ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 21

Trabajo Colaborativo Segunda Etapa – Reseña Critica

Unidad 2: Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad

Presentado Por:

Claudia Patricia Mazo Guerra  Código: 1.035.581.059

Grupo: 275

Presentado A:

Mabel Goretty Chala Trujillo

Curso: Historia De La Psicología  403001A_220

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela Ciencias Sociales Artes y Humanidades - Programa: Psicología

Abril 12 de 2015

  1. RESEÑAS CRÍTICAS - LECTURAS UNIDAD DOS: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

 TITULO O TEMA

RESEÑA CRITICA

CHISTIAN WOLFF Y LA PSICOLOGIA DE LA ILUSTRACION ALEMANA

Cita:

Molina,J. Christian Wolff y la Psicología de la Ilustración alemana Persona [online]2010, (Enero-Diciembre) : [Date of reference: 19 / enero / 2015] Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118212007 ISSN 1560-6139

 Recuento del contenido o resumen:

Christian Wolff, perteneció a la época del pensamiento ilustrativo del siglo XVIII, su aporte no fue realzado como debería pues siempre se pensó que era la expresión de la filosofía propuesta por Leibniz, además de que Emanuel Kant fue considerado como el filósofo Alemán por excelencia.

Wolff, estuvo influenciado por el pensamiento escolástico, ya que vivió una época de tensiones religiosas e intelectuales.

 La definición de filosofía para Wolff es: “ la ciencia de todo lo posible, de modo que el objeto de la filosofía tiene que ser hecho de todas las cosas, existan o no”

Estableció cuatro grupos de clasificación de la ciencias :

Teórico-Racionales: ontología, filosofía, teología (espiritualidad del ser humano.)

Practico- Racionales: filosofía práctica, derecho natural, ética. (comportamiento del ser humano)

Teórico- Empíricas: tecnología, física experimental.

Su escrito la metafísica Alemana, divido la psicología en dos partes:

  • Psicología Empírica: trata sobre lo que se conoce como alma humana por la experiencia.
  • Psicología Racional: explica lo referente a la naturaleza y esencia del alma y muestra el fundamento de lo que se observa.

En lo que comprende la piscología racional aparece el concepto de atención, “modo en el cual somos conscientes del as sensaciones, fantasías, es la facultad de hacer que un pensamiento reciba más claridad de lo que tienen los restantes.”

Continuando con sus obras se centró en la doctrina del alma, estableciendo para esta la facultad de conocer, desear o querer y la relación entre alma y cuerpo.

Wolff  considero que le alma tiene una parte superior y otra parte inferior.

Entre Wolff y Leibniz, se establece una similitud en la forma de apreciar el alma, pues la ven como un ser simple perteneciente a una realidad anímica.

Además Wolff introduce el concepto de memoria atribuyendo facultades de representar cosas ausentes, presentes y de recordar, además también de rememorar. Para Wolff la memoria significaba un receptáculo al cual se acude según nuestra necesidad.

Wolff hace una diferencia entre fuerza (fuente activa) y facultad (capacidad).

Entre lo más representativo de Wolff, fue que se considera el continuador del desarrollo del  pensamiento moderno impulsado por descartes, Locke, Leibniz, etc., que integra nuevos conceptos a la psicología integrando perspectivas metódicas y dando origen a la psicología empírica.

Valoración crítica de este contenido o comentario crítico argumentado.

El inicio de Wolff en el desarrollo de la psicología Alemana, está marcado por diversas corrientes que ya venían en ejecución, como por ejemplo las teorías desarrolladas por Leibniz, Descartes y Emanuel Kant, quienes son muy conocidos en la filosofía del siglo XVIII.

Para Wolff, no fue fácil introducir sus concepciones e ideas sobre la filosofía, pues tuvo que enfrentarse a distintos corrientes políticas y religiosas de su época, que rechazaban sus ideas.

