ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la función evaluadora y cuáles son sus objetivos?


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste la función evaluadora y cuáles son sus objetivos?

Forma parte de la evaluación y diagnóstico psicológico entre el entrevistador y el entrevistado mediante cuatro pasos que permiten un desarrollo apropiado, como es el análisis del caso. Este se enfoca en los detalles y precisión de la demanda del entrevistado donde se desarrolla una hipótesis en base a la misma para llegar a una conclusión. Seguido de la organización e información de los resultados, donde se crea una formulación general del caso con las conclusiones del análisis e hipótesis (demanda). Aquí es donde se definirá si el entrevistado requiere una intervención o no. Si es así, se prosigue con su planificación, donde se fija los criterios, metas y variables. Por último, consideramos la valoración y seguimiento donde culminado el tratamiento se valora los cambios, sean estos positivos o no y después de ello se realiza un seguimiento a través del tiempo.

En conclusión, sus objetivos son recolectar información que da paso al esclarecimiento del problema, crear la respectiva hipótesis y compararla.

¿En qué consiste la función de devolución de la entrevista psicológica?

Es el paso donde se devuelve obligatoriamente los resultados obtenidos de la evaluación psicológica realizada y se lo debe entrega de manera escrita (no en formato de entrevista), donde es indispensable resumir los principales temas tratados. Conforme a la normativa legal, el paciente tiene derecho a saber a qué evaluaciones se sometió y responder ante cualquier duda que el paciente tenga al respecto.

La entrevista de le debe entregar al cliente, a su familiar o tutor si no se encuentra en condiciones de hacerlo el mismo o a terceros como un juez, empleador u otro profesional que lo haya solicitado, etc.

¿Cuáles son los objetivos generales de la entrevista de devolución?

Al devolver la entrevista debe proveer al paciente con una visión y opinión profesional del problema por el cual se lo realizó en primer lugar. Explicarle la formulación más pertinente para su caso de manera clara, indicarle todos los detalles sobre la enfermedad, su proceso, incomodidad, disfunción o padecimiento, como aceptar, lidiar y tratarlo. Que llega a un conocimiento y comprensión profunda de como este problema impacta su vida - cotidianidad y a los que le rodean. Es indispensable motivar y llegar a un acuerdo en cuanto al plan de tratamiento con el paciente para que pueda tomar un papel participativo y positivo en él.

Bibliografía

Ensayos, C. (30 de Mayo de 2021). Club Ensayos. Obtenido de Club Ensayos: https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/FUNCI%C3%93N-EVALUADORA-Y-DE-DEVOLUCI%C3%93N-DE-LA-ENTREVISTA/5295112.html

Muriel, M. (9 de octubre de 2017). Goconqr. Obtenido de Goconqr: https://www.goconqr.com/es/mapamental/10795262/la-funcion-evaluadora-de-la-entrevista

Perminá, C. (2012). Manual De La Entrevista Psicológica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Solorzano, J. (31 de diciembre de 2020). Docsity. Obtenido de Docsity: https://www.docsity.com/es/caracteristicas-de-funcion-evaluadora/7051281/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com