ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Inclusión Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL ENSAYO

La inclusión, entendida desde un punto de vista social, tiene que ver con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que muchos sectores de la sociedad no queden por fuera de esta; sino que sean integrados (independientemente de sus orígenes, de sus actividades, de sus condiciones socio-económicas o de su manera de pensamiento); pues normalmente, la inclusión social se ha venido relacionando y aun se relaciona con los sectores más humildes; pero además, tiene mucho que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado. Es por eso, que al hablar de inclusión social nos referimos a la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción alguna, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio

Los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de la inclusión social pueden ser muy variados, aunque por lo general tienen que ver con proveer a esos sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para que logren desarrollar un estilo de vida digno y estable. En este sentido, la inclusión social puede significar: asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras; educación, seguridad y muchas otras cosas que ayudan a que toda la sociedad se desarrolle de manera armónica y ordenada.

Es decir, que la inclusión social tiene como objetivo integrar en la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad; sin importar su origen, condición social o actividad. En definitiva, es acercar a cada persono a una vida más digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal, familiar adecuado y sostenible Sin embargo no queda de más aclarar que inclusión social no es lo mismo que asistencialismo. Ciertamente, son necesarios algunos programas de ayudas, de reducción de la miseria o de asistencia directa, pero estos solo disminuirán los problemas, por lo que deben ser momentáneos y rápidos, ya que si perduran, corren el riesgo de institucionalizar la mendicidad, disminuyendo así las capacidades de emprendimiento que tienen por naturaleza los ciudadanos”.

Hablar de inclusión supone el respeto por la dignidad de las personas y por consiguiente de su libertad y determinación, así como el reconocimiento de sus plenos derechos: a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud.

La inclusión social responde entonces a la equidad y el respeto hacia las diferencias, beneficia a los colectivos independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir, pretende proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

Es necesaria la visibilizarían y apropiación de la inclusión social en los diferentes contextos en la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com