ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1951 el zoogeografo Benfort dividió la tierra en seis regiones


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

En 1951 el zoogeografo Benfort dividió la tierra en seis regiones llamadas zoogeograficas: Paleartica, Etiopíca (África), Oriental, Australiana, Neoartica y Neotropica.

En el presente tema describiremos particularmente la region neo tropical que esta conformada por América de Sur, Las Antillas y una parte de América Central (hasta México Central).

La separación imaginaria de esta zona se basa en la actual distribución de la fauna y la flora, y principalmente en el proceso evolutivo que han experimentado las diferentes poblaciones de los organismos que habitan en ella.

La región neotripical posee medios naturales tan vastos que por su gran extencion son los mas importantes del mundo. Entre estos medios podemos citar la pluviselva tropical , que es la mas extensa y continuada del planeta; o la cordillera andina que es la cadena montañosa mas larga e ininterrumpida, o el rió Amazonas, que es el mas caudaloso del mundo.

El neo trópico presenta una gran variedad de climas y biomas, tales como desiertos, tundras (Al sur de América), sabanas y pampas (Como las Argentinas).

Biomas: Son comunidades biológicas estables que ocupan grandes extenciones de territorios. Poseen una vegetación uniforme que refleja las condiciones del hábitat y determina la flora y fauna propias de un bioma en particular.

Flora: Es el conjunto de todas las especies de plantas distribuidas sobre el área total de la geografía del país.

Fauna: Es el conjunto de todos los animales que habitan en todas las regiones del país.

Razones de la perdida de la biodiversidad:

Entre los factores que disminuyen la biodiversidad están:

a-. Deterioro de la calidad del hábitat y fragmentación del mismo: La pérdida de hábitats se puede deber a su explotación para la agricultura, para la extracción, con fines industriales, por deforestaciones, etc.

b-. Introducción de especies: Debido a que los ecosistemas, sobre todos los isleños, tienen un equilibrio establecido, la introducción de una especie nueva puede causar un verdadero desastre. Tal fue el caso de los conejos de Australia, los cuales se han convertido en una verdadera plaga.

c-. Explotación: Por caza, pesca, comercio o mortalidad accidental, como es el caso del delfín acompañante de los cardúmenes de atún, el cual era pescado junto con éste hasta que se colocó en peligro.

d-. Contaminación: Afecta a los ecosistemas y su funcionamiento, por lo tanto, a los seres vivos que en el habitan.

e-. Cambiando el climático mundial: El recalentamiento está derritiendo las nieves perpetuas y, por lo tanto, los ecosistemas fríos ya no lo son tanto y tienden a retirarse; de la misma forma, los ecosistemas de las islas desaparecerían bajo las aguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com