ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), conocidas desde tiempos muy antiguos, se encuentran en la actualidad entre las causas más frecuentes de morbilidad a nivel mundial, y muestran un acelerado crecimiento en las últimas décadas, por lo que siguen siendo un problema persistente en el mundo1. Si bien la magnitud exacta de este problema es desconocida, la información actual muestra que las ETS, en su conjunto, se encuentran entre las cinco causas más importantes de años perdidos de vida productiva sana, en países en vías de desarrollo.

Las ETS constituyen un importante problema de salud pública por su prevalencia alta, su transmisión perinatal, las complicaciones que originan y por el reconocimiento actual de su función facilitadora en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Asimismo, estudios recientes han demostrado que el diagnóstico y tratamiento oportunos de las ETS constituyen una estrategia fundamental de la lucha contra la diseminación del VIH/SIDA. El VIH epidémico ha alterado dramáticamente el campo de las ETS, la presentación clínica y las características de otras ETS.

La denominación de ETS, responde a su principal forma de transmisión: las relaciones sexuales. No obstante, la infección puede ocurrir en neonatos, debido a transmisión intrauterina, durante el parto o a través de la lactancia materna. Algunas ETS pueden transmitirse también por la vía sanguínea, como ocurre con la sífilis, la hepatitis B y la infección por el VIH.

Las ETS son un problema de Salud Pública, debido a su alta incidencia, prevalencia, y morbimortalidad. El objetivo de este estudio es conocer la incidencia de ETS en las trabajadoras sexuales en control en el consultorio N°1 y su asociación con factores sociales como el Clima Social Preventivo (CSP).

El presente es un estudio tipo descriptivo transversal, en el que se aplicó una encuesta a 120 trabajadoras sexuales, el que contenía preguntas abiertas y cerradas (comparadas con la información obtenida de la ficha clínica). Se estudiaron mediante regresión logística las variables incidencia de ETS, edad, escolaridad, nivel de ingreso, número de hijos, variables de tipo conductuales como edad inicio relaciones sexuales, número de parejas sexuales, uso preservativo, consumo alcohol-drogas, y variables del CSP estático (percepción del grupo de pares) y dinámico (lo que hace y recomienda el grupo de pares).

Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.

Casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su inefectividad.

Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.

Muchas de estas enfermedades son ignoradas por las personas portadoras. Uno de los motivos por los cuales esto sucede se debe a la poca educación sexual que se da en los centros educativos.

Es posible tener estas enfermedades sin mostrar síntomas. Muchas veces las mujeres no presentan ningún síntoma. Por ese motivo, es muy importante que te sometas a un examen de la pelvis cada año si tienes relaciones sexuales. En la sección de Recursos, al final de esta guía, encontrarás una lista de clínicas donde las mujeres se pueden hacer pruebas para detectar enfermedades transmitidas sexualmente.

Cada año, miles de jóvenes son victimas de una Infección de Transmisión Sexual, las causan mas comunes son por el VIH SIDA.

A diario escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, pero ¿Realmente estamos conscientes de lo que son esas enfermedades? ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo están afectando al mundo? y ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlas?

Es necesario que analicemos a fondo las respuestas a cada una de estas interrogantes. Para ello hemos realizado una amplia investigación y hemos preparado un trabajo en el cual tocamos los aspectos más relevantes de cada una de esas enfermedades, para tratar de crear conciencia a los jóvenes acerca de la terrible realidad que estamos viviendo.

Por lo menos algunas de ellas pueden prevenirse con la vacunación (Hepatitis B) y otras con conductas sexuales "seguras." Algunas personas son capaces de mantenerse abstinentes y de esta forma evitar el riesgo. Otras tienen una relación exclusiva con su compañera o compañero. Aun así, la pareja secretamente podría tener otros contactos sexuales. De hecho, muchas mujeres y hombres no son ni abstinentes o sexualmente exclusivos. En estos casos, la práctica del "sexo seguro," o por lo menos, del uso consistente y correcto del condón, puede dar protección.

Pero, por una variedad de razones, muchas personas fallan en usar protección. Algunos tienen inhibiciones personales, pero podría haber obstáculos objetivos. Muchas mujeres y hombres son ignorantes o están mal informados sobre las ETS y su protección, otros no pueden examinarse ni tener tratamiento médico. Para otros, los condones son muy caros o les es difícil conseguirlos, o bien, no están disponibles. Finalmente en algunas sociedades, las mujeres impotentes de protegerse mientras el hombre se rehúse a colaborar. De tal forma que, las ETS no son solo un problema médico, sino uno social y cultural.

El propósito de esta información es mejorar la comprensión de lo que es el herpes genital y qué significa, para que sea más fácil vivir con él. El herpes genital está rodeado de mitos y mala información que conduce, muy frecuentemente, al miedo, la angustia y la auto-persecución del que lo padece. Se incluye aquí información sobre los aspectos médicos y el tratamiento de la infección, así como sobre las relaciones sexuales y el embarazo. Se proporcionan también algunas guías prácticas para desarrollar un enfoque positivo para vivir con el herpes genital. Como cada respuesta y actitud de las personas hacia el herpes genital son diferentes, estos consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com