ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE FORMATIVO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA

Enfoque Formativo

Cuando hablo con personas más jóvenes que yo que pasaron por las mismas escuelas, llegamos irremisiblemente a la conclusión de que la época en que yo estudié es, comparada con la actual, la edad de oro de la enseñanza.

En efecto, muchos de mis profesores se han distinguido en vida real. Uno de ellos es secretario de Estado, otro, subsecretario, otro fue durante muchos años jefe de un partido político, otro murió, y su nombre fue a dar con letras de oro en la entrada del recinto público, etcétera. Otros de ellos, sin haber llegado a alguna cumbre burocrática o pública, han dejado huella en la educación mexicana, son autores de libros de texto, inventaron nuevos sistemas de formular la regla de tres, uno de ellos adquirió fama por haberse aprendido de memoria las tablas de logaritmos, del uno al cien –pasó tres años en un manicomio, siguiendo un tratamiento especial que le dieron para que las olvidara.

Lo que quiero decir es que, vista desde lejos, la educación que recibí es de primera. Vista en detalle, en cambio, presenta serias diferencias.

Uno de los éxitos académicos más grandes que tuve en la primaria ocurrió cuando cursaba el quinto año. El profesor Farolito, llamado así porque se le encendían las narices cada vez que perdía la paciencia, cosa que ocurría dos o tres veces diarias, hizo una pregunta de Geografía, que no sólo no recuerdo, sino que estudiando el mapa no puedo ni siquiera imaginar en qué consistió. Supongo que ha de haber estado formulado más o menos así:

-¿Cuál es el rió del Canadá que nace en las montañas N y desemboca en el lago M?

Se la hizo ha un alumno que estaba sentado en la primera fila:

-El San Lorenzo-contestó el interrogado.

-Falso –dijo el maestro y señaló al alumno que estaba sentado junto, para indicar que era su turno de responder.

-Saskatchewan –contestó éste.

-Falso.

Fue preguntando, uno tras otro, a cuarenta alumnos. Todos ellos […] dieron por respuesta una de las dos que ya estaban probadas falsas. A pesar de que Farolito usaba goma de tragacanto para aplastarse el pelo sobre el cráneo y en el los bigotes para conservar las puntas retorcidas hacia arriba, todo se le empezó a erizar al ver el fracaso de su enseñanza. Hasta que por fin me toco el turno de responder.

-El Mackenzie- dije.

Farolito casi se desmayó de gusto.

-¡Dos puntos a Ibasgonguitia! –ordenó. Nunca logró pronunciar mi nombre correctamente. Me puso como modelo de aplicación. Como ejemplo de que basta con poner atención a lo que dice en clase para saber las respuestas. Mi triunfo hubiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com