A pesar de todo lo que tuvo que enfrentar, el siguió en la búsqueda de su propia teoría filosófica, que más adelante sería un gran aporte a la psicología, pues introduce el concepto de atención, dando como explicación que este es el modo en el cual se es consciente de las sensaciones, fantasías, aportando claridad a estos pensamientos, más que a los restantes. También se introduce conceptos sobre memoria, como principal componente de la atención y se desarrolla una relación entre estas.

Wolff, también introduce y reconoce la existencia del alma y la interacción de esta con el ser humano y con Dios, este concepto aún sigue siendo motivo de discusión entre los distintos filósofos modernos, pues cada día mas aparecen nuevas teorías que desmienten o que apoyan el concepto de que el alma existen y que tiene relación con la manera en la cual somos y nos identifica como seres humanos.

Christian Wolff, recolecto distintos conceptos de otros filósofos de la época y tal vez esta fue la razón por la cual su obra se vio opacada, pues lo dicho por él se asimilo como algo ya estudiado por otros y tal vez se pensó que era solo algo copiado  o repetido, sin darle realmente la importancia que merecía.

Conclusiones

  • Christian Wolff, tuvo grandes aportes a la Psicología Gestalt nacida en Alemania, a pesar de las críticas y del poco reconocimiento de su obra por haber tomado conceptos de otros filósofos de la época.

  • La concepción hecha sobre la atención, aún tiene un gran impacto en la psicología y su definición ha variado muy poco.

  • Para los filósofos de los siglos pasados, sus teorías se vieron muy influenciadas por las corrientes impuestas de la época, como lo era la religión o los conceptos de política

RIBOT, JANET Y BINET: PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA FRANCESA CONTEMPORÁNEA

Cita:

Contreras G. (2010).Ribot, Janet y Binet: Pioneros de la Psicología francesa contemporánea.Universidad Central de Chile. Editorial Eureka. Asunción Paraguay. Recuperado de:http://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-7-2-10-8.pdf

Recuento del contenido o resumen:

Théodule Ribot, (1839-1916). Decano de la psicología francesa, escribió dos clásicas obras denominadas, la psicología inglesa contemporánea (1870) y posteriormente la psicología alemana contemporánea (1879), pues sus avances psicológicos iban a la par con los  de estas dos naciones, otorgando amplia importancia a la psicología desarrollada por ambos países en la configuración del panorama psicológico. Se considera el verdadero fundador de la psicología francesa, se mantuvo muy unido a Charcot y lamentó no seguir su consejo de estudiar Medicina.  Intentó independizar la psicología de la filosofía metafísica como de la fisiología representando un proyecto institucionalizador a través de su cátedra, laboratorio y revista. El IV Congreso Internacional de Psicología se reunió en Paris en 1900, bajo la dirección Théodule Ribot y Pierre Janet. En este congreso invadido por un gran número de ocultistas, de espiritistas y de teósofos, aparecieron igualmente la psicología religiosa y la psicología animal.

La obra de este prestigioso psicólogo francés se desarrolla abordando diversos tópicos relacionados con la patología, en tres textos claves. Las enfermedades de la personalidad (1885), Las enfermedades de la voluntad (1882), Las enfermedades de la memoria (1881) (Ribot, 1912, 1922, 1927).

Metodológicamente hablando, Ribot pensaba que la psicología debe moverse entre lo subjetivo y lo objetivo, utilizando tanto la introspección como el fecundo método experimental. Tempranamente se convirtió en un defensor acérrimo y pasional, casi histriónico de la nueva psicología científica.

Ribot deja un extenso legado a la psicología pues abordó diferentes temas importantes para el campo de la psicología, sin embargo sus estudios se centraron siempre en la psicopatología.

