ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consistió el nacimiento y desarrollo de la Psicología Científica?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿En qué consistió el nacimiento y desarrollo de la Psicología Científica?

Ésta nace en el siglo XIX en el momento en que se comienzan a medir aspectos mentales de forma cuantitativa y se busca establecer una relación entre la mente y el cuerpo. Wilhelm Wundt, el psicólogo considerado padre del estructuralismo, abrió en Leipzig (Alemania) el que es considerado el primer laboratorio de psicología científica. Este hecho supuso un hito muy importante en la historia de la psicología y desde entonces se comenzaron a realizar grandes avances en el estudio de los procesos mentales y de la conducta a partir de la experimentación.

A lo largo de los años, se han desarrollado otras teorías denominadas “psicologías alternativas” o pseudopsicologías, que rechazan, por lo general, el método científico basado en la experimentación y tratan de hacerse pasar por ciencias. Se pueden destacar las siguientes: la parapsicología, terapia de regresión, grafología.

  1. Aportes de William James.

Este profesional del área se propuso investigar uno de los conceptos más básicos y universales en lo que respecta al estudio de la mente: la consciencia.

Había otro hábito de estudio que llamaba su atención: el binomio formado entre la Filosofía y la Psicología, dos disciplinas que en el siglo XIX aún no se habían separado del todo y que por aquella época estudiaba los asuntos relacionados con el alma y el pensamiento.

A la hora de abordar el estudio de la conciencia, William James encontró muchísimas dificultades. Él reconoció que era muy complicado llegar siquiera a definir lo que es la consciencia o ser consciente de algo.

Logró aproximarse a una idea intuitiva (aunque no del todo exhaustiva) de lo que es la consciencia trazando una analogía entre ésta y un río. Se trata de una metáfora para describir la consciencia como si fuese un flujo incesante de pensamientos, ideas e imágenes mentales.

  1. Comente brevemente sobre la ciencia psicológica en el 1900.

La ciencia psicológica tuvo gran auge en este período. Y es que durante este tiempo se establecieron las corrientes teóricas principales de la psicología actual. Sigmund Freud, discípulo de Charcot y Breuer, creó el psicoanálisis y popularizó la terapia verbal y el concepto del inconsciente bajo el prisma psicoanalítico, mientras que autores como John Watson y Burrhus F. Skinner desarrollaron terapias conductistas centradas en el comportamiento observable.

El desarrollo de la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales ha estado marcado por el desarrollo de las neurociencias y el diálogo constante con las ciencias cognitivas en general, y con la economía conductual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com