ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué beneficia al maestro conocer las teorías de aprendizaje?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

                                             

Teorías del aprendizaje

¿En qué beneficia al maestro conocer las teorías de aprendizaje?

Para un docente es fundamental aplicar diversos métodos que lo guíen y lo orienten en su trabajo diario de enseñanza, realizar cambios de estrategias que le ayuden a atender las necesidades de cada alumno, a través de la interactividad, una buena relación y el fomento del trabajo colaborativo planteados en los diferentes modelos de aprendizaje.

Es importante que el maestro conozca teorías y enfoques acerca de las capacidades de sus alumnos, con el fin de favorecer a los desarrollos intelectuales de éstos, y condicionar acciones más creativas que puedan ayudar a cada uno de ellos de acuerdo a sus potencialidades.

Tomando en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante mencionar los beneficios que las diferentes teorías o modelos educativos aportan a los docentes. En primer lugar, el tener conocimiento de estos modelos, les será de gran utilidad para educar a los alumnos centrándose en el desarrollo de estrategias que propicien el aprendizaje, a diseñar y poner en práctica actividades grupales, para aplicar métodos que le ayuden a trasmitir los conocimientos de manera efectiva, a que aprendan de manera colaborativa, a educarlos con valores impulsándolos a que logren el aprendizaje por medio de sus propias exploraciones y experiencias, de su interacción con sus compañeros, maestros y con la sociedad en general, para ayudarlos a conocer sus habilidades, así como promover el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

De acuerdo con lo anterior, los docentes deben de centrarse en ayudar a los alumnos a lograr el aprendizaje por medio del descubrimiento, la interacción, la socialización, actividades y habilidades como la investigación, innovación, creatividad, colaboración, etc. Que fortalezcan en ellos la capacidad de resolver problemas estimulando el desarrollo del pensamiento lógico y formal, que los oriente tanto vocacional como académicamente y atender las necesidades de cada alumno para la mejora del proceso educativo.

Bibliografía

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1995). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Hernández, A. (2009). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: Editorial Universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com