ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caracteristicas Y Normatividad Institucional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

CARACTERISTICAS Y NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

Observatorio Ciudadano de la Educación

Nivel medio superior eslabón perdido de la

Educación

INTRODUCCION

El presente ensayo da respuestas a cinco preguntas sobre la educación media superior existentes en México, tomado de la lectura publicada en octubre 1999 por el observatorio ciudadano de la educación titulado “Nivel medio superior eslabón perdido de la Educación” las cuales son las siguientes:

¿El panorama sobre la educación media superior del que hace referencia la lectura ha cambiado? ¿Por qué?

¿Cómo transitar a un subsistema que permita la transferencia de un alumno que desea cambiarse a una institución a otra, dentro de una coordinación o en otra?

¿Cómo se piensa resolver el problema de los profesores, que requeriría una renovación de este nivel escolar?

¿Qué ventaja comparativa logran quienes cursan actualmente la EMS frente a los que no lo hacen, en términos tanto de formación humana como de conocimientos significativos?

¿En qué medida las opciones existentes de educación media superior ofrecen a los jóvenes una posibilidad mejor de acceso y permanencia en el nivel medio superior?

DESARROLLO

¿El panorama sobre la educación media superior del que hace referencia la lectura ha cambiado? ¿Por qué?

En el caso de México puede decirse que no ya que se siguen con las mismas ideas y prácticas del pasado. De hecho puede decirse que la educación media superior en México ha sido un nivel de paso. Sin objetivos sustantivos que le den valor propio. Aunque en cifras ó números si se ha expandido esta en los últimos años. De hecho la educación en México ha sido una cohorte: esto se refiere al hecho de que un grupo de alumnos inician al mismo tiempo sus estudios, con el mismo programa, mismo periodo escolar y misma generación sin embargo. Esta luego empieza a decrecer esto debido a 2 importantes razones:

1.- La SEP no elabora los planes y programas de estudio de tal forma que sean aptos para cubrir las necesidades del alumnado.

2.- La creación de estudios bivalentes ( escuelas técnicas) por parte de la SEP. Como lo es el CONALEP. Creado en 1981. El cual ofrece la preparatoria y una carrera técnica al mismo tiempo. Esto y la crisis económica conducen a muchos padres de familia a sacar a sus hijos de la prepa ó bien llevarlos a escuelas técnicas a tomar sus estudios con la finalidad de entrar al mundo laboral más rápido. De hecho se dice que este tipo de educación lleva a nuestro país al estigma de ser de segunda clase.

Sin embargo esto genera varios problemas, por un lado la mayoría de estudiantes de preparatoria tienes principalmente necesidades económicas que cubrir y se desesperan o se les hace muy lejano esperar 3 años para terminar su bachillerato. Por otra parte los planes y programas de estudios no están adecuados a los que demanda la empresa moderna y el mundo globalizado. Además por otro lado el estudiar una carrera técnica no garantiza de ninguna manera un empleo seguro y digno. Ya que las oportunidades de trabajo no dependen de ello. Más bien dependen en gran medida de la inversión que hacen nuestros gobiernos a la educación en todos los aspectos. Además es el gobierno quien tiene la gran obligación de crear fuentes de empleo a su población.

¿Cómo transitar a un subsistema que permita la transferencia de un alumno que desea cambiarse a una institución a otra, dentro de una coordinación o en otra?

Con la creación y puesta en marcha de un MCC es de gran fortaleza para que se pueda lograr el libre tránsito de alumnos entre subsistemas, ya que integra todos los lineamentos educativos como son los planes, programas de estudio, sea del subsistema que sea o de la modalidad que se trate en la EMS, además de buscar la cobertura, equidad y calidad de la educación de EMS.

Basándose en las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, dando así una educación integral en los jóvenes para que estos puedan desarrollarse en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com