ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

MARCO CONTEXTUAL DE LA ESCUELA ACTUAL

La escuela de hoy está atravesada por múltiples problemáticas que son consecuencia de importantes factores entre ellos la modernidad. Los comienzos de esta época se remontan al 1500, el mundo occidental se torno moderno en los siglos XVIII y XIX con la revolución industrial y el triunfo del capitalismo como modo de producción dominante. El capitalismo incluyo varias transformaciones como: el proceso de urbanización del campo hacia la ciudad, los burgueses, los asalariados que vendían su fuerza de trabajo. Formación de los estados nación: el estado es una asociación territorial en la que la autoridad es un grupo de funcionarios. La nación es una comunidad humana, generalmente establecida en un mismo territorio unida por lazos históricos, lingüísticos, religiosos, económicos en mayor o menor grado. La modernidad se asocio fuertemente a la noción de progreso, a favor de la ampliación de derechos , satisfacción de la necesidades y lo dotaban de sentido confiando en que la ciencia, la razón y la tecnología posibilitarían un sostenido e ilimitado progreso humano. La noción de progreso traía consigo la promesa de inclusión, entendido como la pertenencia ciudadana a una nación y a un sistema compartido de valores y principios que permitían vivir en esas sociedades y comenzaron a cobrar fuerza las instituciones: la familia, el gremio, la escuela, la iglesia, etc. Hubo un gran progreso en la escuela. La escuela logro que la gente común pudiera leer escribir y pueda desenvolverse en los nuevos trabajos propios de esta época pero a la vez hizo caer un conjunto de tradiciones muy antiguas el hecho de que los hijos asistieran a la escuela resulto bastante traumático para la familia porque una vez que el chico empezaba a razonar en forma moderna se avergonzaba de su saber pagano, oscuro que tenían sus padres. La familia de ese entonces se constituía en un modelo familiar burgueses apoyado en tres pilares: autoridad del marido, subordinación de la mujer y dependencia de los niños. A comienzos del siglo XX era común que adolecentes entre 14 y 18 años ya formaran una familia. Las madres procuraban el bienestar para sus hijas haciéndolas casar con personas que tuvieran una posición económica estable sin importar la edad de estos. En ese entonces el embarazo precoz no era un problema social mientras estas estén casadas. Era mal visto ver madres jóvenes sin estar casadas y eran excluidas social y moralmente. Para las mismas familias hablar de noviazgo y tener relaciones premaritales era pecado y se lo concebía como algo prohibido. En las escuelas no se hablaba de educación sexual las maestras consideraban que este era un tema tabú y reprendían a los alumnos que comentaban sobre el tema.

Otro de los factores se dio entre los siglos XX y XXI este fue el comienzo de una nueva etapa denominada la postmodernidad. Esta trajo consigo el fenómeno de la globalización que estuvo basado en el intercambio financiero habilitadas por la apertura de las fronteras geográficas para el libre comercio y por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que permiten realizar transacciones en tiempo real. Las empresas pueden abastecerse de materias primas en algunos puntos del planeta, mantener la administración centralizada en un determinado lugar e instalar plantas de producción basándose en la rentabilidad. Pero en nuestro país las promesas como de progreso e igualdad fueron perdiendo fuerza en el momento en el que el país se adhiriera al pensamiento neoliberal que solo dejo pobreza y exclusión. El neoliberalismo entendía que el estado debe abandonar multiplicidad de funciones socioeconómicas que desempeñaba para achicarse y pasar a cumplir solo tareas subsidiarias o de apoyo a aquellas que el mercado no puede desempeñar. Asi fue como el estado se desentendió de la educación provocando cierre de establecimientos y una estructura en la educación (ley federal de educación) que fracaso. Hubo altos niveles de desempleo, empobrecimiento y fragmentación social. Por otra parte la definición de la información y de los saberes validos socialmente se encuentra en permanente actualización y renovación, planteando cambios en las instituciones de transmisión de conocimientos así como en los sujetos la acumulación progresiva de estos saberes a lo largo de la vida hoy se ve cuestionada por el acceso que los niños y los jóvenes tienen a saberes reservados para la vida adulta. Ahora se plantea un contexto diferente para la transmisión cultural. Primero hubo una serie de configuraciones en la familia, ya había dejado de existir el modelo de familia nuclear -compuesto por padres casados y unidos para siempre, con una división del trabajo, externo para los hombres y domestico para las mujeres- ahora los nuevos modos de organización familiar (familias de un solo padre, familias compuestas con hijos de uniones anteriores, familias en las que el adulto es un abuelo o un tío) no implican que la familia ah desaparecido solo que ya no es igual. La escuela está encargada de formar sujetos adaptables al cambio, flexibles, innovadores, que estén preparados para vivir el presente y que no se pregunten demasiado por el futuro.

Con toda estas transformaciones la escuela se han replanteado ciertas preguntas que intentan dar cuenta de algunas de la problemáticas educativas. Por ejemplo:

¿Cuál es la finalidad social de la escuela? La escuela primera se planteo como necesaria para introducir a todos los miembros de una sociedad en una cultura común. Todos debían ser socializados en las mismas forma, sin importar sus origines nacionales, clase social y religión. Esto supuso formas de inclusión social que también con llevaron exclusiones, porque fueron inclusiones basadas en una subordinación política, cultural y económica. La autoridad cultural que construyo la escuela primaria implico la formación de una identidad nacional común que requería el abandono de las identidades propias de los inmigrantes y de otras culturas. Los procesos de individualización de lo social y las nuevas tecnologías platean limitaciones a los mandatos históricos de la escuela de incluir homogeneizando. Pero a su vez estas problemáticas puedan a proponer una integración que parta del consenso y respeto de las diferencias culturales de origen y de género.

¿Cómo son los vínculos entre docentes y alumnos? Históricamente la escuela se posicionaba como la autoridad cultural asociada a patrones militaristas, en el que se privilegiaba la obediencia y se sancionaba la transgresión. La definición del alumno como “ciudadano del mañana” carente y en proceso de formación, también lo colocaba en una posición de obediencia y de receptor de las enseñanzas de maestros y adultos. Hoy este modelo esta en pleno proceso de redefinición. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com