ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De Personalidad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 16

Trastornos de la personalidad

Son un grupo de afecciones de salud mental en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros escenarios.

Se entiende que una persona tiene un trastornos de la personalidad cuando sus características de personalidad son tan rígidas y desadaptativas que le impiden amoldarse a muchas vivencias y situaciones normales de la vida, ente las cuales reacciona de una forma estereotipada que provoca siempre problemas específicos y previsibles (por ejemplo, sufre siempre decepciones en las relaciones personales, tiene dificultades laborales y sociales permanentes, etc.).

Cuatro áreas de la experiencia y de la conducta humana se suelen afectar de distinto modo en los trastornos de Personalidad: la afectiva (humor o estado de ánimo), la del control de los impulsos (agresivos, sexuales, etc.), la cognitiva (pensamientos) y la de las relaciones interpersonales.

1. Trastorno de la personalidad esquizoide:

Se caracteriza por que carecen de la habilidad o el deseo de formar relaciones sociales y no tienen sentimientos cálidos ni tiernos hacia los demás. Dichos solitarios no pueden expresar sus sentimientos y los demás los perciben como fríos, distantes e indiferentes. Más aún, a menudo parecen vagos, distraídos, indecisos y confusos. Como su aislamiento es tan completo, rara vez se casan y tienen dificultades para conservar empleos que requieren que trabajen o se relacionen con otros. Al igual que en la mayoría de los trastornos de la personalidad, estos patrones comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos.

Existen siete criterios que configuran la personalidad del sujeto esquizoide, de los cuales deberá cumplir al menos cuatro para que le sea diagnosticado el trastorno. Son los siguientes:

 Ni desea ni disfruta de las relaciones interpersonales, incluido el formar parte de una familia.

 Escoge casi siempre actividades solitarias.

 Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.

 Disfruta con pocas o ninguna actividad.

 No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.

 Se muestra indiferente a los halagos o críticas de los demás.

 Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

Los trastornos de personalidad son patrones de relaciones y comportamientos crónicos que interfieren con la vida de una persona durante muchos años. La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce y los estimativos de su incidencia varían.

Este trastorno puede estar asociado con esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo. Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).

Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los demás.

2. Trastorno de la personalidad paranoide:

Las personas con el trastorno de la personalidad paranoide también exhiben conducta extraña. Son suspicaces y desconfiadas incluso cuando no hay razón para serlo, y son hipersensibles a cualquier posible amenaza o ardid. Muestran una sensibilidad excesiva en sus relaciones y tienden a hacer interpretaciones suspicaces de manifestaciones neutrales o amistosas de los demás. Su tendencia a creer que a su alrededor existe una “conspiración contra él” les ayuda a explicar sus propias reacciones de desconfianza. Se rehúsan a aceptar la culpa o las críticas aun cuando sean merecidas. Son cautelosas, reservadas, taimadas, intrigantes y discutidoras, aunque a menudo se ven a sí mismas como racionales y objetivas.

La causa del trastorno de personalidad paranoide se desconoce, pero parece ser más común en familias con trastornos sicóticos, como esquizofrenia y trastorno del delirio, lo cual sugiere una influencia genética.

Síntomas:

Las personas con un trastorno de personalidad paranoica sienten mucha desconfianza de otras y usualmente son incapaces de reconocer sus propios sentimientos negativos hacia los demás. Otros síntomas comunes incluyen:

• Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos.

• Expectativa de ser explotado por otros.

• Incapacidad para colaborar.

• Aislamiento social.

• Baja autoestima.

• Desapego.

• Hostilidad.

Tratamiento:

El tratamiento es difícil debido a que estas personas a menudo sienten extrema desconfianza del médico. En caso de ser aceptados, los medicamentos y la terapia del habla pueden ser efectivos.

3. Trastorno de la personalidad dependiente:

Las personas con este tipo de trastorno son incapaces de tomar decisiones por sí mismas o de hacer las cosas de manera independiente, por lo tanto se consideran incapaces de vivir de forma autónoma. Confían otras personas para hacer las principales elecciones de su vida y por lo regular se sienten muy desdichadas cuando están solas. En el fondo parecen temer el rechazo o abandono por parte de la gente importante en su vida. Como estrategia para defenderse de estos temores buscan que sea otra persona la que resuelva sus dificultades, pudiendo cambiar de opinión, priorizar las necesidades de los demás, etc. con tal de asegurarse la permanencia “del otro”.

La causa de este trastorno se desconoce y es una condición que suele aparecer al principio de la edad adulta.

Síntomas:

• Incapacidad de tomar decisiones.

• Evasión de la responsabilidad personal.

• Evasión a la soledad.

• Sentimiento de desolación o de inutilidad cuando una relación termina.

• Incapacidad para satisfacer las exigencias habituales de la vida.

• Sentimiento de preocupación, con miedo de quedar abandonado.

• Se siente herido con facilidad por críticas o desaprobaciones.

• Extrema pasividad con otras personas.

Tratamiento:

No hay un tratamiento específico para este trastorno. La psicoterapia puede ayudar a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com