Pierre Janet, (1859-1947) siguiendo el mismo recorrido que Ribot, comienza en 1898 a ejercer la docencia universitaria en La Soborne y en 1902 en el Colegio de Francia donde habría pertenecido hasta 1936. Como teórico y psicoterapeuta, perpetúa la tradición de la psicología patológica francesa, pero se ve enfrentado al ascenso en potencia del psicoanálisis. El concepto de “disociación” fue definido por Pierre Janet, influyendo posteriormente en Freud y Jung. Janet, criticó con actitud frontal los trabajos del creador del psicoanálisis, sosteniendo que se había apropiado de sus conceptos y por otro lado su teoría adoptaba de forma obsesiva los temas referentes a la sexualidad. En 1904, Janet, habría fundado en conjunto con Georges Dumas (1866-1946), el Journal de psychologie normale et pathologique.

Janet se acerca de manera sincera a las investigaciones de Ribot, pues también considera imprescindible el estudio de las enfermedades mentales para tener las bases de la psicología normal.

Alfred Binet (1857-1911), psicólogo y también pedagogo, abordó diversidad de temas aunque falleció tempranamente a los 54 años- es mundialmente conocido por sus estudios de la inteligencia y la creación de las primeras escalas de Gonzalo Salas ibot – Janet - Binet: Asunción (Paraguay) 7(2): 11-22, 2010 ISSN 2218-0559; E-ISSN 2220-9026 18 medición psicométricas donde generó avances nucleares. “De dos niños, es el más inteligente aquel que tiene mayor éxito en un cierto orden de pruebas”. Por otra parte Binet, en su trabajo, la psicología del razonamiento, realiza investigaciones experimentales por el hipnotismo con las célebres histéricas del servicio de Charcot. Respecto a otros temas importantes en su labor, se puede mencionar la fundación de L'Année psychologique, creado en 1894 por Binet en conjunto con Henry Beaunis (Persée, 2010).  Define el razonamiento como que éste es esencialmente único, que la más simple inferencia produce lo mismo que la más alta de las generalizaciones, por una fusión y una agrupación de imágenes. De esta definición general del razonamiento se pueden deducir su utilidad, función, dominio y límites. Primera revista científica francesa dedicada exclusivamente a la psicología.

Janet y Binet empezaron sus investigaciones basados en la hipnosis, pues creían que esta permitía aislar experimentalmente los fenómenos que deseaban estudiar. Y aunque los experimentos hipnóticos los hacían tener algo en común, también fue la causa de que parara esta semejanza. Binet refiere que utiliza algunas alucinaciones provocadas a sus pacientes por medio de la hipnosis para probar que todo racionamiento, puede reducirse  a una disposición armoniosa de imágenes. Mientras tanto Janet, sigue siendo más fiel a Ribot, a través de la hipnosis usa lo patológico para descubrir mecanismos que las funciones superiores suelen inhibir.

Tal como se ha esclarecido de forma tácita y explícita, la tradición psicológica francesa de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX aunque fue inducida por los ingleses y alemanes, tiene sus propios frutos, raíces y puntos de vista.

Valoración crítica de este contenido o comentario crítico argumentado.

Théodule Ribot, Pierre Janet y Alfred Binet: Destacados precursores de la psicología francesa, realizaron aportes sustanciales a la psicología contemporánea. El primero en el Podio es Ribot, considerado por muchos como el iniciador de la psicología en Francia, no obstante Janet y Binet son los dos personajes que en segundo lugar contribuyeron más al desarrollo de la psicología científica en este país.

Se puede evidenciar el salto dado por Francia en cuanto a su avance en la psicología, sobre todo en  la psicopatología; dando importantes pasos para consolidarse como una ciencia, pues a pesar de que los 3 autores sobre los que se habla en esta reseña, implementaron siempre un método experimental lograron aproximarse al avance científico de la psicología.

Aunque en el período de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la psicología se vio influenciada por el pensamiento Inglés y Alemán, que finalmente potencializó el desarrollo del pensamiento psicológico Francés. Los psicólogos Franceses establecieron importantes aportes en cada una de sus áreas de estudio, que marcaron las bases de una de las escuelas más importantes de la actualidad, de la cual aún se sigue investigando y adquiriendo conocimientos, el psicoanálisis.

