ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 20

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

GRUPO A: Individuos Excéntricos.

1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Definición

Es una tendencia injustificada a ver las acciones de los demás como malintencionadas.

Los individuos con trastorno paranoide de personalidad (TPP) manifiestan una actitud insistente y sin base real cuya tendencia es la interpretación de las intenciones y acciones de los demás como humillantes o amenazadoras. Este comportamiento no va acompañado de síntomas psicóticos persistentes; como pueden ser ideas delirantes o alucinaciones.

Etiología

Algunos especialistas sostienen que el trastorno paranoide es la resultante de la "proyección" sobre otros de los propios sentimientos. En teoría, atribuir a los demás los impulsos inaceptables, en lugar de asumirlos como propios, reduce o elimina la culpa y minimiza el conflicto interno.

Epidemiología

Se ha señalado que la prevalencia del trastorno paranoide de la personalidad es del 0.5 al 2.5% en la población general, del 10 – 30% en los hospitales psiquiátricos y del 2-10% en los pacientes psiquiátricos ambulatorios. Tiende a presentarse en sujetos de más de 40 años de edad, con ligero predominio del sexo masculino.

Diagnóstico según el DSM IV

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. Sospecha que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.

2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.

3. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.

4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores

5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios

6. Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

7. Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Diagnóstico Diferencial

El trastorno paranoide de la personalidad y el trastorno esquizotípico de la personalidad comparten rasgos de suspicacia, distanciamiento interpersonal o ideación paranoide, pero el trastorno el trastorno esquizotípico de la personalidad también incluye síntomas como pensamiento mágico, experiencias perceptivas poco habituales y rarezas del pensamiento y el lenguaje. Los sujetos cuyo comportamiento cumple los criterios para un trastorno esquizotípico de la personalidad suelen ser percibidos como extraños, excéntricos, fríos y distantes, pero no suelen presentar una ideación paranoide importante.

Tratamiento

Psicoterapia: La psicoterapia es el tratamiento de elección para estos pacientes. Los terapeutas deben mantenerse firmes en todos sus encuentros con el paciente. Si a un terapeuta se le detecta algún fallo, como impuntualidad en las citas, la honestidad y la disculpa son mejores que la explicación defensiva. El terapeuta debe recordar que la confianza y la tolerancia a la cercanía o intimidad son áreas muy problemáticas para los pacientes que sufren este trastorno. Así pues, la psicoterapia individual, requiere un tono profesional y no un tono cálido-afectuoso..

La terapia conductual se ha utilizado para mejorar las habilidades sociales y disminuir la suspicacia a través del role playing.

Farmacoterapia: Este abordaje terapéutico es útil para controlar la agitación y la ansiedad. En la mayoría de los casos, un ansiolítico como el diacepan es suficiente. Pero puede ser necesario utilizar en antipsicótico, como la tioridacina o el haloperidol a dosis bajas y durante breves periodos de tiempo, para controlar la agitación o el pensamiento casi delirante.

2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD

Definición

Se caracteriza por un distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en la persona que la padece. Al igual que en la mayoría de los trastornos de la personalidad, estos patrones comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos.

Etiología.

Diversos estudios han demostrado que algunas dimensiones de la personalidad tienen un marcado componente hereditario. Así pues, los gemelos monocigóticos tienen correlaciones más altas en escalas del MMPI que los dicigóticos. Siendo el trastorno esquizotípico un trastorno de personalidad, este no excluye esos componentes genéticos en su etiología.

Otros autores aseguran que existe un defecto neural genético en los esquizotípicos. A este defecto le han llamado Esquizotaxia (Bruce Carpenter, 1997). Esta anormalidad es muy similar a la de los pacientes esquizofrénicos en su etapa negativa (Donnoli y otros, 1998), en los que existe déficits cognoscitivos y neuropsicológicos.

Epidemiología

En cuanto a la prevalencia, el trastorno esquizoide es muy poco frecuente dentro del entorno clínico, se da más en varones que en mujeres y, en cuanto al patrón familiar, puede ser más prevalente en sujetos que tengan familiares directos con esquizofrenia o con trastorno esquizotípico de la personalidad, según el DSM-IV.

Diagnóstico según el DSM IV

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más):

1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com