ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Evolución convergente

Ocurre entre organismos que ocupan ambientes similares, que al estar sujetos a presiones selectivas similares, desarrollan adaptaciones comunes y tienden a parecerse aunque su relación filogenética sea lejana.

Se pueden interpretar en términos de adaptación a condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o su forma de vida, por ejemplo la capacidad de volar se ha desarrollado de manera independiente en murciélagos, aves e insectos, además en grupos ahora extinguidos y conocidos por sus fósiles, como los reptiles llamados pterosaurios,

Cuando dos especies comparten un carácter y esta no se encontraba en el antepasado común, sino que se ha adquirido por evolución convergente se habla de caracteres u órganos análogos, como las alas de aves, murciélagos e insectos

Evolución divergente

Se produce cuando una población se aísla del resto de la especie y debido a presiones selectivas particulares sigue un curso evolutivo diferente. Por ejemplo la evolución de cordados: peces – anfibios – reptiles – aves – mamíferos

La radiación adaptativa o evolución divergente es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos, cuyas herramientas son la mutación y la selección natural. Ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable.

Por ejemplo, los pinzones de Darwin de las islas Galápagos se desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla.

Si el carácter estaba presente en el antepasado común de dos especies y éstas lo comparten porque lo han heredado hablamos de homología de caracteres y a los órganos que los presentan órganos homólogos.

Para reconstruir la filogenia o diversificación evolutiva de los organismos. Se supone que dos especies tienen un parentesco próximo si se parecen mucho; pero esta hipótesis sólo es válida si el parecido responde a homología, no a analogía o convergencia.

Evolución paralela

La evolución paralela a primera vista puede confundirse con la convergente, pero en ésta uno o más caracteres parten de formas ancestrales diferentes, y evolucionan igualmente a lo largo de linajes separados hasta converger en una misma forma. Sin embargo, en la evolución paralela, aunque los caracteres pueden llegar a converger finalmente, el punto de partida es la misma forma ancestral.

Ejemplos de evolución paralela podrían ser el oso marsupial y el oso hormiguero; la ardilla voladora y el marsupial volador; o el lobo de Tasmania y muchos cánidos que habitan en otros continentes. Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com