ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades o trastornos cerebrovasculares


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

A las lesiones del encéfalo se les conoce como enfermedades o trastornos cerebrovasculares. Dichas enfermedades causan una disminución en la sangre, el oxígeno y la glucosa que llega al cerebro. En consecuencia, el metabolismo cerebral se ve afectado, además de la aparición de problemas neuropsicológicos o de personalidad.

Dentro de las enfermedades cerebrovasculares existen distintos factores de riesgo, tales como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiacas, diabetes, y el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Dentro de dichos trastornos se encuentran los accidentes cerebrovasculares o apoplejías, las cuales generan un daño cerebral. Dicho accidente puede ser ocasionado por dos factores: una hemorragia cerebral o isquemia cerebral.

La hemorragia cerebral, es decir, un sangrado dentro del encéfalo, sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe y la sangre se filtra en el tejido nervioso provocando un daño. Una de las causas más frecuentes de dicha hemorragia es el desgarre del  aneurisma.

Por otro lado, la isquemia cerebral es una variación del riego sanguíneo a un lugar específico del cerebro.  Existen tres causas principales: la trombosis, la embolia y la arterioesclerosis.

Tras sufrir un accidente cerebrovascular, pueden aparecer daños a nivel neuropsicológico, tales como déficit cognitivo y sensorio-motor, trastornos en el lenguaje, trastornos espaciales y visoperceptivos, entre otros. En función de la localización del accidente será donde se encuentra la lesión.

Por último, como habíamos visto anteriormente, el sistema nervioso, específicamente, el encéfalo, es una estructura muy compleja. El encéfalo es aquel órgano que maneja nuestro organismo y además se encarga de diferentes aspectos complejos propios del ser humano. Es por esto que una lesión en el encéfalo representa una amenaza para todo nuestro organismo. Además, se vuelve necesaria la pronta ayuda de un especialista para que dicha lesión sea contenida o, en su defecto, atenuada; ya sea un aspecto neurológico o neuropsicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com