ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistematico Del Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 21

EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS Y EL CONTENIDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

A partir del problema que plantea la sociedad se definen las relaciones que se establecen entre todos los componentes del proceso docente educativo y esencialmente se trazan los objetivos, componentes rectores del proceso.

Las necesidades sociales son formuladas a un nivel general pero estas se concretan en los diferentes niveles de enseñanza, grados, asignaturas, unidades y clases donde el maestro tiene una participación activa. Por consiguiente en cada uno de esos niveles las necesidades sociales se plasman a través de los objetivos.

El objetivo es elemento orientador del proceso y responde a la pregunta "¿Para qué enseñar?". Significa entonces; fin, propósito, meta.

Desde los primeros años de la década del 50 existe una tendencia cada vez mas propagada de la necesidad, no solo de hacer explícitos los objetivos de cada clase sino también de que sean claros y precisos para que puedan cumplirse.

Tradicionalmente los objetivos se han clasificados en educativos e instructivos. En este criterio los objetivos educativos se han entendido como los propósitos y metas que implican las transformaciones graduales que nos proponemos producir en la manera de pensar, sentir y en los modos de actuar de los estudiantes, son aquellos que permitirán el desarrollo de la personalidad, la formación de convicciones y la integración de los estudiantes a la sociedad. Los instructivos están encaminados a las transformaciones que se desean alcanzar en la actividad de aprendizaje, o sea, los sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, destrezas que se precisa alcanzar. Unos reflejan transformaciones internas y los otros transformaciones externas. En estos últimos años hay una tendencia a no separar los objetivos en instructivos y educativos, pues la educación integral del estudiante se logra en el propio proceso de instrucción, no puede existir la formación integral de la personalidad separada del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que educación e instrucción son procesos inseparables, no es posible educar sin instruir ni instruir sin educar si ambos procesos se desarrollan de forma correcta, de ahí que muchos autores dan ahora a los objetivos la denominación de objetivos formativos, los que incluyen de manera general la educación y la instrucción del individuo en una interrelación dialéctica.

Los objetivos deben ser programados en una secuencia progresiva, desde el fin de la educación hasta los de la clase. A eso llamamos derivación gradual de objetivos, lo que nos ayuda a explicar la diversidad de tipos y niveles de objetivos que hay y la relación que existe entre ellos. Así los objetivos de una clase no están aislados forman parte de un conjunto de objetivos que partiendo del fin de la educación, continúan con los objetivos de la educación, los de cada nivel de enseñanza, de cada tipo de enseñanza, los de cada institución escolar, los de cada grado, los de cada programa de grado, los de las unidades y finalmente los de las clases.

Los elementos que integran la estructura de los objetivos, o la estructura de las transformaciones que de manera integral se quieren lograr en los estudiantes y que se expresan en el sistema de objetivos son:

¿Qué son los conocimientos?

El proceso de adquisición de conocimientos se caracteriza por la apropiación por parte e los alumnos de hechos, conceptos, leyes, el maestro guia el proceso de asimilación de una manera consciente de los conocimientos generalizados por la humanidad en el curso de su desarrollo para que estos tengan significado.

¿Qué son los hábitos?

Acciones componentes de las actividades que presentan un alto grado de automatización y se realizan con una participación relativamente baja de la conciencia. Se desarrollan en el ejercicio de la actividad, por eso los de la actividad docente se desarrollan en el contexto escolar y los objetivos que se trace el maestro en este sentido desempeña un papel importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

¿Qué son las habilidades?

También se desarrollan en la actividad, y significa la posibilidad de aprovechar datos y conocimientos que se tienen para operar con ellos, tiene una participación alta de la conciencia.

¿Qué son las capacidades?

Son las cualidades psíquicas de la personalidad que son condición para realizar con éxito determinados tipos de actividad. Está asociada al desarrollo de la actividad humana, están precedidas por el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos.

¿Qué son las convicciones?

Son los puntos de vista que se van formando en el escolar a partir de los conocimientos que adquiere en su relación con la realidad objetiva, implica compromiso personal, no se pone de manifiesto solo en lo que el alumno expresa, los razonamientos que haga ante una determinada situación, sino en como se conduzca ante las diversas situaciones que se presenten en la actividad práctica.

Los sentimientos, actitudes, motivaciones e intereses que deben tenerse en cuenta también en la elaboración de objetivos se relacionan con los elementos anteriores, en dependencia de ellos se desarrollarán.

De acuerdo a todos los elementos planteados puede decirse que los objetivos tienen un carácter multilateral y sistémico. Es muy importante tener en cuenta el carácter de sistema de los objetivos, todos están concatenados porque el proceso de enseñanza no es fragmentado y los objetivos expresan lo que se quiere lograr y para lograrlo tiene que desarrollarse en forma de proceso donde se van alcanzando cada vez más estadios superiores.

Los objetivos representan la modelación subjetiva del resultado esperado y está condicionado por las exigencias sociales de una determinada‚ época. Deben ser declarados con alto grado de cientificidad y deben:

♦ Expresarse en función de la habilidad a lograr por los estudiantes, a partir de los conocimientos asociados;

♦ Tener en cuenta las condiciones en que se produce la apropiación del contenido;

♦ Tener en cuenta el nivel de asimilación y profundidad a que se aspira, (reproducción, aplicación o creación)

♦ Deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com