ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Psicosomaticas Ensayo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a las enfermedades psicosomáticas.

La mente de los seres humanos, es aquella que tiene el poder de materializar todo cuanto sale de ella. Cada idea que pensamos ahora, estará creando nuestro futuro en todos los aspectos de nuestra vida, y por consiguiente somos nosotros los que tenemos el control de nuestros pensamientos e ideas.

Las emociones también forman parte de nuestras ideas, y como tal tienen una gran repercusión en nuestra vida física, mental y espiritual. Las emociones positivas como el amor, la alegría, el entusiasmo serán para nosotros creadoras de salud, mientras que aquellas emociones negativas son las constructoras de enfermedad.

Todas las emociones son en realidad sensaciones que aparecen conjuntamente con los cambios que suceden en el organismo, estos cambios son anteriores a las sensaciones y son la causa de éstas. Es por esto que decimos que los acontecimientos externos y los procesos internos no son los que provocan la emoción. Estos factores ambientales e internos lo que hacen es desencadenar reflejos internos, los cuales provocan las sensaciones que finalmente son interpretados como emoción. Es entonces un hecho que el carácter que tengan las emociones que sentimos incidirá en los procesos fisiológicos internos del organismo.

Los estímulos emocionales crónicos, causan en los individuos predispuestos un trastorno funcional, lo cual desencadenara en una enfermedad orgánica posteriormente. Esta enfermedad orgánica se entiende como “la tensión del organismo que se ve obligado a movilizar sus fuerzas de defensa para hacer frente a una situación de peligro.(Stress)” (“De la emoción a la lesión, Benavides). De igual forma estos estímulos emocionales pueden provocar las mismas alteraciones funcionales que provocan las estimulaciones crónicas de origen infeccioso, traumático o toxico. La emoción es una manifestación que constituye a la vez una manifestación externa y un comportamiento, una expresión y experiencia interna, es por esto que la medicina psicosomática hace hincapié en la importancia de las mismas, debido a su repercusión en el organismo.

Existen sujetos predispuestos a un trastorno psicosomático, se trata principalmente de personas inhibidas, que no pueden exteriorizar sus emociones mediante una reacción motora apropiada dirigida al mundo exterior, como realizar trabajos creativos o la satisfacción sexual. Esto se transforma posteriormente en un factor crónico que provoca en primer lugar irregularidades funcionales y neurovegetativas, y después síntomas psicosomáticos para finalmente terminar en lesiones estructurales de los órganos. Es importante recalcar que la mayoría de los trastornos psicosomáticos no son constitucionales, sino que se deben a factores tanto sociales como del núcleo familiar.

Todo se puede evitar y curar solamente con cambiar nuestro patrón de pensamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com