ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional 1 Ensayo Final.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Con este informe quiero dar a conocer a mi tutor lo aprendido a través de las actividades anteriores las cuales han sido de gran ayuda para mí ya que me han dejado grandes conocimientos acerca de los temas presentados en cada una de estas actividades, al culminar el desarrollo de este curso he entendido que es de gran importancia porque nos brinda a nosotros los estudiantes un conocimiento y principios de nuestra universidad cooperativa poniendo en práctica sus propios valores y garantizándonos así el mantenimiento de su ideología.

En las actividades anteriores dimos una mirada general sobre conceptos de utilidad práctica que ayudo a encontrar las diferencias entre la empresa cooperativa – como forma organizativa de cooperación contractual- y las demás formas organizativas y empresariales desarrolladas por las personas naturales y jurídicas y su ordenamiento general sistémico. Como complemento y ampliando lo pertinente, se nos brinda un documento que retoma las categorías definidas y las aplica para identificar la naturaleza jurídica de la cooperativa y la sociedad mercantil como figuras jurídicas, más conocidas dentro de sus respectivos grupos de empresas de carácter privado. Estos dos ejemplos son útiles para identificar mejor las formas empresariales de capital y aquellas otras que se conforman como sociedades de personas y reforzar los conceptos por medio de los cuales puede distinguirse su naturaleza, fines económicos, sociales dentro de la legislación colombiana.

La cooperativa y otras formas de organización nacen de la necesidad de organizarse de manera tal que se crearon sistemas económicos organizados para satisfacer necesidades llevando a producir bienes y servicios. En estas organizaciones se observa un principio de moral en los que hay una diferencia entre uno y otros dado que a unos los motivan la justicia y la equidad y a otros la individualidad.

Cuando desarrolle cada una de las actividades anteriores basándome de algunas empresas de carácter cooperativo como lo exigía el taller, pude comprender y entender que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la auto responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social,

cumpliendo con unos principios los cuales son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

Algunas diferencias que pude encontrar a lo largo del curso entre las cooperativas y otras formas de organización pueden ser que las cooperativas están formadas por la unión de personas y no por la unión de capitales, el derecho al voto es delegado por democracia y no por el numero de acciones que posea, las utilidades se reparten según el trabajo que cada socio haya desempeñado, las cooperativas buscan prestar unos servicios para el bien común mientras que otras formas de organización lo que buscan es generar ganancias para los mismos, las decisiones se toman en forma democrática, en las otras formas son tomadas por un grupo reducido de personas.

Los miembros de la cooperativa pueden ser tanto personas jurídicas como personales físicas, a la hora de constituirse por personas jurídicas estas se pueden unir buscando alianzas estratégicas con el fin de prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com