Emociones
5 de Febrero de 2013
710 Palabras (3 Páginas)328 Visitas
III. CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS
El niño no nace con emociones diferenciadas, sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.
Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de individuo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.
Según Bridges y Wallon se dan tres fases en el desarrollo emocional:
l~ Predominio del plano visceral de la sensibilidad: de 1 a 6 meses.
De 1 a 3 meses el niño experimenta emociones globales que siguen el esquema:
displacer-excitación-placer.
A los 6 meses aparecen las reacciones de miedo, cólera y amor.
20 Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 año
De 6 meses a 1 año de edad, el niño se va desligando de su madre y aumenta el interés por el mundo. Entran en acción los músculos y reflejos posturales y de equilibrio que dan origen a nuevas emociones.
3 a Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad:
A partir del año de vida se inicia el proceso de socialización y vinculación al mundo. La imitación desempeña un papel importante. Aparecen las siguientes emociones:
celos, envidia, alegría, simpatía, tristeza.
El aprendizaje de las emociones:
Conforme va creciendo el niño aprende a manifestar sus emociones. No aprende emociones nuevas, sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amQr, a estímulos nuevos y a~tiñ.ciales.
~1ediante este aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierten en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.
La educación afectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy importante en el desarrollo de una adecuada conducta emotiva en el niño.
Hay muchas conductas deseables e indeseables que dependen de la conducta de 105 padres. Como ejemplos podemos mencionar: el niño que consigue todo a fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se verá en dificultades para superar la frustración; el niño que por excesiva insistencia en la hombría o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los demás; el niño que se asusta ante la vista de ciertos animales o ante la muerte porque lo ha visto en su hogar.
Los principales factores de aprendizaje emotivo son:
a) La experiencia del dolor y del placer:
Estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; un alumno con bajas calificaciones en una materia, teme a la materia y al profesor.
Sin embargo, estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación y protección del individuo cuando son superadas positivamente.
b) El factor colectivo:
Ayuda a internalizar ideas, situaciones, cosas y personas que emocionan a la colectividad.
...