ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Embarazo Precoz


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO

Actualmente en nuestro mundo se han presentado un gran índice de adolescentes embarazadas, niñas entre 15 y 19 años de edad que por lo general solo son apoyadas por la madre. Cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90%. México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes a causa de la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos y la falta de políticas públicas adecuadas en muchos gobiernos locales. Lo que realmente nos interesa es investigar las causas y consecuencias del Embarazo Precoz. El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. La alta cantidad de embarazos no deseados se debe entre otras cocas a la falta de educación social, la cual va más allá de la recibida a través de los docentes en la escuela, siendo el problema de deficiencia en la formación del adolescente en el hogar en lo que a educación sexual se refiere, lo que genera esta lamentable realidad. Conforme pasa el tiempo, existen más casos de adolescentes que salen embarazadas a muy temprana edad por falta de educación sexual, problemas familiares, o simplemente por darle el gusto a su pareja y no miden las consecuencias de sus actos, porque aparte del embarazo pueden surgir enfermedades de transmisión sexual y llevar hasta la muerte. El tema del embarazo precoz es muy importante en estos tiempos ya que muchas adolescentes pasan por esos casos, más en la actualidad. Este tema es de gran importancia porque se da a conocer las causas y consecuencias que surgen del embarazo precoz, es por eso que se recomienda usar métodos anticonceptivos para así no llegar a la decisión del aborto. En general se abarcara que causas y consecuencias nos trae en la vida un embarazo precoz. Hoy, estar embrazada a temprana edad, no es un problema, y esperemos no se siga extendiendo conforme pasen los años.

JUSTIFICACION

Los motivos por el cual nosotras elegimos este tema es porque hoy en día se presentan más casos de jóvenes adolescentes que presentan un embarazo precoz. Es importante que las jóvenes estén informadas sobre las consecuencias del embarazo precoz. Llevaremos a cabo este tema con el fin de dar a conocer a las jóvenes la problemática que trae el embarazo en sus vidas. Es por eso que queremos lograr saber por qué llevan una vida sexual adelantada y sin precauciones. Los beneficios que trae esta investigación es que dará a conocer las consecuencias que trae el no llevar una vida sexual adecuadamente. También gracias a esta investigación vamos a poder informar tanto a las jóvenes como a nosotras las problemáticas que trae el embarazo no deseado. También gracias a esto nos enseñaremos a realizar un proyecto de investigación que nos servirá en un futuro. Esto nos servirá de experiencia para reflexionar sobre las consecuencias que tiene un embarazo precoz. Esta investigación contendrá cosas importantes que harán reflexionar al lector sobre el porque es conveniente cuidarse al momento de tener relaciones, así se evitara un embarazo no deseado y con riesgos que pueden ocasionar hasta la muerte.

OBJETIVOS:

Nuestro objetivo principal será saber las causas y consecuencias por las cuales las jóvenes salen embarazadas a una temprana edad.

HIPOTESIS:

Por falta de educación sexual las jóvenes salen embarazadas a una temprana edad.

MARCO TEORICO:

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos, En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país.

Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.

En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.

En todo el mundo, como puede apreciarse en las tasas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com