ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION:

Durante la Adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo. En este período se manifiesta el Embarazo Adolescente que ocurre entre los diez y diecinueve años, sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la paternidad responsable. El propósito de esta investigación es abordar la temática del Embarazo en la Adolescencia. Conocer las causas y principales complicaciones que trae consigo, proponer acciones para prevenirlo. El presente trabajo se refiere a los factores de riesgo, consecuencias orgánicas, psicosociales y económicas de la procreación a temprana edad.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad.

Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento. Hay que recordar que los nacimientos provenientes de madres adolescentes son todavía muy elevados a escala mundial, lo que muestra la ineficiencia de la educación sexual impartida en los últimos años.

El embarazo debe ser un episodio feliz y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en una tragedia no sólo para ella, también para el futuro bebe, para los padres, los familiares y los amigos.

El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.

Ante lo expuesto anteriormente surgen las siguientes interrogantes:

¿Están las adolescentes conscientes de las consecuencias que trae un embarazo precoz?

¿Conocen las adolescentes las acciones para la prevención del embarazo precoz?

OBJETIVO GENERAL:

Determinar el conocimiento sobre el embarazo en adolescentes sus consecuencias y prevención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer los principales factores que intervienen en los embarazos no deseados.

• Determinar las consecuencias, complicaciones o riesgos del embarazo precoz para los adolescentes.

CAPITULO II

MARCO TEÒRICO

Embarazo:

Es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la perdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situación llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes.

Embarazo en la adolescencia o Embarazo precoz:

Embarazo adolescente o embarazo precoz: es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS EMBARAZOS NO DESEADOS:

• Inicio precoz en la actividad sexual.

• Causas familiares: familias desintegradas, puede darse el caso de que sean hijas de madres adolescentes.

• Factores socioculturales: escasos recursos económicos, baja escolaridad.

• Falta de madurez, falta de compromiso con sus responsabilidades.

• No utilizan métodos anticonceptivos.

• Violación (en algunos casos).

• La primera relación sexual generalmente no es planeada, es espontánea y por consiguiente no se cuenta con los anticonceptivos.

• Falta de educación sexual.

• Temor de acudir a consultas o pláticas relacionadas con el tema.

• Temor a preguntar.

• La ausencia de valores de responsabilidad en cuanto a su desarrollo sexual.

• La presión de grupo por parte de otras adolescentes a que tengan relaciones sexuales.

• Desconocimiento de centros de información y planificación familiar y miedos a acudir a las consultas por si sus padres de enteran.

• Búsqueda de la identidad, les preocupa la imagen que los demás tienen de ellos.

• Ser hijas de madres adolescentes.

CONSECUENCIAS, COMPLICACIONES O RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ PARA LOS ADOLESCENTES

Consecuencias para la niña o adolescente hembra:

Tradicionalmente se había considerado que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com