ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enamoramiento E Hipnosis Freud


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

VIII. Enamoramiento e hipnosis

El lenguaje designa con el nombre de «amor» muy diversas relaciones afectivas, pero después entra en duda si este amor es el genuino y verdadero, señala entonces toda una escala de posibilidades dentro de los fenómenos amorosos.

En un cierto número de casos, el enamoramiento no es sino un revestimiento de objeto por parte de los instintos sexuales, revestimiento encaminado a lograr una satisfacción sexual directa y que desaparece con la consecución de este fin. Esto es lo que conocemos como amor corriente o sensual. La certidumbre de que la necesidad recién satisfecha no había de tardar en resurgir, hubo de ser el motivo inmediato de la persistencia del revestimiento del objeto sexual aun en los intervalos en los que el sujeto no sentía la necesidad de amar.

En la primera fase el niño había encontrado su primer objeto de amor en unos de sus progenitores (la madre). La represión ulterior impuso el renunciamiento a la mayoría de estos fines sexuales infantiles.

Con la pubertad, surgen nuevas tendencias muy intensas, orientadas hacia los fines sexuales directos. Lo más frecuente es que el joven consiga realizar la síntesis del amor espiritual y asexual con el amor sexual terreno.

El fenómeno de la “superestimación sexual”: el objeto amado queda substraído en cierto modo a la crítica, siendo estimadas todas sus cualidades en un más alto valor que en las personas a quienes no se ama o que en ese mismo objeto en la época en que no era amado.

La “idealización”: el objeto es tratado como el propio Yo del sujeto y que en el enamoramiento pasa al objeto una parte considerable de libido narcisista. El objeto sirve para sustituir un ideal del Yo propio, no alcanzado.

Si la sobrestimación sexual y el enamoramiento aumentan puede decirse que el objeto ha devorado al Yo. En todo enamoramiento, hallamos rasgos de humildad, una limitación del narcisismo y la tendencia a la propia minoración, rasgos que se nos muestran intensificados en los casos extremos. Esto se observa más particularmente en el amor desgraciado, no correspondido.

Diferencia entre la identificación y el enamoramiento: En el primer caso, el Yo se enriquece con las cualidades del objeto, se lo «introyecta». En el segundo, se empobrece, dándose por entero al objeto y sustituyendo por él su más importante componente. De todos modos, esta descripción muestra oposiciones inexistentes en realidad. No se trata ni de enriquecimiento ni empobrecimiento. Quizá otro distingo sea el esencial: en el caso de la identificación, el objeto desaparece o queda abandonado, y es reconstruido luego en el Yo, que se modifica parcialmente conforme al modelo del objeto perdido. En el otro caso, el objeto subsiste, pero es dotado de todas las cualidades por el Yo y a costa del Yo.

Del enamoramiento a la hipnosis no hay gran distancia. El hipnotizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com