Conclusiones:

Los precursores de la psicología francesa Ribot, Janet y Binet, hicieron grandes contribuciones al crecimiento de la psicología, dejando un legado, que aún en los últimos años se ha seguido estudiando y continúa aportando valiosos argumentos a la psicología actual.

Se puede evidenciar como gracias a ellos se dejó de lado la psicología filosófica dando paso a la psicología experimental utilizando como principal método la hipnosis, la cual fue una herramienta muy importante en el estudio de la psicopatología.

La inteligencia también fue ampliamente estudiada, comparándola con una fuerza vital, de ella la importancia del estudio y manejo del retraso escolar desde la infancia.

REVISIÓN DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Cita:

Rosa, Alberto, Brescó, Ignacio. F. C. Bartlett, una antropología desde la psicología experimental AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana [online] 2005, (noviembre-diciembre) : [Date of reference: 19 /enero / 2015] 

Extraído de:  http://www.redalyc.org/pdf/623/62309921.pdf

Recuento del contenido o resumen:

El psicólogo experimental tiene que ser consciente de qué está tratando con respuestas biológicas, y en la vida diaria el recuerdo literal no es evolutivamente adecuado, en relación con la trayectoria intelectual de Frederick C. Bartlett(1886-1969),director durante 30 años del Laboratorio de Psicología Experimental, autor  Británico de la cual se considera una obra clásica dentro de la psicología de la memoria, comienza trabajando en cuestiones de tipo antropológico, utilizando una metodología psicológica experimental, donde el estudio de la convencionalización de materiales culturales tiene una importancia de primer orden, Remembering (1932) considerada la primera exposición sistemática de su postura teórica, consiste en el estudio de las acciones de los sujetos, tales como percibir, narrar o imaginar, referidos a acontecimientos del pasado, recordadas en sucesivas ocasiones.

Fundamental la influencia de autores como Henry Head(los esquemas) neurología del movimiento, William Halse Rivers y Haddon (la convencionalización) de la antropología social o Charles S. Myers (experimental).

     

Valoración crítica de este contenido o comentario crítico argumentado.

Remembering (1932), lejos de ser un tratado sobre la memoria en un tanto facultad mental es más bien un volumen sobre las acciones de recordar, fruto de evolución de los estudios antropológicos que marcaron, lo que podría llamarse, la primera trayectoria intelectual del autor, esta primera etapa en la que se juntan la sensibilidad  del autor con la metodología derivada de la psicología experimental, son 18 capítulos en los que se encuentran una breve Historia de la Psicología, psicología experimental sobre el percibir, el imaginar, el recordar, significado, convencionalización, inconsciente colectivo; Bartlett como artífice de un clásico entre los estudios de memoria , iniciador de  toda una tradición de trabajo sobre habilidades humanas complejas en situaciones de interacción hombre-máquina, se consideraba como simplemente un estudiante de Rivers y Myers tal vez llevando más allá las visiones que ha aprendido de ellos, intenta realizar una síntesis de Psicología y Antropología que permita situar la Psicología Social sobre una nueva y firme y empieza a realizar investigaciones en psicología experimental aplicada(1935-1938), dividiendo su carrera profesional en dos periodos se toma como divisoria el inicio del Segunda Guerra Mundial(1913-1939 y 1940-1968), resulta clara la influencia que el trabajo llevado a cabo durante el conflicto tuvo sobre la orientación de su producción.

 James Ward (1843-1925) era fundamentalmente un filósofo, entrenado inicialmente como teólogo, desarrollo un fuerte interés por la psicología, pero considerándola en buena parte como una disciplina propedéutica para la Metafísica, su interés por la experimentación se limitaba fundamentalmente a la psicofísica.

