ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades y trastornos de la memoria


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Yacambu

Facultad de Humanidades

Carrera-Programa Psicología

Asignatura: Psicología de los Procesos Cognitivos

Enfermedades y trastornos

de la memoria

Alumna:

Rodriguez Xiolangela

Expediente:

HPS-153-01558

Araure,2017

La memoria es un tema el cual genera diversas incógnitas, como pueden ser el cómo trabaja, de donde el ser humano logra recordar las cosas, como son sus procesos? Pero también resaltan preguntas curiosas como,¿ existen alteraciones  o enfermedades que afecten la memoria? Como la afectan? Es lo que a continuación se dará a explicar cada uno de los trastornos y enfermedades que de alguna forma degeneran la memoria y todos  sus procesos.

Alteraciones de la memoria

Amnesia: Es la pérdida de la memoria, pero sin comprometer a otras funciones mentales. Se puede estar muy mal de la memoria, pero bien de la inteligencia. Las causas de la amnesia pueden ser fuertes golpes recibidos en la cabeza, la avanzada edad de las personas o debido a algunos cambios metabólicos. A continuación se explicaran los tipos de amnesias, trastornos y enfermedades de la memoria .

Anterógrada: incapacidad para generar nuevos recuerdos. Se recuerda lo anterior al fenómeno amnésico, pero no posterior; tampoco puede incorporar nuevos conocimientos. Afecta a la MCP, a la imposibilidad de que transfiera información a la MLP

Retrógrada: incapacidad para recordar hechos pasados que afectan a una mayor o menor existencia de tiempo y conocimientos puede haber una recuperación progresiva de estos recuerdos, primero llegan los más antiguos y después los más cercanos. Afecta a la MLP.

Lacunar:        Se caracteriza por el olvido de lo ocurrido en un determinado tiempo, con buena capacidad de evocación para los sucesos anteriores y posteriores a esta "laguna" amnésica.

En ocasiones, sin embargo sucede lo contrario. Debido a ciertas causas fisiológicas se produce una actividad desmesurada de la memoria. Casos de este tipo son:

 Hipermnesias: Consiste en recordar imágenes y sucesos completamente olvidados desde hace mucho tiempo. Los motivos suelen ser altísimas fiebres, la influencia de hipnosis.

 Amnesia funcional: Es aquella que no tiene una etiología orgánica, siendo los factores emocionales los principales responsables de su ocurrencia.  Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración). Si la causa es emocional, todo aquello que haya olvidado la persona puede volver a recordarlo cuando se sienta segura.

Hipomnesia:Es la disminución de los recuerdos, tanto para los sucesos recientes como para los pasados.  Se presentan en los casos de hipocondría (personas que se consideran enfermos), débiles mentales, en sujetos que atraviesan estados depresivos o de arteriosclerosis.

Alomnesia: Llamada ilusión de la memoria, es el recuerdo distorsionado de los hechos del pasado. P/e: recordar que viajamos el día domingo cuando en realidad fue el día sábado.

Paramnesia: consiste en recordar hechos que nunca existieron. A la paramnesia también se le llama el falso recuerdo, la conciencia cree reconocer algo que en realidad jamás ha conocido, y que por lo tanto no pertenece a su pasado, Es una alucinación de la memoria.

Criptomnesia : Llamada reminiscencia, El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. ejemplo: una persona hace un comentario ingenioso o escribe una melodía, sin darse cuenta que está citando (plagiando) más que hacer algo original.

Confabulación: Falsificación de la memoria que aparece en un estado de conciencia lúcida y habitualmente asociada a una amnesia orgánica. El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, generalmente relacionados con su propia biografía y a menudo en respuesta a preguntas del examinador. Parece creer lo que dice, sin ser consciente de sus errores y no se observa intención de engañar al interlocutor, sino más bien de rellenar el hueco producido por su amnesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com