ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna Freud


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 14

Anna Freud

Biografía

Fue la primera en aplicar el psicoanálisis para enseñar y ayudar a niños normales a pasar por situaciones difíciles.

Fue la última de seis hijos, nació en 1895 en una casa grande y acomodada, en un buen vecindario de Viena, en donde permaneció hasta los 43 años, cuando ella y su padre se fueron a Londres para escapar de los nazis

En 1914 termina la preparatoria a los 18 años, y es cortejada por Ernest Jones, un fiel freudiano que se convierte en el principal biógrafo de Freud. Esta unión no satisfizo a Freud por completo ya que pensaba que jones era demasiado grande (Tenia 35 años). Y dudaba de sus intenciones.

Fue maestra primaria por cinco años en escuelas privadas. “Cuando hago memoria… Me doy cuenta de lo importantes que fueron esos años. Me dieron la oportunidad de conocer a los niños “Normales” antes de comenzar a tratar pequeños con problemas de una u otra clase” (A. Freud, en Coles, 1992, p. 5)

A los 23 años se sometió a dos años de psicoanálisis con su padre.

“Cuando se trata del análisis de un hijo nuestro, no hay duda de que es un asunto delicado… Con mi hija tuve buenos resultados. (Sin embargo) no le aconsejaría hacerlo a pesar de no tener el derecho de prohibírselo. (S. Freud, en una carta al psicoanalista Eduardo Weiss, 1935).

Lo ocurrido durante la terapia agudizo el interés de Anna por el psicoanálisis, que se convirtió en el centro de su carrera posterior.

Para 1956 ya era psicoanalista en ejercicio, trabajaba con niños, y daba conferencias a padres y maestros, para establecer relaciones normales con sus hijos

Su trabajo con niños fue una extensión radical de las investigaciones originales de su padre, pero se vio empequeñecido con la publicación en 1936 de su libro mas importante, “The Ego and the Mechanisms of Defence”. Antes de la publicación, las ideas psicoanalíticas se centraban principalmente en el ello y los impulsos instintivos. Después, tanto en la teoría como en el tratamiento se puso más atención a las actividades diarias dirigidas por el yo o que cayeran dentro de su dominio.

Durante la segunda guerra mundial, ayudo a organizar y dirigió la guardería infantil Hampstead en Londres, que apoyo a los familias damnificadas por la guerra. De esa experiencia escribió dos libros, describiendo el daño mental y emocional de la gente ordinaria en circunstancias terribles.

Hasta el final de su vida, trabajo con niños, fallece en 1979.

Las influencias intelectuales más importantes de Anna Freud fueron las ideas de su padre, seguida de los trabajos de otros analistas, tanto los que coincidían con sus ideas, como los diametralmente opuestos.

Aparte del mundo psicoanalítico, gran parte del amor hacia los niños fue para convertirse en maestra de primaria y su carrera subsecuente con niños fue inspirado por María Montessori.

Conocía bien la obra de Goethe (psicología del color) y Rilke; y dijo que ambos habían ejercido gran influencia en su pensamiento a pesar de ser escritores no analíticos

“Amaba la poesía y escuche que escribió poemas; había memorizado muchos. Le gustaba alentar a los niños para que produjeran música y arte”…(E. Erikson, en Coles, 1992, p. 14)

Psicología del Yo

A diferencia de Jung y Adler, Anna se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. No obstante, se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo en todo esto. Después de todo, Freud dirigió la mayor parte de sus esfuerzos al Ello y a la parte inconsciente de la vida psíquica. Como acertadamente afirmó, el Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyo, así como del inconsciente en general.

Esta surge y se apoya en los trabajos tempranos de Freud, pero se complementa con una visión más actual, ordinaria y práctica del mundo del Yo. En este sentido, la teoría freudiana puede aplicarse no solo a la psicopatología, sino también a campos relacionados como lo social y evolutivo. Erik Erikson es el ejemplo mejor conocido de la psicología del Yo.

Psicología infantil

Pero Anna Freud no era primordialmente una teórica. Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica.

En primer lugar, la relación del niño con el terapeuta es distinta. Los padres de éste constituyen una gran parte de la vida de él; una parte que el terapeuta no puede usurpar. Pero, el terapeuta no puede convertirse en otro niño. Sigue siendo una figura de autoridad para el paciente. Así que Anna ideó una técnica para manejar este problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, no un padre sustituto. Actualmente, su acercamiento al paciente puede considerarse todavía un poco autoritario, pero tiene más sentido que otros.

Anna Freud fue una de las primeras autoras psicoanalistas que estableció una relación entre etapas del desarrollo y trastorno psicopatológico.

esta autora consideraba la necesidad de un crecimiento equilibrado y, sostenía que las fuerzas implicadas en el desarrollo eran tanto de origen interno como de origen externo. Desde la perspectiva del desarrollo, Anna Freud considera esencial la continuidad, de manera que una fase del desarrollo sirve de apoyo para la siguiente; este concepto es similar a las ideas de Bowlby acerca del crecimiento de la personalidad.

También señaló que la evaluación de los trastornos infantiles deben realizarse en la medida que los mismos interfieran en el desarrollo normal.

Reconstrucción de los sueños en la niñez

En relación con su historia de vida de los mismos hizo 2 descubrimientos que los niños suelen ser espíritus libres y exuberantes, pero indolentes a la asociación libre. La disciplina verbal analítica en niños no era muy prometedora por sus limitadas habilidades verbales y además a diferencia de los adultos los niños no consideran necesitar ayuda y no entienden la ayuda que un terapeuta pueda brindarles, además de ser llevados por sus padres y muchas veces en contra de su voluntad y el psicoanalista requiere de el compromiso intelectual y emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com