Charles S. Myers (1873-1946) estudio medicina en Cambridge graduado en 1901, fue autor de un manual de Psicología Experimental que tuvo dos ediciones (1909,1911) y coautor, junto con Bartlett de un tercero (1925),  su relación con la psicología aplicada y militar se inicia durante la Primera Guerra Mundial, e inicio la investigación en psicología militar en Cambridge.

William Halse Rivers (1864-1922) era médico y trabajo en psicopatología y 1891 paso al National Hospital for the Paralysed and Epyletic, fue la primera persona en impartir un curso sistemático sobre psicología experimental en Gran Bretaña en su relación profesional y amistad con Henry Head.

Henry Head (1861-1940) Neurólogo británico que se destacó por sus investigaciones sobre los problemas de fatiga mental y la sensibilidad nerviosa en la piel.

De acuerdo al ambiente de Cambridge su funcionamiento sugiere una racionalidad generativa, una organización que favorece el desarrollo de un pensamiento divergente, de producción de ideas creativas, pero sin que siempre exista una disciplina y una estructura capaz de desarrolladores hasta su completamiento a través de un pensamiento convergente (Broadbent).

La Psicología en Cambridge tiene sus origen en los intentos de James Ward, presentando su tesis en 1875 presento su tesis que le valió acceder a una fellowship en Trinity College, el cual se trataba de un ensayo titulado “La relación de Fisiología y Psicología”, y consistía en una exposición y critica de la psicofísica experimental de Weber y Fechener en su laboratorio la nueva psicología fue abriéndose camino poco a poco en la universidad.

Conclusiones

Se trata de un volumen dedicado al estudio de cómo las acciones de los sujetos percibir, narrar, imaginar, referidas al acontecimiento del pasado evocadas pasado cierto tiempo y a buscar procedimientos de explicación para ello, en el cual se centra fundamentalmente  un interés en realizar investigación antropológica con un uso instrumental de la psicología experimental, la cual representa una culminación de una etapa y la primera exposición de su postura teórica sistemática, Bartlett como psicólogo funcionalista, con una perspectiva genética y social, que sostiene el enfoque constructivista del sujeto humano, desde la postura de psicología de la acción, a través de conceptos que se instancian en el ámbito bilógico y una concepción funcionalista y sociogenética.

REVISIÓN DE LA PSICOLOGÍA RUSO-SOVIÉTICA (1920-1983)

Cita:

Cabal, C. (2009). Artículos. Revisión de la psicologíaruso-soviética (1920-1983). Universidad Maimónides, R. Argentina.

Extraído de: http://www.adversus.org/indice/nro14-15/articulos/03VI1415.pdf

Recuento del contenido o resumen:

La psicología ruso-soviética hizo aportes fundamentales que permitieron cambiar todo el aparato conceptual de la psicología, permitiéndole a ésta por primera vez delimitar con claridad su objeto de estudio y avanzar en la compresión científica del origen y desarrollo de la psiquis humana, elaborando las categorías de actividad, conciencia, y personalidad, que constituyen el trípode sobre el que reposa la ciencia psicológica.

En los inicios de la revolución de 1918, la psicología rusa disponía de una sólida plataforma científica para avanzar en las concepciones materialistas de la psiquis humana. Esta plataforma tuvo su concreción sobre la base de los trabajos de Iván Mijailovich Sechenov, Iván Petrovich Pavlov y Vladimir Mijailovich Bechterev.

Sechenov, [1829-1905] con su teoría de los reflejos cerebrales aprendidos, dio fundamentación científica a la tesis de que, la actividad psíquica es parte integral de la actividad reflejada del cerebro. Demostró que, como todo acto reflejo, el proceso psíquico se inicia con el estímulo externo, continúa en la actividad nerviosa central y termina con una actividad de respuesta (movimiento, acto palabras)

Pavlov [1849-1936], completó e integró en un sistema coherente los aportes materialistas de Sechenov, al descubrir los reflejos condicionados y elaborar la teoría de la actividad nerviosa superior de los animales y del hombre, cuya noción fundamental es el reflejo condicionado y que este es un fenómeno a la vez fisiológico (por sus métodos)  y psicológico (por sus objetivos) entra en la psicología pues explica los fenómenos psíquicos, aparición por ejemplo de las sensaciones como resultado de la diferenciación de estímulos y determinación del significado de los objetos y fenómenos del mundo real para la vida y actividad del individuo por medio de las conexiones señalizadores.

