ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Humanista En El Proceso Enseñanza - Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  5.338 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL ENFOQUE HUMANISTA

El desarrollo del potencial humano propuesto por Maslow y Rogers, a mediados del siglo XX influirá en las características de este modelo, y también las corrientes filosóficas tales como la fenomenología y el existencialismo. El fenomenología insistía en que todo lo que pasa en nuestra vida es filtrado por nosotros mismos y el existencialismo decía que el hombre era el amo de sí mismo, aquí comienzan las pautas a seguir por los humanistas.

Este modelo siempre y exclusivamente trata al hombre como el elemento más importante, pero creo q de modo muy exagerado, ya que no todo puede ser realizado y aportado por el ser humano. Todos sus conceptos, comienzan por el prefijo “auto” que claramente tiene un significado de propio, típico del humanismo. Todos como la autodeterminación, la autorrealización, autoconcepto y autoestima, incluyen en su definición siempre lo que hace en ser un sí mismo. Cada uno determina sus actuaciones, como se realiza como persona por sí mismo, el afecto propio, tal como su nombre indica humanismo, tratan por encima de todo la importancia de ser humano, como ya dije de manera muy singular.

Sus ideas o aportaciones más significativas podemos decir que es la educación de carácter integral, y el sujeto siempre como parte activa.

Enfoque humanista y el proceso de enseñanza-aprendizaje

Para el enfoque humanista, el alumnado es el eje en torno al que gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque conduce a tener especialmente en cuenta las capacidades, necesidades, intereses, expectativas y deseos del alumnado a fin de mantener su motivación, lograr su implicación y fomentar el desarrollo de su autonomía. Si te interesa este enfoque, especialmente desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de lenguas.

El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentros con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com