ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad actual: trastorno de personalidad con episodios psicóticos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedad actual:

En cuanto a la paciente se trata de una joven de personalidad conflictiva, reprimida y considerada como asexuada, que se encuentra un tanto sometida por su madre quien la trata como si fuera una niña, privándola de construir por ella misma una vida propia, y apartándola de amistades. Presenta una obsesión por el ballet atribuido por su progenitora quien desde pequeña quiso que ella cumpliera su sueño. Su enfermedad se desencadeno por su necesidad de ganar el papel principal denominado la reina cisne.

Debido a su falta de identidad propia ella busca integrarse como persona tomando como ejemplo su papel del cisne negro, en donde sale a relucir una parte de su personalidad que era desconocida por ella, lo que tuvo como resultado el descontrol de la paciente.

La paciente presenta un trastorno de personalidad con episodios psicóticos. También se puede notar un desdoblamiento del “yo” en donde la paciente se ve así misma pero lo describe como si fueran 2 “yo”, es decir que coexisten sin conexiones entre ellos y una ansiedad desmedida que trata de calmarla atreves de la autoagresión.

Examen mental

En cuanto a las áreas conservadas se encuentra el área de la conciencia la paciente tiene la capacidad para percatarse del mundo exterior, interior y el mundo psíquicos. Referente a la orientación la paciente se encuentra estable, ya que tiene conciencia del tiempo, lugar e identidad, no presenta desorientación alguna y está en contacto con hechos básicos sobre ella y su alrededor, esto se puede observar en los momentos en que la paciente se dirige a su academia de ballet, a la hora y al lugar indicado sin presentar desorientación alguna. En cuanto al área de la memoria la paciente puede recordar eventos pasados al igual que eventos que han sucedido poco tiempo antes. En cuanto al área de lenguaje presenta un lenguaje coherente y suele entender las palabras dirigidas hacia ella. Esto se puede observar en las conversaciones que tiene con su madre o su profesor de ballet, en donde utiliza un lenguaje adecuado y coherente, y capta con claridad las palabras dirigidas hacia ella por parte de estos.

En cuanto a las áreas se encuentra la afectiva donde presenta una intensidad afectiva con anormalidad baja, se puede observar más que todo una afectividad angustiada.

En el área del pensamiento a lo que se refiere el contenido de este, la paciente presenta ideas delirantes secundarias al creer que se convierte en un cisne negro, en cuanto a su contenido temático se encuentran las ideas delirantes de persecución en donde piensa que es atacada, perseguida y que su papel le será quitado por parte de su compañera de ballet, expresando “ella quiere mi papel, me persigue, está tratando de remplazarme”

Sobre el área de sensopercepcion estuvieron presentes alucinaciones visuales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com