ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Emociones:

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.

Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son concientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.

Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional. Lea sobre las emociones básicas, el proceso emocional y que tipos de emociones más comunes existen. Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negativa son por ejemplo : los problemas laborales, el que nos mudemos a un nuevo lugar, que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento de muchos eventos que nos suceden diariamente.

Emociones básicas:

Las emociones son un tanto complejas. Las emociones expresan reacciones positivas o negativas de estímulos internos o externos. Las emociones afectan la motivación, el aprendizaje, el comportamiento y la comunicación con las personas. Por ejemplo, la tristeza es una emoción que produce que una persona llore y se retraiga de su círculo social. Otro ejemplo sería la rabia, cuando alguien sufre de rabia , esta emoción produce un comportamiento agresivo en la persona.

Paul Ekman, uno de los psicólogos con más influencia en la investigación de las emociones y sus expresiones, estableció una lista de 6 emociones básicas. Paul Ekman se basa en la teoría de que de una manera universal las expresiones faciales de los individuos es asociada con las emociones:

1. Rabia: La rabia es una de las emociones más dañinas. Cuando sentimos rabia seguramente vamos a tratar de lastimar a otra persona en forma conciente. Parte de la experiencia de sentir rabia es el riesgo de perder el control. Cuando una persona explica, sentí rabia, generalmente trata de explicar y justificar que lo que hizo es algo que ahora se arrepiente. “Yo se que no debería de haber dicho……., pero estaba furioso”. La rabia puede surgir como consecuencia de la frustración. Otro manera de que la rabia se manifiesta es porque alguien dice algo que nos hiere profundamente. También surge cuando vemos que alguien está haciendo algo injusto hacia otra persona.

2. Repugnancia: La Repugnancia

Cuando sentimos repugnancias es porque estamos experimentando algo que no es placentero, como ser un feo olor, la apariencia de algo que rechazamos o estamos comiendo algo desagradable para nuestro paladar. Por ejemplo si no comemos carne de caballo y escuchamos a alguna persona hablar sobre esto , sentiremos repugnancia.

3. Miedo: El miedo se relaciona a un comportamiento de escape. El propósito de esta emoción es la de que una persona actúe para sentirse a salvo. Por ejemplo si alguien ve un león, la emoción que sentirá es miedo y la reacción será la de correr o esconderse para sentirse a salvo.

4. Alegría: Es una emoción que muchos de nosotros queremos experimentar. Sentirse alegre es una emoción positiva.

5. Tristeza: Cuando sentimos tristeza nuestro sufrimiento es silencioso. En general la tristeza se manifiesta por pérdidas. Puede ser la muerte de un ser querido o el ser rechazado por un ser querido…

6. Sorpresa: esta emoción básica surge cuando no estamos preparados y algo surge de repente.

COMO MANEJAR LAS EMOCIONES:

1. Primeramente debe tomar conciencia de sus emociones. Esto implica hacer una instropección. Las emociones se originan en nuestro interior como consecuencia de un estímulo externo. Una de las maneras de hacer instrospección es meditando. Mientras meditamos observamos, no juzgamos ni nos criticamos, simplemente observamos las emociones que surgen.

2. Una vez identificada la emoción, si necesita ayuda para identificarla lea la lista de emociones mas comunes, necesitamos encontrar el origen de la misma. Por ejemplo, siente usted miedo porque se está imaginando lo peor o porque realmente existe un peligro?.

3. Luego debemos tomar responsabilidad de la emoción que estamos sintiendo. Puede ser verdad que algo o alguien fué el detonante de la emoción, pero nosotros elegimos sentirnos de esa manera.

4. Puede por ejemplo escribir una pequeña historia de lo que ha sucedido que lo hace sentir de esa manera. Cuando escribimos aclaramos muchos puntos y de esta manera podemos comenzar a ver las situaciones o personas desde otro punto de vista.

EMOCIONES PRIMARIAS:

¿Que son las emociones primarias? Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: "el miedo".

En cambio las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: "rabia o sentirse amenazado". Dependiendo de la situación a la que nos estamos enfrentando.

William James, un experto e investigador famoso en el campo de las emociones, considera que las emociones primarias son : "el amor, el miedo, el duelo y la ira". Por otro lado Robert Plutchik que es otro investigador y experto en este campo, confiera como emociones primarias: "el miedo, la rabia, la tristeza, la sorpresa, la aceptación y la alegría".

Durante todo el día experimentamos fuertes sentimientos que acompañan emociones negativas o positivas. Puede ser el entusiasmo de un viaje, miedo a subir al avión, la tristeza de una mala noticia o la alegría de haber logrado algo.

Lo importante en el tema de los tipos de emociones es poder reconocer cuál es la principal emoción que sentimos y luego descubrir todas las emociones que surgen a causa de la misma.

Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida larga de logros es la inteligencia emocional.- Daniel Goleman.

PROCESO EMOCIONAL:

Todos llevamos dentro nuestros recuerdos de nuestro pasado. Ya sea que los recuerdos sean buenos o malos, están dentro de nosotros. Si no hemos aprendido a liberarnos de recuerdos negativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com