ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza y cultura de la región de Tierra Caliente


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 3

Pensar en Tierra Caliente, nos remite a un lugar donde el clima y el paisaje son una bendición de la madre naturaleza. Un cálido lugar, donde todos nuestros músculos se encienden para realizar fabulosas caminatas y excursiones, y donde nuestros sentidos disfrutan de maravillosos escenarios naturales y culturales inimaginables.

Qué mejor nombre para una tierra donde somos bienvenidos con un caluroso abrazo, así́ como con la cordial hospitalidad calentana, que seguramente le hará́ disfrutar, también, de sus alegres expresiones musicales: sones y gustos, zapateados por los mejores bailarines de Guerrero.

División geográfica

Tierra Caliente es una de las siete regiones geo-económicas que conforman el estado de Guerrero, misma que también comprende algunos municipios del estado de Michoacán y el estado de México.

Municipios

 Ajuchitlán del Progreso

 Arcelia

 Coyuca de Catalán

 Cutzamala de Pinzón

 Pungarabato

 San Miguel Totolapan

 Tlalchapa

 Tlapehuala

 Zirándaro de los Chávez

Clima

La región de Tierra Caliente cuenta con clima Seco cálido muy cálido con temperatura mínima no menos de 28° casi todo el año excepto en Invierno que puede llegar a disminuir a 15° y como máxima por lo general tiende a elevarse arriba de los 40, mientras tanto en invierno tiende a disminuir a 35°.

Flora y Fauna

Flora: la flora de esta región está compuesta por Mezqu ites, Cueramo, Huizache, Cutaz, Cahuina, Cuirindal, Cacamicua, Parota, Tepeguaje, Ceiba, Tepemesquite, Palma, cascalote (se vende para la cerveza) y en su mayoría una gran variedad de Cactus.

Fauna: ganado, caballos, mulas, burros, Venado, Zorro, Armadillo, Conejo, Coyote, Águila, Cuervo, Gavilán, Codorniz, Perico, Urraca, Víbora de Cascabel, Cuinique, Carpa, Mojarra, Alacrán, Tejón, Iguana, Cuija, etc.

Geografía

En Guerrero, la región de Tierra Caliente se ubica al nor-poniente de la entidad. Los límites territoriales de toda la región son: al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de México y la región Norte, al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al oriente con la región Norte y Centro y al sur con la región de Costa Grande. Hacia el centro de la región el relieve es mayoritariamente plano oscilando su altura entre los 200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com