ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques terapéuticos II


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda

Sección 71

Turno: Nocturno

Materia: Enfoques terapéuticos II

Br: Brayan Torrealba

Terapia de grupo

        

        Una invención del siglo XX que le ha permitido a la terapia dar un salto en el manejo y resolución de conflictos siendo protagonistas desde el sentido de comunidad sin dejar a un lado la individualidad pero aceptando que muchas veces la terapia compartida entre miembros con situaciones parecidas permite el desenvolvimiento más efectivo del cliente. La magnitud de estas técnicas ha hecho que las principales escuelas de la psicología tomen en cuenta el modelo de trabajo terapéutico, así como también instituciones de auto-ayuda como alcohólicos anónimos.

Algunas escuelas que la han instaurado han sido desde los enfoques psicoanalíticos, psicodrama, existencialismo, humanismo, análisis transaccional, terapia conductual, etc.

Partiendo de lo anterior ésta centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales, de modo que puedan abordarse los problemas personales e interpersonales en contexto grupal. Al igual que la psicoterapia individual, está destinada a ayudar a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar  los problemas que se presentan en la vida cotidiana. También pueden ser llamados grupos de encuentro, esta psicoterapia juega un papel principal, que es el desarrollo en el sistema social, desde el enfoque de la gestalt adoptando en el grupo la importancia del “Aquí y ahora”.

Aceptando que todos componemos un sistema o varios sistemas donde interactuamos, puede verse notable la importancia de cuatro bases en la psicoterapia de grupo que desde mi opinión muy bien pueden ser adoptadas para abarcar el campo bio-psico-social-espiritual. Tomar en cuenta una fase de identidad como principio básico de la terapia de grupo permite que el cliente reconozca lo que es y lo que actualmente acontece en su vida personal, esto obliga al cliente en el buen sentido de palabra a trascender en la influencia que los terapeutas aluden hacia el grupo con el fin de extenderse hacia la fase de de intimidad y es justamente aquí donde ocurro la variable en las problemáticas, ya que el cliente observa que tiene la posibilidad de confrontar sus problemas porque no es el único que los tiene, trabajando estos mecanismos podemos finiquitar una etapa de cierre en la terapia donde el testimonio del cliente al culminar da cabida al éxito que puede arrojar la terapia de grupo.  

Cerrando el ciclo y adentrándonos en el humanismo quien juega un papel relevante en este desarrollo grupal, se ha encargado de dejar un mayor orden en la terapia de grupo asumiendo una normativa principal que es el uso de un co-terapeuta que aunque no es limitativo, permite entrelazar ideas que generen al grupo un cambio total en el manejo de las neurosis y desarrollo de herramientas para avanzar hacia la sanación del cliente y grupo.

Partiendo de lo anterior y basándome en mi experiencia como miembro y coordinador de un grupo juvenil fundamentado en la doctrina de la iglesia católica, puedo dar aval de que esta terapia de grupo humanista si tiene un éxito virtuoso en el campo social, manifestando claramente las normas que en mi objetividad son vitales para el manejo y dominio de grupo (puntualidad, respeto, ambiente de reflexión, disposición), esto garantiza con ayuda de un equipo multidisciplinario que se observe claramente la población y evalúe el desenvolvimiento de los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com