ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

     El éxito de las ciencias positivas contribuye al descrédito de la metafísica, al revelar lo arbitrario de los esquemas dialécticos formados por la filosofía post kantiana de la naturaleza, y al mismo tiempo la reacción marxista al idealismo hegeliano mina a este en el terreno de la realidad social y política. De manera general, las ciencias parecen reservarse la última palabra y en lo sucesivo tren creen poseer la capacidad de relegar al museo a los filósofos y, sobre todo a los mitos y metafísicos

     Las ciencias positivas son una de esas prácticas se refiere al análisis de las teorías que tienen el único propósito de tratar de describir las cosas como son, a diferencia de lo que deberían ser. En este sentido, el otro modo positivo es normativo. La palabra positiva está en el centro de los debates epistemológicos más importante en las ciencias humanas y sociales. Los defensores de la ciencia positiva, por un lado, son portavoces de un enfoque de "carente de valor" en el estudio de las humanidades, que comparten muchos métodos con las ciencias naturales.

     John Stuart Mill reivindica para la psicología el carácter de ciencia independiente, de observación y la experimentación como que tiene por objetivo descubrir las leyes en función de las cuales los fenómenos del espíritu se engendran los unos a los otros. Sin dejar de reconocer, en principio, que la verdad de estas leyes depende, en algunos análisis de condiciones orgánicas, Observa que el conocimiento de los procesos nerviosos es todavía demasiado imperfecto para poder confiar más en la fisiología en la psicología cuando se trata de comprender la sucesión de los fenómenos psíquicos.

     Más allá de las diferencias entre los pensadores y características nacionales, una característica común caracteriza positivismo: la estrecha relación que se establece entre la Filosofía y la Ciencia. Positivismo invierte la relación tradicional entre la filosofía y la ciencia: considera que las ciencias han adquirido su propia autonomía y por lo tanto no tienen necesidad de una justificación filosófica.

     En cuanto al evolucionismo de Herbert Spencer, resumir: los fundamentos de sus evolucionismo; el contenido de la ciencias particulares; lo que para Spencer es el paso gradual de lo “homogéneo indiferenciado” a lo “heterogéneo diferenciado” en términos fisiológicos. 

     Su evolucionismo está fundado en un realismo gnoseológico en el que los conceptos de fuerza y de materia desempeñan un papel fundamental.  El cometido de extraer de los objetos de la experiencia las leyes de su devenir, reconoce, en cambio, la filosofía una capacidad de elevarse más alto; hasta la fórmula de la ley general de la evolución, cuya fecundidad quedo demostrada por su valor regulador en su multitud de s hechos. En la concepción naturalista de Spencer, se encadenan a una regresión al infinito y como no son conocidos más que en una relación de comparación o de sucesión, su esencia ultima escapa a toda inteligencia. Describe las fases combinatorias del ritmo de dos tiempos que las anima, sin prestar atención a un posible escollo: el de tomar por realidad objetiva lo que podría no ser más que la representación de esta evolución en un espíritu evolucionado, trata, para el establecer que este ritmo de integración y desintegración engendra un paso gradual de lo homogéneo indefinido a lo heterogéneo diferenciado, cuando aumentan los movimientos particulares y exteriores. 

     La psicofísica se fijó como tarea determinar la relación que existe entre un fenómeno físico, considerado como excitación casual, y el fenómeno psíquico resultante de yo, con vistas extraer sus leyes. Y sacó En conclusión que la cantidad de excitación necesaria para distinguir una primera sensación de una segunda sensación está en relación constante y determinable con la sensación inicial. Si esta cantidad se aumenta poco a poco, la sensación primera no cambia al principio y, para que el sujeto percibe el aumento se requiere Un aumento de alguna importancia proporcional la cantidad de excitación primera junta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com