctima de violaciones sexuales e incesto.

Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebes ¿Qué factores de riesgos tienen lugar partir de un embazo precoz. El país no cuenta efectivos programas especiales de atención integral a las adolescentes embarazadas. Sin lugar a dudas se hace necesario que se refuercen los programas de educación en los centros educativos.

El embarazo en una adolescente puede llegar a término produciéndose el nacimiento o interrumpirse por aborto ya sea espontáneo o inducido. Y es que un embarazo no deseado en una mujer muy joven resulta una experiencia dramática pues afecta a dos personas inexpertas que aun no han alcanzado su autonomía y que aun no son capaces de elegir conscientemente ni de vivir plenamente sus experiencias afectivas.

Por tanto es fundamental que tanto los chicos como las chicas experimenten su sexualidad de forma serena y consiente para llegar preparados en el futuro a la decisión de procreación.

¿Qué tan lejana ven los adolescentes la posibilidad de ser padres? ¿Qué preguntas se suele hacer una joven al darse cuenta que va ha ser madre? El embarazo en adolescentes y a las madres adolescentes solas son dos problemas personales de gran envergadura. Suelen cambiar los lazos familiares y de amistad así como la situación social.

El alza en la tasa de embarazos en adolescentes implica un mayor empobrecimiento de las familias, mayores niveles de disección escolar, altos costos, y mayores riesgos de salud tanto para la madre como para el nacido.

Hay muchas incógnitas al respecto del tema del embarazo precoz un tema de gran interés social por ello es bueno que sea estudiado y que esta investigación permita que sea conocido a profundidad. ¿Qué se debería tener en consideración para contribuir al cese de estos embarazos? Se debe imponer una participación de los ministerios de salud pública y educación con programas preventivos y campañas educativas a través de los medios de comunicación.

Delimitación del tema

Entre los últimos años y la actualidad, en la República Dominicana las jóvenes han presentado un incremento de embarazos debido a una serie de causas que más adelante les trae sin número de consecuencias.

Determinación de objetivos

- Analizar las causas por la que se producen los embarazos precoz.

- Describir las consecuencias que resultan de un embarazo a temprana edad.

- Evaluar como son vistas las adolescentes embarazadas por la sociedad.

Justificación del estudio

Como jóvenes que somos nos llama la atención investigar acerca del embarazo precoz, lo cual es muy interesante ya que nuestro país cuenta un gran aumento de adolescentes que se encuentran en esta situación.

Este tema debe de ser de gran importancia para todos ya que trae muchos problema para la joven, la familia, el bebe, en fin para la sociedad en sí, porque se trata de chicas que no están preparadas ni física, ni emocionalmente y quizás ni económicamente para la llegada de un bebe.

Selección del universo del trabajo

El universo que se ha seleccionado para llevar a cabo la presente investigación es de nivel micro social ya que se trabajara con un grupo de personas y las jóvenes embarazadas

Se pretende investigar las causas y consecuencias del embarazo precoz y que piensa la sociedad y las jóvenes sobre dicho tema.

Sustento teórico-conceptual

El embarazo precoz es aquel que se produce en una mujer adolescente entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia.

El embarazo en la adolescencia, o en edades tempranas es un fenómeno desencadenante, de problemas sociales. Las madres se enfrentan a grandes carencias y dificultades.

Formulación de hipótesis

- El embarazo precoz se debe a la poca orientación de los padres, maestros y organismos de prevención hacia los jóvenes.

- Las jóvenes saben que es un embarazo pero no cuentan con la información necesaria de que consecuencias trae este.

- La falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com