Bechterev [1857-1927], encarna el primer período histórico de la psicología soviética: el período reflexológico en el que todavía muchos estancan su conocimiento de la ciencia psicológica en Rusia. Con la concepción de los reflejos cerebrales de Sechenov y los reflejos condicionados de Pavlov, Bechterev acometió a su modo la empresa de incorporar el marxismo y el materialismo dialéctico a la psicología a la que pretendía otorgarle un estatuto objetivo.

El segundo período de la psicología soviética es el reactológico. Da cuenta el esfuerzo científico del psicólogo K. N. Kornilov por dar sello de psicología marxista a su concepción reactológica; todos los fenómenos psíquicos son reacciones que deben ser estudiadas unívocamente.

El tercer período de la psicología soviética está representado por Lev Vigotsky, se tomado conciencia sobre la importancia decisiva del problema de la determinación sociohistórica del psiquismo humano, logrando establecer principios muy generales sobre la concepción materialista de la psiquis y la crítioca de las corrientes idealistas psicológicas. Como solución al problema de diseñar un único camino  para el estudio del psiquismo,  Vigotsky  Leontiev expresó que la trayectoria sociohistórica debía convertirse en el principio director de la construcción de la ciencia psicológica.

Dos hipótesis básicas presidieron la labor teórica y experimental de Vigotsky:

1) las funciones psíquicas humanas son de carácter mediatizado; de acuerdo con estas hipótesis, las particularidades específicamente humanas del psiquismo no obedecen a su creciente complejidad ni al cambio del contenido objetivo que refleja sino a la transformación de su estructura.

2) los procesos interiores intelectuales provienen de una actividad inicialmente externa; esta hipótesis, postula que la estructura mediatizada del proceso psíquico se forma inicialmente en las condiciones en que el eslabón mediatiza a la forma del estímulo exterior, de modo que ese proceso tiene también forma externa.

Uno de los aportes más destacados es la de haber otorgado por primera vez su estatuto científico a la psicología al delimitar con exactitud su objeto de estudio. La orientación del ser humano se sistematiza en una estructura, que precisamente fue estudiada experimentalmente del mismo modo que se formó históricamente, es decir de fuera hacia dentro y se logró poner de manifiesto la identidad de ambas macroestructuras de actividad, la externa e interna. De este modo se resuelve aquello que los conductistas habían dado por definitivo: la imposibilidad de estudiar el lado interno de la conducta.

A su vez, durante la década del setenta y del ochenta, en el instituto de psicología de la Academia de Ciencias dirigido por el profesor Boris Lomov, se completaron fascinantes estudios de psicología ingieneril, nombre que se otorgó a la antigua psicología experimental aplicada. La dirección de estas investigaciones se orientó a conocer la intimidad de los procesos de recepción, procesamiento y almacenamiento de la información, como así también el de la toma de decisiones y de la regulación psíquica de las acciones directrices. Esta perspectiva, puso el énfasis en la faceta humanista colocándola en primer plano, pues estas investigaciones se orientan antropomórficamente, es decir, teniendo en cuenta en primer lugar al hombre, en oposición a las concepciones maquinocéntricas que priman en la psicología comportamental de occidente.

Valoración crítica de este contenido o comentario crítico argumentado.

