ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en adolescentes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

DURACIÓN: Mes y medio.

DESCRIPCIÓN: El proyecto se llevara a cabo con un grupo de 140 adolescentes comprendidos entre los 14 y 18 años de edad del género masculino y femenino, estrato socioeconómico uno, dos y tres que actualmente cursan 10° deeducación secundaria,se informara y orientara sobre métodos anticonceptivos, su clasificación y uso adecuado buscando así reducir embarazos a temprana edad en las instituciones educativas.

PROBLEMATIZACIÓN: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia.

En Colombia los índices de adolescentes embarazadas por primera vez desde 1990 se detuvieron así lo reveló la quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010) presentada en Septiembre del 2012, se redujo un punto (del 20,5 en el 2005 por ciento al 19,5 por ciento en 2010). No siendo tan favorable la situaciónpara el departamento del Cesaren donde se considera un fenómeno social que se ha convertido en un problema de salud pública, aproximadamente un 24% de las adolescentes en esta región, están embarazadas y el Departamento ostenta un primer lugar en este tema. (Periódico Vanguardia, 2012).

El Cesar ha venido con este fenómeno ‘que golpea’ a la población adolescente, y las cifras recogidas en los sistemas de salud en años anteriores, arrojaban un 23%. En el 2012, aunque el crecimiento solo evidencia un 1%, las conclusiones son mucho más de fondo, tal como le reflejan las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La problemática no es cuantitativa dice el Bienestar, que asegura un crecimiento alto en este tema, al comparar al Cesar con otros departamentos y frente al número de habitantes por departamento, que es donde se evidencia el crecimiento de embarazos en adolescentes entre 14 y 18 años en esta región y la disminución de la problemática en otras zonas.

Entre los factores asociados a la aparición de una temprana paternidad o maternidad se pueden clasificar en factores internos y externos sin poder desvincularlos. Internos:Inicio de la actividad sexual sin contar con información y recursos preventivos a su alcance; resistencia al uso de los métodos anticonceptivos; escape de grupos familiares disfuncionales (con problemas); influencia del alcohol y otras drogas. Externos:Escasos o inadecuados programas de educación sexual; insuficientes servicios de orientación y atención en salud del adolescente; mitos y estigmas acerca del uso de anticonceptivos; estimulación del contexto para tener relaciones sexuales.

Ahora bien es importante resaltar que gran parte de la problemática corresponde a la desinformación, mitos y percepciones equivocadas sobre la planificación familiar, donde, la educación pertinente y clara sería un paso a favor.

PREGUNTA: ¿Conocen los adolescentes del grado 10° en el Colegio José Eugenio Martínez los métodos anticonceptivos?

JUSTIFICACIÓN: La adolescencia es la etapa comprendida entre los 11 y 18 años (Papalia, 2004), y las causas relacionadas con embarazos precoces en esta etapa se refieren a la desunión familiar, falta de educación sexual, consumo de drogas y actividades sociales en riesgo (Villareal, 2011).

Todo lo anterior resalta la importancia de desarrollar el presente proyecto. Por un lado, está el hecho de que los embarazos precoces es una problemática de gran magnitud que merece ser tratada a profundidad; por el otro, está el que son pocos los proyectos de inversión social con respecto a la magnitud de la temática enadolescentes, y además, se encuentra que en el departamento del Cesar sólo el 70% de las mujeres utilizan métodos anticonceptivos, y que el 62% de ellas acude a métodos modernos. En sus estadísticas también reveló que el porcentaje de las mujeres entre los 10 y 19 años que habían estado alguna vez embarazadas, aumentó de 23,9% en 2004 a 25% en 2006. (Secretaría de Salud, 2007). Por ello es necesario abarcar la temática de planificación familiar profundizando en métodos anticonceptivos en adolescentes del grado 11 del colegio José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. Los datos de este proyecto proporcionan material referencial que puede ser tomado como base para desarrollar estrategias de intervención frente al fenómeno de embarazos precoces en esta población.

Rol del psicólogo en la sexualidad.

Datos del Colegio.

MARCO TEÓRICO

REFERENTES CONCEPTUALES

Aspectos generales de la adolescencia

Lo primero en que se piensa cuando se habla de adolescencia es en una edad cronológica específica, elemento a partir del cual se han formulado la mayoría de las definiciones alrededor de este concepto. La adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el período de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad, y que se caracteriza por una serie de cambios orgánicos (Pubertad) así como por la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en los hombres), acompañados de profundos cambios psicosociales de ajuste a un ambiente sociocultural cambiante

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt