ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque terapéutico


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque terapéutico:

        El proyecto de la imaginación heroica - Heroic Imagination Project (HIP, por sus siglas en inglés):

        El fundador de dicho proyecto, con sede en San Francisco - Estados Unidos, es Philip Zimbardo, quien trabaja conjuntamente con los siguientes profesionales e investigadores: Zoe Weil, Matt Langdon, Bill Roller, Zeno Franco, Taylor Langley, Marielle Hanley, Brian Detweiler-Bedell y Melissa Shafer.

        Es un proyecto no tiene fines de lucro, que consiste en brindar conocimientos, herramientas, estrategias y ejercicios a individuos y grupos para ayudarlos a superar las fuerzas sociales y psicológicas que pueden impedir que las personas tomen medidas eficaces en momentos cruciales de sus vidas, y de esa manera transformar situaciones negativas y crear cambios positivos (HIP, 2013).

Programa terapéutico:

El programa que propone HIP (2013), discrepa en algunos aspectos, respecto a los enfoques tradicionales en pro del cambio social:

1.- Otorga mayor importancia a la dinámica de las situaciones sociales cotidianas, más que en las personalidades y rasgos de carácter de los individuos.

        2.- No se estigmatizan los sesgos y reacciones automáticas a situaciones difíciles, tienden a mirar y esperar, y seguir adelante para llevarse bien, lo cual reduce la actitud defensiva de las personas.

Finalmente, el HIP (2013), dentro de su enfoque terapéutico, creó seis módulos:

1.- El efecto Bystander: apoya a la audiencia para superar a las fuerzas o influjos sociales que pueden impedir que los individuos participen en situaciones riesgosas y obtengan las habilidades correctas y necesarias para responder con sabiduría y eficacia.

        2.- Mentalidad: ayuda a su audiencia a sustituir la mentalidad fija, respecto a la creencia de no poder mejorar sus habilidades intelectuales y de resolución de problemas  por una mentalidad de crecimiento, es decir, generar en los individuos la creencia de que sí se pueden mejorar aspectos de sí mismo con tiempo y esfuerzo.

        3.- Conformidad Social: brinda soporte a su audiencia para obtener una mayor conciencia de sus tendencias automáticas (los pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas), para generar conformidad en situaciones sociales y reemplazar esas tendencias por comportamientos saludables.

        4.- Atribuciones adaptativas: guiar al público hacia una reducción o eliminación de los efectos de la amenaza estereotipada y las atribuciones malsanas en el aprendizaje y el rendimiento.

        5.- Conciencia Situacional: apoyar a su audiencia a tomar conciencia de cómo la influencia y las situaciones del grupo afectan la toma de decisiones y las estrategias para abordar atentamente las situaciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com