Como  nos podemos dar cuenta en la lectura de este artículo, uno de los aportes más destacados de la psicología ruso- soviética es la de “haber otorgado por primera vez su estatuto científico a la psicología al delimitar con exactitud su objeto de estudio, ayudando a la comprensión y desarrollo de la psiquis humana”,  pero podemos observar que el camino que tuvo que recorrerse no fue fácil, porque a pesar de que las hipótesis de Sechenov, Pavlov, Bechterev   estuvieron relacionadas entre sí, o unas daba pie al surgimiento de la otra, no resultaban de la manera esperada, es así como en los dos primeros periodos históricos de la psicología soviética, se presentaron diversas hipótesis que aunque daban solución a algunos interrogantes dejaban otros vacíos, y solo hasta el tercer periodo histórico, cuando se reflexiona sobre la importancia de la determinación sociohistórica del psiquismo humano, se logrando establecer principios muy generales sobre la concepción materialista de la psiquis y la crítioca de las corrientes idealistas psicológicas, Contribuyendo a la construcción del objeto de estudio de la psicología.

La teoría sociohistórica que indica que “los procesos superiores de la conducta, ya estén relacionados con el pensamiento, el lenguaje o la actividad motora, tienen un carácter instrumental, ya que no sólo se hace uso de los estímulos del medio, sino sobre todo de los recursos y estímulos internos del sujeto, como si fueran herramientas físicas.” Es decir, los estímulos internos del sujeto se van construyendo de acuerdo al medio social que lo rodea, es de vital importancia, ya que se considera que cuando se conoce el entorno y condiciones en las que vive un sujeto,  ayuda a comprender las posibles causas que afectan, ya sea para bien o mal la conducta del mismo.

 Por último, se desea resaltar los estudios realizados en los setenta y ochenta, por el profesor Boris Lomov, orientados a conocer los procesos de recepción, procesamiento y almacenamiento de la información y toma de decisiones, que nos ayudan a tener un punto de vista más claro y mirada más profunda, sobre los procesos mentales y la conducta Humana.

Conclusiones

Es importante resaltar los aportes que desde la psicología ruso-soviética, contribuyeron a la delimitación del objeto de estudio y la compresión del origen y desarrollo de la psiquis humana, a través del recorrido que se hace durante los tres periodos históricos de gran relevancia que ayudaron a la construcción de este objeto, resaltando a Sechenov (teoría de los reflejos cerebrales aprendidos), Pavlov (los reflejos condicionados) , Bechterev(incorporo el marxismo y el materialismo) y  Leontiev Vigotsky  quienes con sus hipótesis encaminaron la construcción de la ciencia psicológica.

LA NUEVA PSICOLOGÍA ESTADOUNIDENSE

Cita:

Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. Historia de la Psicología. Capítulo 9: Psicología de la adaptación. Extraídoel 19 de diciembre de 2014 de:http://www.psicocode.com/resumenes/9HISTORIA.pdf

Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913 Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 45, núm. 2, -, 2013, pp. 315-319 http://www.redalyc.org/pdf/805/80528401013.pdf

Recuento del contenido o resumen:

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

John B. Watson (1878-1958)

Afirmaban que para convertirse en una ciencia natural era preciso que la psicología abandonara el estudio de la conciencia y el método introspectivo. La conducta de los seres humanos y de los animales no humanos se podía estudiar sin referirse a la conciencia.

Se convirtió en una “escuela” psicológica que con el paso del tiempo evolucionó, se convirtió en un “sistema” y se diluyó parcialmente, dentro de la psicología y también fuera de ella, como un campo específico del conocimiento diferente de la psicología

ESTADOS UNIDOS 

En Estados Unidos, a la psicología experimental se la llamó “nueva psicología” para distinguirla de la “vieja psicología” de los realistas escoceses del sentido común. Para los seguidores norteamericanos de los escoceses, la psicología es la “ciencia del alma” y su método, la introspección ordinaria, revela “el alma como una emanación divina y creada a la imagen de Dios”. La tarea de la psicología será mostrar qué son las facultades, y la de la filosofía moral mostrar cómo deben utilizarse para lograr sus fines. No es de extrañar que los partidarios de la vieja psicología se mostraran recelosos ante la nueva psicología, que llevaba el estudio de la mente a los laboratorios e investigaba la conexión entre los estados mentales y los procesos nerviosos.

