ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD

RESEÑA

YULY SHIRLEY ACHURY RIVERA CODIGO: 1116208302

DIRECTOR DEL CURSO: MABEL GORETI CHARA

CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

CÓDIGO: 403012

GRUPO: 403012_212

UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

SEGUNDO SEMESTRE

21 DE MARZO  DEL 2015

TABLA DE CONTENIDO

Pag

INTRODUCCION…………………………………………………………………….…..3

OBJETIVOS…………………..………………………………………………………..…..4

MAPA CONCEPTUAL..…………………………………………………………………...5

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….…....6

REFERENCIAS BLIBLOGRAFICA……………………………………………………..7

INTRODUCCION

Este trabajo se realizó con el fin de dar a conocer mediante un mapa Conceptual los conceptos más importantes en la descripción de cada teoría, donde el tema es  construcción histórica de los conceptos de niñez y adolescencia, en esta lectura donde nos da a conocer conceptos del niño en la historia, sobre la infancia, la adolescencia, y adultos,  donde nosotros no conocemos la realidad de forma directa, no tenemos una experiencia directa con el mundo,    Esta actividad deberá de recoger la información más importante, pues nos brindara elementos para el análisis del caso que se abordara posteriormente. Donde se   logre adquisición y dominio de las temáticas revisadas.

 La construcción social de la niñez y adolescencia, implica reconocer que la condición de ser niño o adolescente no es una realidad en sí. Se trata de aquella condición en la que las posibilidades de SER se encuentra medidas por una especie de negociación entre la singularidad del sujeto  y lo que socialmente se espera de él. En este sentido, el lenguaje tanto de las instituciones, como de las políticas públicas, como el lenguaje de los padres y profesionales incide en los lugares y roles que se asignan a la niñez y la adolescencia. Esto quiere decir que no existe el “niño-a” o el “adolescente”.  

     

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Realizar un mapa conceptual que ilustre los contenidos más importantes  según guías que establece el tutor mediante la actividad, donde damos a conocer conceptos importantes sobre la niñez, adolescencia, y adultos  

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar a conocer  conceptos importantes de las unidades, como poder entender que la humanidad no podría existir sin niños o niñas ya que ellos son el futuro del mundo.
  • Tener en cuenta que temas debemos leer para poder realizar las actividades correspondientes.
  • Damos a conocer las teorías del desarrollo, como el ciclo vital, periodo de desarrollo y teorías.
  • Cada uno deberá intervenir dando a conocer su punto de vista de acuerdo a los mapas conceptuales del compañero.
  • Daremos a conocer los diferentes capítulos de existencia de los niños, niñas y adolescentes  en el trascurso del tiempo y sus diversas épocas históricas.

MAPA CONCEPTUALES

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

CONCLUSIONES

  • Los seres humanos no conocemos la realidad de manera directa, es decir, no tenemos una experiencia inmediata con el mundo de los objetos. Conocer algo, hacerse a una opinión, relacionarse con otros hombres o con la naturaleza, implica NOMBRAR ese algo, implica representarse la realidad. Esto quiere decir, que los seres humanos necesitamos del lenguaje para dar cuenta de nuestra existencia, de nuestra relación con otros seres humanos y con el mundo de la naturaleza. Nacer, en la especie humana, implica no sólo el acto de dar a luz un organismo, sino además, nacer para el lenguaje.
  • Existencia que implica una conquista tanto de la especie como de cada uno de los individuos. Tratándose del lenguaje, debemos insistir en que no basta con la conquista a nivel de la cultura, si bien ésta ha generado mecanismos para perpetuar, transmitir, reproducir el orden simbólico, cada nuevo individuo requiere de condiciones necesarias para acceder por si mismo al lenguaje y al orden simbólico.
  • Como veníamos diciendo, para conocer la realidad, o para relacionarse con los otros, el ser humano cuenta con el lenguaje. Detengámonos un momento en este proceso. Los seres humanos hemos desarrollado la capacidad de relacionarnos con los objetos aunque ellos no se encuentren presentes, nosotros soñamos la realidad, la inventamos, extrañamos a los seres que se alejan, nos enojamos con una persona por los efectos de las palabras escritas en una carta, en fin.., nos relacionamos con las personas aunque se encuentren físicamente ausentes.
  • Como lo hemos venido reiterando, la realidad no es directamente aprehensible, de ella tenemos diversas representaciones modeladas según diversas condiciones históricas, sociales y culturales. En esta lección abordaremos las nociones de niñez y adolescencia desde la perspectiva histórica, con el fin de reconocer las diversas representaciones que han determinado el lugar de los niños y adolescentes en la relación con los adultos de cada época.
  • La niñez y la adolescencia como etapas vitales aparecen de manera diversa en la historia de la humanidad. La noción de niño, aunque no en el sentido contemporáneo, aparece desde las primeras épocas de la civilización no sucede así con la noción de joven o adolescente. El interés por estudiar la juventud como etapa vital aparece en la Edad Moderna, con el advenimiento de las ciencias sociales.

REFERENCIAS BLIBLIOGRAFICAS

  • Zamudio B I, (2008) Construcción histórica de los conceptos de niñez y adolescencia. El niño en la historia. Modulo Construcción social de la niñez y la adolescencia. UNAD Bogota. Recuperado de :http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301135/301135-2013-2/Lectura_unidad_1.pdf
  • Berger. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial medica Panamericana (2006) Madrid, España Recuperado de: 
  • Castro, A. Cadena, C. Parra, G. Quintero, J. (2012) Fundamentos teóricos de los enfoques cognoscitivos de Piaget y Vigotsky. Universidad pedagógica experimental libertador. Instituto pedagógico Luis Beltran Prieto Figueroa de Barpisimeto. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU .
  • Milagro de vida. El comienzo. Discovery Chanel Recuperado de: Http://www.youtube.com/watch?v=mFkGYYuYZu8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (606.2 Kb)   docx (870 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com