ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistematico Del Proceso De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 8

Los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje

Todo profesional comprometido con la educación superior y que se identifica con el modelo educativo vigente, estará consciente de que determinar y formular competencias significa tener presente y en todo momento la relaciónsistémica y dialéctica que se produce entre todos los componentes personales y no personales del procesoenseñanza-aprendizaje.El conjunto de criterios y de concepciones pedagógicas, psicológicas y sociológicas que sustentan el enfoque desistema, aplicado a las competencias de aprendizaje, se concretan en el momento de llevar a cabo su determinación yformulación de manera coherente.Los procesos de determinación y formulación se encuentran indisolublemente ligados.La relación que existe entre los componentes personales (catedrático-estudiante) es fundamental para que seproduzca un clima que promueva la construcción del aprendizaje significativo. Esta relación no estará restringidasolamente al ámbito del conocimiento, por el contrario, se extenderá al desarrollo de habilidades intelectuales, dedestrezas, de aptitudes y de valoraciones o sea que el estudiante sea capaz de expresar sus criterios, sus puntos devista, etc., contrarrestando con la realidad, por medio del diálogo de saberes y la tolerancia.Catedrático y estudiante, aunque son componentes personales diferentes y contrarios en sus funciones, secomplementan mutuamente para fundirse en dos procesos también contrarios y por ende se complementan: laenseñanza y el aprendizaje.Los componentes no personales, tienen una relación sistémica y equilibrada y al mismo tiempo son factibles de ser regulados individualmente para la ejecución de un proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a la observación atentay dinámica del catedrático, en beneficio del estudiante.Es importante, que sobre todo, el catedrático tome conciencia de esta relación sistémica, para que finalmente elestudiante logre competencia profesionales que le produzcan una autorrealización plena y el mediador también sesienta autorrealizado académicamente.

(Segundo cuadro)

Interpretación del gráfico:

1.Es la categoría rectora del proceso enseñanza-aprendizaje. Existe una relación de coordinación ysubordinación a la competencia.2.Ayudan a operacionalizar, dinamizar, y poner en práctica a la competencia y al contenido.3.se constituyen en el soporte material de las estrategias, pudiendo ser materiales, didácticos, recursos delentorno científicos y tecnológicos, recursos humanos, etc.

4.

se subordina a la competencia, a su vez, sirve para evaluar el funcionamiento de los otros elementos y de loscomponentes personales.5.se subordina a la competencia, a su vez, sirve para evaluar el funcionamiento de los otros elementos y de loscomponentes personales.La

FOE-A

, significa la forma de organización de la enseñanza y el aprendizaje, ya sea en grupos pequeños, individual,en parejas o frontalmente, según los propósitos y las competencias de los indicadores.

¿Qué debemos recordar sobre las competencias para formularlas?

Se constituyen en el ideal pedagógico, derivadas del contexto y las necesidades individuales y grupales delestudiante.

Son ideales de metas a alcanzar. Es el componente rector del proceso de aprendizaje.

Subordina a los demás componentes del proceso de aprendizaje.

Su determinación y formulación planificada es la base para el éxito del aprendizaje.

Implican desarrollo de capacidades,

conocimientos, habilidades y/u destrezas

.

Implican

valoraciones

: actitudes y valores de la persona para actuar en situaciones determinadas a partir de laemisión y comparación de juicios, criterios, etc.

Implica

desempeño

(lo que es capaz de “hacer”).

Responden y satisfacen las necesidades de aprendizaje:

o

Resolviendo determinados problemas.

o

Realizando determinadas acciones.

o

Manipulando algún artefacto y otros.Ejemplo: la lectura de comprensión, realizar el cálculo mental o llevar adelante un proceso judicial.

Estrategias para la formulación de competencias

Según A. García para seguir este proceso de construcción de competencias, se deben analizar un conjunto decondiciones y factores precisos.

Estrategias1.

a) Para la determinación de competencias el catedrático debe analizar las competencias del nivel inmediatosuperior, en el caso de las competencias de tema, tendrá que analizar las competencias de las asignaturas y/o del módulo. Enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma

por la cual cada individuo aprende, muchos investigadores de la educación

coinciden en apuntar que las personas poseen diferentes estilos de

aprendizaje, y estos son, en definitiva, los responsables de las diversas formas

de acción de los estudiantes ante el aprendizaje.

A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de

partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje

en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general, es en

sí, lo que concierne principalmente a la labor docente. La investigación sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com