La psicología de la adaptación, continuó siendo, sin embargo, la ciencia de la vida mental, no la ciencia de la conducta. Bajo la tendencia principal del mentalismo, sin embargo, fluía una tendencia secundaria que se dirigía al estudio de la conducta. Con el tiempo, esta corriente secundaria se convirtió en la corriente principal y, finalmente, en una inundación que prácticamente hizo desaparecer la Ciencia de la Vida Mental.

Chauncey Wright (1830-1875)

Articuló una de las primeras teorías conductuales estímulo-respuesta.

A medida que maduramos, nuestras creencias compiten para ser aceptadas, por lo que las creencias que resultan surgen de “la lucha por la supervivencia entre todas nuestras creencias originarias”. Ésta es la idea fundamental del enfoque individual de la psicología de la adaptación, y si sustituimos “creencias” por “conductas”, estaremos anticipando las ideas centrales del conductismo.

La autoconciencia surgía cuando una persona llegaba a darse cuenta de la conexión entre el estímulo y la respuesta.

Charles Saunders Peirce (1839-1914)

La máxima pragmática de Peirce era revolucionaria porque renunciaba al viejo objetivo platónico de establecer una filosofía fundacional y anticipó el giro conductista que adoptaría la psicología norteamericana, al mantener que las creencias se manifiestan siempre en la conducta, por lo que la reflexión sobre la conciencia por la conciencia misma es inútil.

William James (1842-1910)

La teoría cerebralista de la acción refleja posee un valor inestimable porque, al considerar la conducta como el producto de impulsos y hábitos motores fisiológicamente arraigados, se orienta hacia “el control y la predicción prácticos” que constituyen el objetivo de todas las ciencias naturales.

Valoración crítica de este contenido o comentario crítico argumentado.

La psicología  en estados unidos fue evolucionada y de una vieja paso a nueva psicología convirtiendo la psicología en una ciencia naturalista y objetiva. Sin embargo, el espíritu de la vieja psicología transformó profundamente la nueva psicología. Después llega la tendencia de estudiar la conducta en vez de la conciencia aquí es donde aparecen estos tres (jovenes Chauncey Wright (1830-1875) Charles Saunders Peirce (1839-1914) William James (1842-1910)) que fueron fundamentales en la psicología en estados unidos, ellos fueron demostrando que la psicología no era solo el estudio de la mente sino también el estudio de la conducta cada uno desde teoría fue mostrando la importancia que tenía la conducta en la psicología.

 “Wright cómo la conciencia era producto de una evolución a partir de los hábitos sensomotores. Peirce A lo más que podía aspirar el ser humano era a tener creencias que le condujeran a actuar con éxito en el mundo, ya que la selección natural fortalece unas creencias y debilita otras en su lucha por la aceptación. James quería explicar cómo y por qué surge la emoción en la experiencia consciente. Para ello le dio un giro dinámico a la concepción pasiva del cerebro al sostener que todo estímulo percibido actúa sobre el sistema nervioso para provocar automáticamente una respuesta corporal adaptativa”

La psicología de la adaptación, continuó siendo, sin embargo, la ciencia de la vida mental, no la ciencia de la conducta. Bajo la tendencia principal del mentalismo, sin embargo, fluía una tendencia secundaria que se dirigía al estudio de la conducta. Con el tiempo, esta corriente secundaria se convirtió en la corriente principal y, finalmente, en una inundación que prácticamente hizo desaparecer la Ciencia de la Vida Mental.

Conclusiones

El conductismo nació en Estados Unidos a principios del siglo XX por John B. Watson, (1878-1958) ha sido estudiado en personas y animales para una mayor comprensión de las cualidades humanas. Ha ido evolucionando y mostrando que la psicología no es solo el estudio de la mente sino también el estudio de la conducta basada en estímulo y respuesta por este modo el conductismo se puede estudiar fuera y dentro de la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com