ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  6.949 Palabras (28 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 28

Enfermedades psicosomáticas

CONCEPTO:El término psicosomático es un concepto confuso y poco delimitado. La medicina psicosomática alude a que los factores psicológicos tienen influencia sobre las enfermedades. Esto corresponde a una concepción holística del individuo, es decir una forma de considerarlo globalmente. Estamos entonces frente a un enfoque biopsicosocial de la enfermedad, donde cada uno de estos factores (el biológico, el psicológico y también el social) deben ser tomados en cuenta para poder entender la enfermedad y tratarla. Está compuesto por dos términos: psíquico (relativo a la psique que es el conjunto organizado de los procesos consientes e inconscientes) y somático (relativo al cuerpo conjunto formado por cabeza, tronco, extremidades y órganos en ellos contenidos).

La patología humoral de Hipócrates donde se relacionaban los cuatro humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema con cuatro temperamentos: el sanguíneo, el melancólico, el colérico y el flemático, fue un intento en tal sentido. Luego Aristóteles y Galeno que a través de la íntima unión entre el alma y el cuerpo planteaban como las perturbaciones del alma, llamadas pasiones, podían generar enfermedades. Debemos recordar también la frase de Juvenal “mens sana in corpore sano” que rescata la importancia del cuidado del cuerpo para poder estar sano mentalmente.

MI OPINIÓN: Esto explica en gran medida que el ser humano, que se denomina “cachorro humano”, es un ser dependiente del cuidado de otro, social, incompleto, con innumerables influencias del medio en que se desarrolla y de los factores que heredan del grupo primario en donde nace( genes ).

Esto quiere decir que la personalidad del sujeto influye en todo lo que hace o siente el individuo. Incluso en el desarrollo de enfermedades o la forma en que afronta la vida.

CONCEPTO: Si nos basamos en lo expuesto por Hipócrates existen cuatro tipos de personalidades, en las que se basan actualmente en Medicina Legal, para estudiar o describir la psiquis, del sujeto humano incluso para saber si según la personalidad que predomina en él, es capaz de desarrollar una conducta delictiva, que claramente está relacionada con las enfermedades psicosomáticas, ya que el ser humano está totalmente expuesto a diversas situaciones diarias de estrés o exigencias que hacen que se enfermen en todas sus dimensiones ( mente, cuerpo, alma)y que incluso hasta desarrollar conductas o respuestas que nunca hubiera hecho si no estuviera tan exigido en su ámbito tanto laboral, familiar, social.

Este estudio se basa en la llamada” Biotipología” que es una ciencia reciente que ha dado pie para que al hombre se lo investigue desde otros puntos de vista o campos del saber. De tal manera se considera a un biotipo como una unidad viviente completa integrada por la forma el temperamento y el carácter, por ello se dice que biotipología es la ciencia que estudia esos biotipos, en la que desarrolla estos tipos de personalidades:

Temperamento: Según el diccionario es la constitución particular de cada hombre, entonces el temperamento es una disposición de una persona que se manifiesta cuando esta recibe una impresión, ya sea por ideas propias o por acontecimientos externos que lo afectan.

Conociendo nuestro temperamento mejoraremos nuestra calidad de vida, entonces, el colérico hablará con mas modestia de su fuerza de voluntad, el sanguíneo de la serena concepción de la vida y de la facilidad de tratar caracteres difíciles, el melancólico de la profundidad de su alma y de su amor a la soledad y el flemático de su suavidad y sosiego de espíritu.

El padre de la medicina Hipócrates ideó estos 4 temperamentos pero advirtió que entre los 4 hay uno que predomina pero siempre van a prevalecer 2 temperamentos activos que son el colérico y el sanguíneo y 2 temperamentos pasivos que son el melancólico y el flemático.

a) El Temperamento Colérico: Se entusiasma por las cosas grandes siempre aspira a lo grandioso y sobresaliente, aspira a una gran fortuna una casa magnífica un nombre prestigioso o un puesto destacado, para este tipo de aspiraciones cuenta con un entendimiento agudo fuerte voluntad gran apasionamiento tendencia a dominar y sujetar a los demás. La imprudencia es para el colérico un obstáculo en su aspiración a lo grande, suele estar segado por la soberbia, habla por lo general a los gritos vive enojado todo el día no permite oposiciones ni aclaraciones sobre un tema, carece de buenos modales, expresa malas palabras su objetivo principal es mantenerse en su posición de líder, sus hijos suelen sentir temor tiene una gran inteligencia, sabe resolver muchas situaciones, es común verlo como jefe de personal o dirigiendo una empresa comercial o industrial, suele tener escasos amigos por lo general logra una elevada posición económica y siempre se destaca en lo social. Ante los fracasos siempre la responsabilidad la tienen otras personas.

Egocéntrico, caprichoso, intolerante, ambicioso, cuando es avergonzado y humillado se siente muy herido es violento para actuar tiene mal genio es insensible y resentido, lo que mas se destaca en su personalidad es que es sumamente rencoroso.

Sus Cualidades Positivas: Podemos decir que tiene iniciativas propias, rapidez para resolver obstáculos, logra adeptos por su verborragia y es un efectivo conductor de masas.

b) El Temperamento Sanguíneo: niveles de inteligencia, rapidez para resolver asuntos, es buen conductor social y al igual que el colérico se excita fácilmente ósea que ambos reaccionan de inmediato, con la diferencia que el sanguíneo pronto olvida el hecho pero el colérico lo perpetua por mucho tiempo, continuando con la comparación del colérico este tiene en su mente un recuerdo constante de cosas pasadas en cambio el sanguíneo las puede recordar pero no se causa mucha impresión.

El sanguíneo se caracteriza porque tiene una analítica y serena concepción de la vida es optimista tiene por lo general mucha seguridad en todo lo que emprende le gusta capacitarse, le gusta andar bien arreglado y limpio, es muy exigente con sus subordinados es amante del orden y de la responsabilidad es proclive a exigirse así mismo, es buen conductor de masas trata de ser justo y equitativo entiende sobre la no permanencia de las cosas no obstante es prospero y creativo.

Sus Cualidades Negativas: Es muy inconstante en los afectos es vehemente, suele ser celoso y vanidoso y suele ser muy desprendido de los bienes materiales tiene la particularidad de no guardar rencores aunque en muchos momentos se lo vea explosivo cree en lo efímero de las cosas.

C)El Temperamento Melancólico: Se caracteriza por ser una persona tranquila no se excita fácilmente es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com