ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

III. CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS

El niño no nace con emociones diferenciadas, sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.

Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instin­tos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de indi­viduo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.

Según Bridges y Wallon se dan tres fases en el desarrollo emocional:

l~ Predominio del plano visceral de la sensibilidad: de 1 a 6 meses.

De 1 a 3 meses el niño experimenta emociones globales que siguen el esquema:

displacer-excitación-placer.

A los 6 meses aparecen las reacciones de miedo, cólera y amor.

20 Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 año

De 6 meses a 1 año de edad, el niño se va desligando de su madre y aumenta el inte­rés por el mundo. Entran en acción los músculos y reflejos posturales y de equilibrio que dan origen a nuevas emociones.

3 a Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad:

A partir del año de vida se inicia el proceso de socialización y vinculación al mun­do. La imitación desempeña un papel importante. Aparecen las siguientes emociones:

celos, envidia, alegría, simpatía, tristeza.

El aprendizaje de las emociones:

Conforme va creciendo el niño aprende a manifestar sus emociones. No aprende emociones nuevas, sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amQr, a estímulos nuevos y a~tiñ.ciales.

~1ediante este aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierten en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.

La educación afectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy impor­tante en el desarrollo de una adecuada conducta emotiva en el niño.

Hay muchas conductas deseables e indeseables que dependen de la conducta de 105 padres. Como ejemplos podemos mencionar: el niño que consigue todo a fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se verá en dificultades para superar la frustración; el niño que por excesiva insis­tencia en la hombría o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los demás; el ni­ño que se asusta ante la vista de ciertos animales o ante la muerte porque lo ha visto en su hogar.

Los principales factores de aprendizaje emotivo son:

a) La experiencia del dolor y del placer:

Estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la per­sona mordida por un perro, teme a los perros; un alumno con bajas calificaciones en una materia, teme a la materia y al profesor.

Sin embargo, estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación y protección del individuo cuando son superadas positivamente.

b) El factor colectivo:

Ayuda a internalizar ideas, situaciones, cosas y personas que emocionan a la colec­tividad.

El niño imita las actuaciones de los grupos a que pertenece: familia, escuela, club, amigos, y termina identificando su conducta con la de ellos. Por ejemplo: la emoción de pánico ante un temblor se extiende rápidamente entre el alumnado de un colegio y de acuerdo con la reacción de quienes lo sintieron será el aprendizaje de todo el grupo.

c) La transferencia:

Lleva a reproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares.

Ejemplo: el amor a la novia, poco a poco se hace extensivo a sus familiares; el

Alumno que tiene un problema con un profesor y reacciona con antipatía hacia todos los profesores diciendo que son iguales.

d) La proyección:

Desplaza los estados emotivos adquiridos, hacia objetos nuevos más distantes. El niño pequeño, por ejemplo, sólo tiene miedo ante objetos físicos concretos; pos­teriormente lo desplaza a la oscuridad.

e) El pensamiento:

Trae a la memoria recuerdos de hechos, situaciones y personas que han supuesto emociones, y por transferencia, proyección o simple recuerdo es fuente de nuevas emo­ciones.

Por ejemplo, el recordar la muerte de un ser querido puede producir la emo­ción de dolor con toda intensidad hasta llegar a derramar lágrimas.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt